Quizá por ahí has escuchado que todos tenemos dos familias: la que te toca y la que eliges. Bueno, pues esto quiere decir que además de nuestra familia de sangre (de la que naces y que va en tu árbol genealógico), existe también la familia que haces con tus amigos y personas más queridas (la que tú escoges), pero, ¿y qué pasa con la familia de adopción? A continuación, te dejamos una explicación para tus peques sobre el Día Mundial de la Adopción:
Aunque no lo creas, pequeño, no todas las personas tienen la fortuna de poder tener hijos. Por otro lado, a veces hay niños se quedan sin sus papás, es decir, solos. Entonces, si hay personas que quieren hijos pero no pueden tenerlos biológicamente y hay hijos que no tienen papis, ¿por qué no juntarlos y dar paso a una nueva familia?
¡Por fortuna sí se puede hacer! Es un poquito tardado y complicado, pero se puede hacer y se hace, se llama adopción. ¿Te suena conocida la palabra?
Seguro que has escuchado acerca de que si quieres un perrito o un gatito como parte de tu familia lo más recomendable es adoptarlo y no comprarlo, eso significa que toda la familia busca a la mascota que les robe el corazón en diferentes albergues perrunos y gatunos, donde viven todos los animalitos, que aún no tienen casa, y cuando encuentran al indicado se hacen todos los trámites necesarios para que lo puedan adoptar y llevar a su nuevo hogar.
Pues así pasa con los niños, sólo que el proceso es un poco más complicado, porque las autoridades responsables de los pequeños que no tienen padres deben investigar muy bien a las personas que los quieren adoptar. Sólo así pueden estar seguros de que los podrán cuidar como merecen, darles una casa bonita, llevarlos a la escuela, alimentarlos debidamente y sobre todo amarlos.
Así, cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, para que cada vez haya más gente en el mundo que sepa que, si no tiene hijos y los desea, la adopción es una posibilidad que existe para conseguir tener la familia soñada.
Esta fecha fue escogida por Hank Fortener, un señor norteamericano que nació y vivió en una familia con muchísimo amor. Sus papás tuvieron tres hijos biológicos y además adoptaron a ocho más. ¿Te imaginas cuánto amor tienen sus papás que encontraron la manera de tener 11 hijos en total?
Hank siempre vivió rodeado de unión familiar, además experimentó directamente lo que significó para sus hermanos haber sido adoptados. Cuando creció se encargó de fundar una organización dedicada a recaudar fondos para ayudar a que las familias que nacieron separadas, incluso en lugares lejanos uno del otro, puedan reunirse. Esa institución se llama AdoptTogether y tiene la misión de crear una familia para cada niño.
Hank y su familia se dedicaron a esto porque sabían muy bien que lograr que los papás encuentren al hijo que los está esperando, para poder llevarlo a su hogar y vivir felices, a veces es muy costoso.
Hank quiso hacer que muchas personas en el planeta supieran lo importante que es adoptar a los pequeños que viven sin sus papás, por eso se celebra el Día Mundial de la Adopción. Él incluso diseñó el símbolo de esta conmemoración.
Se trata de una carita feliz pintada en la palma de una mano con sus deditos abiertos. Significa que todas las personas de una familia son diferentes, como cada dedo, pero todos están unidos a la familia (que es la mano) y felices de estar en ella, por eso la carita está sonriente.
Lo más importante en la vida es ser felices, y eso es lo que adoptar a un nuevo miembro de la familia les regala a todos sus integrantes. No importa la razón por la que esos padres no puedan o no quieran tener hijos de la manera tradicional, si en su corazón les nace el deseo de adoptar le estarán regalando a su futuro hijo lo más bonito que se le puede dar a una persona: amor y familia, o sea, un hogar y la enorme oportunidad de vivir protegidos.
En el mundo hay aproximadamente 19 millones de huérfanos, sin embargo, el reporte de la UNICEF nos comparte que son 150 millones de niños los que necesitan un hogar. En tanto, en México son 1 millón y medio los que viven en la misma condición.
Cada una de esas personas (bebés, niños y adolescentes) tienen derecho a una familia amorosa que les permita ver que la vida no es solo gris o únicamente color de rosa sino que es una paleta llena de colores, algunos brillantes e intensos y otros un poco más tristes; pero que siempre, siempre merece ser vivida y disfrutada al máximo.
Igual que sucede con el color de los ojos, del cabello, la altura e incluso el sexo de un bebé, que no pueden ser elegidos por sus papás, a veces los papás tampoco pueden elegir en dónde ni de quién nacerán sus hijos. Por eso, adoptar uno o varios hijos les da a ambas partes, la posibilidad de conocerse y amarse al mirarse frente a frente e identificarse en amor.
En México existe el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF, mejor conocido como simplemente DIF), organismo a través del cual, si conoces a alguien que quiera adoptar o a ti te interesa hacerlo, se pueden comenzar los trámites.
Esta es la visión general con respecto a los procesos de adopción:
“Adoptar es un acto de amor. Darle un lugar dentro de una familia a una niña, un niño o adolescente que merece la restitución de ese derecho es el objetivo. En el Sistema Nacional DIF existe el convencimiento de que las familias pueden ser diversas, al igual que el número de sus integrantes”.
Por ello, apoya a cualquier persona idónea que quiera compartir su vida y su hogar. A diferencia de la creencia generalizada, los procesos y trámites para integrar al adoptado a un núcleo familiar son sencillos y de fácil acceso para la población interesada, siempre y cuando se cubran los requisitos de idoneidad que marca la ley y que están disponibles para su consulta en la página web del DIF.
Platícanos en redes sociales si sabías de la existencia de este importante día, si tienes un hijo adoptivo o piensas tenerlo. Nos encantará que nos compartas tu experiencia o proceso.
Mira la biografía y algunas de las mejores frases de Sor Juana Inés de la…
¡Criar en soltería no es fácil, pero tampoco imposible! Te contamos algunos de los desafíos…
El Día Nacional del Libro es una fecha especial en México que busca promover el…
La gratitud es una herramienta que usamos a diario en nuestra familia. No importa el…
¡Faltan 5 días para El Buen Fin 2024! Como ya debes saber, este año se…
Preguntándole a una adolescente si en sus relaciones de amistad en la infancia existió algún…