Tener hermanos es uno de los regalos más hermosos que puede darte la vida, y el mundo cinematográfico lo sabe, de ahí que hay muchísimas películas que hablan de hermandad. Me atrevo a decir que un motivo es porque los hermanos son un regalo, pues nunca estás solo y siempre hay al menos un cómplice que secunda tus planes. Aunque a veces, sobre todo en la adolescencia, pareciera que los hermanos son molestos, la realidad es que por regla general esta es una relación que garantiza tener apoyo incondicional de por vida (en la mayoría de los casos).
Los hermanos lo comparten todo durante mucho tiempo, al menos toda la infancia y la adolescencia, y más allá de eso compartirán lo más importante durante toda su vida: a sus padres.
Por supuesto que no son relaciones que se mantienen iguales de por vida, al tratarse de seres humanos es evidente que a lo largo de la vida van teniendo cambios en su forma de pensar y de vivir la vida, así que es lo más normal que durante una temporada los hermanos sean los más unidos y haya períodos en los que no deseen ni verse (sobre todo cuando ya cada uno comienza a hacer su propia vida fuera del núcleo familiar), pero lo que es un hecho es que, cuando hay alguna crisis en la familia o alguno de los hermanos atraviesa un mal momento, las diferencias se olvidan y el cariño y unión familiar resurgen.
Hermandad
Ahora bien, los padres tienen mucho que ver en cómo son las relaciones entre hermanos, hay familias que acostumbran a sus hijos a hacer de todo una competencia, esto puede ser positivo ya que impulsa a las personas a dar siempre lo mejor de sí mismos, aunque tratándose de hermanos, a veces se puede llegar a puntos de envidias y altercados que deriven en una mala relación. Cuando los padres se ocupan de fomentar una actitud de equipo en la que son “todos para uno y uno para todos”, entonces son familias en las que la solidaridad y la empatía son cosa de cada día; en este tipo de relaciones los hermanos siempre estarán muy conscientes de la importancia que tiene cada integrante de la familia.
Hermanos: películas que hablan de hermandad
Las relaciones entre hermanos han quedado plasmadas en muchas historias cinematográficas, hay películas de todos los tipos, incluso las que hablan de hermanos del alma, de la familia elegida. Mencionaré algunas que pueden disfrutarse en una apetecible tarde familiar de películas, no olvides las palomitas, las bebidas refrescantes y los bocadillos.
- TIERRA DE OSOS (2003)
Tres hermanos humanos… y un hermano oso. Una emotiva historia que habla de la búsqueda interior y del reconocimiento del amor fraternal más allá de los lazos de sangre. Esta historia habla del significado de la verdadera hermandad.
- LILO Y STITCH (2002)
Ohana es familia, y la familia nunca te abandona, esta puede ser la mejor enseñanza que esta divertida historia intergaláctica nos deja. Lilo vive con su única familia, su hermana, pero cuando adopta a su extraña mascota conoce un nuevo sentimiento, el amor hacia un hermano por elección, eso es lo que Stitch representa para la simpática niña.
- JUEGO DE GEMELAS (1998)
Son idénticas y son unas perfectas desconocidas, hasta que el destino se encarga de reunirlas, y aunque la relación al inicio es una auténtica lucha de poderes (como en cualquier relación de hermanos adolescentes), ellas entienden que pueden lograr más si se ayudan, de esta manera se vuelven no solo las mejores amigas, sino las mejores cómplices.
- FROZEN (2013)
Esta es una bella historia de hermandad, de los sacrificios que una hermana es capaz de hacer para que su hermana tenga el mayor bienestar posible, Elsa está dispuesta a dejarlo todo para que Elsa sea feliz ¿pero puede una hermana disfrutar de la vida si su compañera de la infancia está ausente?
- UNIDOS (2020)
Esta es una verdadera cruzada, en la que dos hermanos en condiciones completamente desiguales y en una misma circunstancia, se embarcan en busca de su padre, para encontrarse con ellos mismos en lo individual y, sobre todo, ¡como hermanos!
- THOR, UN MUNDO OSCURO (2013)
En esta entrega acerca del mítico hijo de Odín, podrás ver la otra cara de la moneda, una relación de hermanos marcada por la envidia y los celos. Loki es el hermano adoptivo de Thor, y es por eso que lo envidia, porque él no comparte lazos de sangre con Odín, es un estigma que ha cargado durante toda su vida, una marca que lo hace sentir menos, que no le ha permitido conocer y aceptar su valía como un heredero de una gran tradición. Pese a todo, Thor confía en el villano, crecieron juntos, sin importar la sangre para él es su hermano. Esta es una forma distinta de ver y entender la hermandad.
- STUART LITTLE (1999)
¡Es hoy, es hoy! George Little, el más pequeño de los Little está ansioso por tener un hermano y sus padres lo hacen todo por darle al mejor, sin embargo, Stuart es distinto ¡es un ratón! El pequeño ratoncito sabrá cómo ganarse a su hermano, lo hará su amigo, un plan sumamente inteligente, ya que, en el camino, ambos aprenderán que no es necesario compartir la información genética para ser verdaderos hermanos.
- TARZÁN (1999)
Un clásico de la literatura y del cine, está en esta lista porque es una forma distinta de entender la hermandad, de verla a través de los ojos de Tarzán, para él los animales de la selva no son enemigos, no son un peligro ¡son sus hermanos! Y por defenderlos está dispuesto a todo, hasta a sacrificar su felicidad.
En estas últimas películas la historia de hermanos no versa sobre personas nacidas de una misma pareja (a veces ni son la misma especie), lo cual es una muestra de que las personas también tenemos la posibilidad de elegir tener hermanos de espíritu, de alma, esos amigos con los que la vida nos premia y que se vuelven una guía a lo largo de la vida, si los tienes, estoy segura de que sabes a qué me refiero.
Sean tus hermanos de sangre o los que has adoptado en el trayecto de tu vida, valora tenerlos contigo y, sobre todo, no dejes pasar la oportunidad de hacerles saber lo importantes que son para ti y lo que sientes por ellos, créeme, eso nunca está de más.
Otros temas: Peleas entre hermanos: ¿Cómo manejarlas?
5 películas para niños que enseñan lecciones de vida