Pero, ¿de verdad existe una festividad tal como el Día Mundial del Hijo de en medio? ¡Pue sí! Tal parece que ya hay día festivo para todo. Esta celebración fue impulsada en 1986 por la hasta entonces desconocida Elizabeth Walker.
Ella opinaba que los niños como Malcolm, el de en medio, no contaban con muchas experiencias o beneficios en su entorno familiar, por lo que debían brindarles más visibilidad dentro de sus hogares y eliminar las diferencias.
Todos hemos escuchado el término del hijo de en medio: debido al orden de nacimiento, es más probable que los hijos de en medio se sientan ignorados, descuidados y eclipsados por sus hermanos mayores o menores.
Por el grande porque es el mayor, el ejemplo y el peque porque es el tierno, la mascota pues. Pero, ¿es del todo cierto?
La teoría del orden de nacimiento
El psicoterapeuta Alfred Adler escribió el Resumen Adleriano de las características del orden de nacimiento, que cubre las características de diferentes estructuras familiares, incluidos gemelos, hijos únicos y, por supuesto, el mayor, el mediano y el más pequeño. Adler describió las características que hoy asociamos con el orden de nacimiento de los hijos de la siguiente manera:
- Primogénitos: Son responsables, triunfadores, confiables, cautelosos, líderes y solucionadores de problemas. La teoría dice que reciben la mayor atención de los padres y, como tal, a menudo tienen grandes expectativas puestas en ellos. Se espera que den un ejemplo y puedan sentir un mayor sentido de responsabilidad al hacerlo.
- Niños de en medio: se cree que tienen más probabilidades de “tener un síndrome como un complejo de inferioridad porque les falta atención y no son los mayores ni los más jóvenes”. Esto no solo puede afectar su autoestima y confianza, puede hacer que tengan problemas para defenderse o encontrar su lugar o función. En una familia con más de tres hijos, cualquiera que no sea el primogénito o el último en nacer se considera hijo de en medio.
- El niño más pequeño: puede terminar exhibiendo cualidades que reflejen su estado de “bebé”, ya sea que lo mimen o incluso que sea egocéntrico y que busque atención.
¿El síndrome del hijo de en medio es algo real?
Desde los años 60 se ha realizado una buena cantidad de investigación sobre la teoría del nacimiento de Adler y los hijos de en medio, pero gran parte de ella es contradictoria. Por lo tanto, el síndrome del hijo de en medio no es un diagnóstico médico. Pero eso no quiere decir que los hijos de en medio no tengan rasgos comunes, que no debamos prestarles la atención que requieren y encontrar cómo hacer que utilicen esas características para su propio beneficio.
Características de los hijos de en medio
- Son pacificadores y complacientes. Debido a que su infancia puede implicar un grado de compromiso, están dispuestos a negociar porque deben aprender a ser hermanos menores del mayor y hermanos mayores del menor.
- Son competitivos. Pueden sentirse obligados a vencer al hermano mayor ya sea obteniendo mejores calificaciones, mejorarlo en los deportes o simplemente aprender de los errores de su hermano mayor para no cometer los mismos.
- Intentan encajar. Sienten que no tienen un papel claro en la familia y pueden extenderlo a la escuela y los grupos de amigos. También pueden tratar de encontrar un rol o una identidad en otro lugar si no sienten que tienen uno en casa.
- Son independientes y se centran en las amistades. Los niños de en medio pueden sentir que están “solos”, por así decirlo. Esto puede hacer que sientan una fuerte sensación de independencia y dar un mayor enfoque en las amistades fuera del hogar.
- Actúan para llamar la atención. Cuando un hijo de en medio se siente descuidado o ignorado, podría causar un problema aparentemente sin razón o rebelarse para enfurecer intencionalmente a sus padres. De cualquier manera, están buscando la atención que sienten que no han recibido.
A pesar de la difundida idea de que ser hijo de en medio es para tenerle lástima, en realidad puede tener sus ventajas:
- Tiene el ejemplo de su hermano mayor y al mismo tiempo es un líder para un hermano menor.
Si bien, sí, es difícil para un niño crecer sintiéndose ignorado, hay algo maravilloso acerca de tener un ejemplo dado por un hermano mayor y, al mismo tiempo, ser un líder para un hermano menor.
- Son excelentes compañeros en la escuela y en equipos deportivos ya que tienden a saber cómo mantener la paz.
Para los padres que están criando hijos sándwich, lo más significativo es hacer que su hijo de en medio se sienta importante y especial, pasando tiempo a solas con él y elogiando sus logros además de reconocer su independencia y espacio.
Cada familia es diferente, pero date tiempo al final del día para que tu hijo mayor, el menor o el de en medio sepa que cada uno tiene su propio lugar especial en la familia.
Platícanos qué lugar ocupas entre tus hermanos, ¿o eres hijo único? Nos vemos en las redes sociales.
Te puede interesar: Anahí: Los celos entre hermanos