La familia es la célula a partir de la que se construyen las sociedades; en el más estricto sentido sociológico la familia es un grupo creado por la unión de un hombre y una mujer que, enlazados por vínculos emocionales y sentimentales, al convertirse en padres fortalecen su relación con la llegada de uno o más hijos. Durante mucho tiempo ese fue el concepto aceptado como “normal”, sin embargo, en la actualidad y debido a los cambios en la dinámica social, la idea de lo que es una familia ha perdido esa rigidez, abriendo paso a la clasificación de diferentes tipos de familias, de ahí la importancia de que se celebre cada 15 de mayo el Día Internacional de las Familias.
Día Internacional de las Familias
Cuando estamos por llegar a cumplir el primer cuarto de este siglo XXI, es posible afirmar que la familia es ese grupo de individuos entrelazados por nexos consanguíneos y/o emocionales, para que se puede hablar de familia no es indispensable aquella figura de un papá, una mamá y sus hijos viviendo felices en una misma casa; hoy las familias, además de la estructura tradicional, pueden tener dos papás, dos mamás, uno solo de ellos, hijos propios, hijos adoptados, etc., hay diferentes tipos de familias.
La organización Aldeas Infantiles SOS enfatiza este cambio resaltando tres aspectos de las familias actuales:
- Supera la idea tradicional de que la familia está conformada por un hombre y una mujer, lo que abre el reconocimiento a la configuración familiar diversa en nuestro país, permitiendo entonces que, a partir de esta definición, se incluyan como parte del concepto, por ejemplo: familias con hijos y sin hijos, y parejas del mismo sexo, entre otras.
- Al definir a la familia como “una estructura social” la reconoce como una forma básica de organización social, que, si bien es fundamental, no la ubica como centro de la sociedad, abriendo y planteando una mirada amplia frente a la responsabilidad compartida por el bienestar de sus individuos, en la que el Estado tiene un rol central.
- Al resaltar la importancia fundacional de la familia, basada en las manifestaciones de solidaridad, fraternidad, apoyo, etc., y plantear que va más allá de la decisión libre de dos personas, reconoce que la conformación y configuración familiar puede darse con base en otros vínculos que generan cohesión y que no son necesariamente románticos, es decir con base en la vida en pareja.
La ONU y la familia
Es precisamente por ser el origen de las sociedades que la familia es importante para la prevalencia de la humanidad, sobre todo si se considera que es ahí en donde todas las personas aprenden a vivir en convivencia con otros, adquiriendo valores como la solidaridad, la empatía, fraternidad y apoyo, que en conjunto con el amor y cariño logran estructuras con cohesión y permanencia.
Sabiendo la importancia de la estructura familiar en el sano desarrollo de las sociedades, desde inicios de la década de los ochentas del siglo pasado, la Organización de las Naciones Unidas comenzó a centrar su atención en temas relacionados con la familia y el desarrollo de las civilizaciones, lo cual llevó a que en 1993 se tomara la decisión de conmemorar a partir del año siguiente, cada 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, con el objetivo de dar a conocer todo lo relativo a las familias y propiciar la reflexión acerca de cómo estas son afectadas por los procesos sociales, económicos y demográficos.
2023, Familias y Cambio Demográfico
Este año, la conmemoración del Día Internacional de las Familias se centra en los principales cambios demográficos y su impacto en las familias.
“Se busca compartir el conocimiento actual sobre las tendencias demográficas, incluido el envejecimiento y la solidaridad intergeneracional; facilitar el análisis de sus impactos en la vida familiar; y recomendar políticas orientadas a la familia que respondan a las necesidades de las familias en todo el mundo”.
Desde hace algunos años, las familias se han visto especialmente afectadas por las tendencias en los patrones de nupcialidad: la proporción general de personas que contraen matrimonio está disminuyendo en muchas partes del mundo, tendencia que se compensa en cierta medida por un aumento de la cohabitación consensuada. El divorcio, la separación y la viudez también están en aumento.
Por otro lado, la disminución de las tasas de mortalidad y fecundidad ha dado lugar a un aumento en el porcentaje de población de personas mayores. La población de personas de edad está aumentando tanto en número como en proporción del total. Se prevé que la proporción de la población mundial de 65 años o más aumente del 10% en 2022 al 16% en 2050. La demanda de atención a largo plazo está aumentando en muchos países.
Los modelos de atención que dependen principalmente de las familias son cada vez más inadecuados, los países con poblaciones que envejecen necesitan adaptar los programas públicos a la creciente proporción de mejorar la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y de pensiones y establecer sistemas universales de atención de la salud y de atención a largo plazo.
Como puedes ver, el Día Internacional de las Familias puede ser una excelente justificación para celebrarlo a lado de quienes más quieres y significan en tu vida, pero, sobre todo, es el día adecuado para que, como individuos y sociedad comprendamos que los cambios que suceden y afectan a las familias, tienen repercusiones directas en la vida de los individuos y como consecuencia lógica en las sociedades.
Es responsabilidad de cada uno tomar acción para asegurar una vida familiar sana, armoniosa y saludable.
Otros temas: Tipos de familias: ¿Cuántos son y qué los caracteriza?