Para muchas familias la llegada de las fiestas decembrinas significa una reunión para hacer la ya clásica foto de familia. Hay quienes lo hacen para enviar sus felicitaciones por las fiestas, mientras que otros lo han convertido en una tradición para su álbum de recuerdos más queridos. La verdad es que conservar una imagen de todos tus seres queridos celebrando un año más juntos es invaluable, por eso te ayudaremos a planear la imagen perfecta con estas ideas para fotos familiares en Navidad o Año Nuevo.
Y para que tengas una foto increíble no solo este sino todos los años, te daré algunos puntos que son fundamentales desde la planeación.
Las fotos familiares navideñas no son del gusto de todas las personas, así que si piensas organizar una empieza por hacer una lista de los que deseas que estén, luego pregunta a cada uno si quiere participar; si acaso sucede que alguien se niega no te preocupes, más adelante encontrarás posibles soluciones. Lo que es importante es que respetes la decisión de cada uno, recuerda que Navidad es una época de conciliación y armonía.
Puedes optar por formal, casual, informal, de etiqueta, pijamada, superhéroes, etc. Trata de que sea algo con lo que todos se identifiquen, pero sobre todo que identifique al grupo familiar, de esa manera todos estarán a gusto, relajados y la sesión fluirá en armonía.
Si quieres que haya un código de vestimenta en las fotos familiares es el momento de definirlo, quizá que todos lleven ugly sweater, usar colores navideños, todos de un solo color, con pijamas navideñas, de blanco y negro o lo que se te ocurra. Hasta podrías mandar a hacer sudaderas para todos con el mismo diseño o comprar bufandas iguales, solo deja que tu creatividad se exprese.
¿Recuerdas que antes mencioné que si alguien no quiere posar para la foto se puede resolver? Bueno, si por la razón que sea deseas que en la foto aparezca alguien que físicamente no esté presente en la sesión lo puedes solucionar imprimiendo su foto o su nombre en una camiseta o sudadera, haciendo un letrero con su nombre o poniendo su imagen como parte de la escenografía, ¿qué te parece?
No es por hacer menos a esta profesión que sinceramente es arte a través de la lente, solo que actualmente contamos con tecnología tan avanzada y la economía tan apretada que, quizá puedas ahorrarte este rubro y hacer la foto por tu cuenta. Claro que deberás asegurarte de que puedes lograrlo solo o pedir apoyo de un amigo que, por supuesto, no vaya a aparecer en la foto.
Si decides que un profesional se encargue de tu fotografía es mejor que cuanto antes hagas tu cita, ya que en estas fechas las agendas de estos artistas se llenan al tope, además, no olvides preguntar qué es lo que te ofrece, si hay un límite de personas, si debes llevar algo y todo lo que sea importante para que todos vivan la mejor experiencia. Si deseas que la foto sea en una locación, es básico que investigues si se necesita algún permiso o cita para que no haya inconveniente alguno. Te recomiendo que lleves algún detalle de agradecimiento para que le des a cada asistente cuando la sesión concluya.
Ahora bien, si optas por hacerlo tú mismo considera que tampoco contarás con un estudio profesional y no habrá escenarios planeados específicamente para la ocasión, ¡pero que nada te limite! Puedes hacerlo en tu casa o en la de alguno de tus familiares o amigos, todo depende de cuál sea la atmósfera que deseas, además es un buen pretexto para, después de posar, tener una comida o merienda en la que pueden planear la cena de Noche Buena o de Año Nuevo, un intercambio de regalos o ¡hasta la rosca de reyes!
El tripié es necesario para que todas las escenas que planees salgan bien, ya que le da estabilidad a tu cámara y te permitirá dirigir y acomodar a todos tus modelos. Además de que te ayudará a practicar antes de la sesión a elegir el mejor lugar para ponerlo, a revisar la iluminación, a calcular el espacio para acomodar a todos y a usar la cámara (del celular o una más profesional). Si aún no has descubierto el potencial de tu equipo, el manual te lo dirá, incluso puedes encontrar tutoriales que te enseñarán todo.
En esta etapa puedes jugar con el programador de disparo de la cámara o un sincronizador, el punto es que cuando sea la sesión de verdad, tú o quien vaya a fungir como fotógrafo tenga conocimiento y dominio del equipo, por muy sencillo que este sea.
Aunque aún no es Navidad, por la fecha quizá ya no estés en tiempo de hacer una foto con mucho concepto y planeación, sin embargo, puedes aprovechar la cena de Noche Buena para hacer una escena divertida con todos los invitados después de haber comido, con la mesa “descompuesta” como elemento protagónico de la imagen o alrededor del árbol lleno de regalos y ustedes como vikingos a punto de atacarlos.
¿O qué tal hacer la clásica analogía del antes y el después? Antes de la cena y después de cenar, cómo comienza y cómo termina la velada o si juegan a crear atuendos con las envolturas de los regalos y luego hacer la foto familiar… Las opciones son infinitas, lo importante es convivir con tus seres más entrañables, disfrutar de las fiestas y nunca dejar de agradecer por estar juntos una vez más.
Te recomiendo: Juegos de Navidad para entretener a los niños (y toda la familia)
La historia de los renos de Santa
Compras navideñas: no te estreses y no te pases de tu presupuesto
¡No rompas con tus buenos hábitos en estas fiestas! Sigue estos consejos para comer saludable…
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…