Por Nayeli Rueda
La era digital ha transformado la forma en cómo las personas nos comunicamos y relacionamos. Hoy, por ejemplo, es posible presenciar justo el momento en que un bebé llegó al mundo y empezar a conocer todo de su vida, si los padres son de los que comparten en las redes sociales estos instantes.
Hay progenitores que no se conforman con que sus hijos sean vistos por la familia y los amigos, sino que quieren que haya espectadores de todo el mundo y viralizan fotos y videos de sus pequeños durmiendo, haciendo berrinche, bañándose, etcétera.
Esta tendencia a documentar todo el tiempo va creando una imagen digital de las niñas y niños, y si no se tiene la precaución necesaria, se puede convertir en sharenting, una práctica que siguen algunos padres o madres, que es “compartir la información en las redes sociales sobre sus hijos y esto puede implicar riesgos”, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El sharenting es un fenómeno social que hacemos todos los días con el uso abusivo e inconsciente de las redes sociales. La palabra alude a la palabra en inglés a share (compartir) y parenting (paternidad) que se puede traducir como la crianza en redes digitales.
Este tema es muy importante debido al robo de identidad y a los casos que existen de ciberbullying, grooming, sexting, entre otros delitos cibernéticos. Muchos padres se sienten orgullosos de sus hijos y les toman fotografías y las suben a las redes sociales, con lo que crean una huella digital, “que es el rastro que dejas en un motor de búsqueda y redes sociales, por el hecho de publicar rostros o hasta datos biométricos”, explica el abogado digital Rodolfo Guerrero.
Los padres de familia deben respetar el derecho a la confidencialidad y privacidad que tienen las niñas y los niños. A pesar de eso, la Universidad de Chicago, reveló que más del 56 por ciento de los progenitores comparten imágenes y videos vergonzosos de sus hijos en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, lo cual puede afectarles durante su adolescencia o incluso en su etapa adulta, interfiriendo en su vida social y laboral.
Para Guerrero, representante legal y socio fundador de Coffe Law, esta situación detona el crecimiento de robo de identidad, ciberbullying y sextorsión, por lo que recomienda evitar subir fotos de tus hijos a Internet. “Hay imágenes que jamás deben tocar el suelo digital, sino solamente la memoria, un ordenador de almacenamiento en casa, o bien, un álbum fotográfico”, apunta.
Con el propósito de reducir los riesgos para las niñas y niños, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), recomienda lo siguiente:
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…