Una buena lectura es la aliada más noble, versátil y poderosa de los que papás y mamás podemos valernos para explicar a nuestros pequeños situaciones de la vida, dudas y emociones. Estos son libros para niños que enseñan el valor de la diversidad y por qué debemos respetar todas las formas de pensar.
Para los días en que la diversidad y el orgullo toman las calles de todo el mundo, consultamos a nuestra experta en literatura infantil de cabecera, Mart Castillo, de Libronautas, y estas son sus recomendaciones. Entiéndase la diversidad como las diferencias biológicas, psicológicas, sociales, culturales, sexuales y de pensar que tenemos como seres humanos.
Rojo es un crayón con una etiqueta que dice color rojo, pero en realidad es azul. Por supuesto, Rojo está en boca de todos por ser distinta. Su maestro intenta ayudarla a pintar de color rojo diciéndole que pinten fresas; su mamá también busca apoyarla a ser de color rojo mandándola a jugar con una compañera de color amarillo para que pinten una naranja; y hasta sus abuelos la animan a destacar su color rojo con ropa.
Una lectura con la que se puede hablar de las identidades y roles de género. Su autor e ilustrador es Michael Hall.
Ser diferente es valioso; ser diverso enriquece a las sociedades, y con Monstruo Rosa, Olga de Dios, autora e ilustradora de libros infantiles, muestra a niños y niñas que la vida “no es de un solo tono”, sino multicolor, y eso es divertido y fascinante. “Monstruo Rosa es un grito de libertad”.
Te recomendamos leer: Criando con respeto a la diversidad.
Esta es una historia entrañable sobre la complicidad, la solidaridad y la diversidad de género. “Andrés es mi mejor amigo. Estudiamos juntos en la misma escuela, en donde a veces, otros niños nos molestan. Pasamos las tardes paseando, dibujando, leyendo e inventado historias. Entre nosotros no hay secretos y por eso el día que me revela su más grande deseo, pongo manos a la obra para ayudarlo a cumplirlo, por imposible que este parezca”. El texto es de Sergio Andricaín y Diego Josué Gontorr, y las ilustraciones de Manuel Monroy.
La autora Mónica B. Brozo aborda el tema de la diversidad en este libro desde el punto de vista de una niña de diez años, Constanza, que se cuestiona a lo largo del texto acerca de lo que nos hace diferentes y la violencia que algunos sufren por ser o pensar distinto. Constanza es hermana de Jero, su hermano mayor. Además, es su mejor amiga y confidente. Ella sabe que su hermano mayor es distinto a otros chicos. Compartir ese secreto la hace sentir única, pero también se preocupa porque su hermano a veces se siente triste. Ahora Jero está enamorado y ha decidido revelarle a sus papás sus sentimientos. Esto tiene muy nerviosa a Constanza, ¿cómo reaccionarán sus papás? Pronto sabrá que este no es el único reto que deberá afrontar con su hermano.
Ser uno mismo, sin importar el género, es la premisa de esta entrañable historia de Jessica Walton. “Martín y su osito Luis juegan cada día. Muchas veces los acompaña su amiga Ada. Pero un día, el osito está triste. ¿Niño o niña? Solo uno mismo sabe qué es y cómo se siente, y ante eso, lo más importante de todo es la amistad”.
“Aunque parezcamos distintos, todos tenemos el mismo valor”
Cintia Martínez, psicóloga infantil.
Te recomendamos leer: Los juegos y juguetes no deben tener género.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…