“Si hubiera sabido cuán maravilloso es tener nietos, los hubiera tenido primero”, dice con humor Filiberta Arteaga, abuela de Luis, Julio, Paola, Mariana, Samantha, Karla, Ximena, Sofía, Miguel, Daniela, Renata, Nicole, Hannia, Julieta y Victoria. “Todos ellos, en diferentes momentos, han sido mi alegría con sus travesuras y, aunque sean grandes, me siguen llenando el alma. Son un jardín de amor que crece en el corazón”.
Las abuelas y los abuelos son cariño, comprensión, sabiduría, entrega y fuerza. Ellos nos ofrecen un tesoro incalculable. Son pilar fundamental en la educación de sus nietos, gracias a ellos muchos padres pueden salir a buscar el sustento, ellos transmiten experiencia, tranquilidad, estabilidad… simplemente AMOR.
28 de agosto, Día de los abuelos
Este sábado 28 de agosto se celebra en México el Día de los Abuelos. La fecha es distinta a la que se celebra en otros países en Latinoamérica o en Europa. Por ejemplo, en Colombia se festeja el 16 de agosto, en Venezuela el 29 de mayo, en Chile en 15 de octubre y en España el 26 de Julio.
Como sea, este 28 de agosto es nuestro Día de los Abuelos, una fecha que tiene varios posibles orígenes.
Te recomendamos leer: Cómo y por qué empoderar a una niña.
Los posibles orígenes del Día de los Abuelos
Algunos dicen que fue instaurada debido a que el 28 de agosto es la fiesta de Agustín de Hipona, considerado ‘padre’ de la Iglesia Católica que vivió en los siglos IV y V. San Agustín colocó los cimientos del cristianismo tal y como lo conocemos hoy en día. Se dice que su conversión al cristianismo se produjo en la edad adulta, gracias la influencia y oraciones de su madre. Santa Mónica.
Otra posible teoría es que, en el año de 1957, se realizó en México el Congreso Panamericano de Gerontología (disciplina científica que estudia el envejecimiento). Ahí el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez, instituyó el 28 de agosto como Día de los Abuelos, y desde entonces en México empezamos a adoptarlo.
La teoría más aceptada y creíble, es el 28 de agosto de 1994, el locutor Edgar Fernando Gaytán Monzón instituyó la fecha desde el micrófono del programa “La Hora Azul” en Chihuahua. La canción de María Grever “Cuando Vuelva a tu lado” interpretada por Eydie Gorme y Los Panchos sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.
Puedes leer: 5 valores que pueden aprender tus hijos antes de los 5 años
Aunque en la Ciudad de México ya existía un día dedicado a los abuelos desde 1983, fue hasta 1998 que se instituyó el 28 de agosto como el Día del Adulto Mayor.
Interesante, ¿no?
Frases para reflexionar y dedicar a tus abuelitos
Están llenas de sabiduría
- “Una abuela es una persona con plata en el pelo y oro en su corazón”, autor desconocido.
- “Hay padres que no aman a sus hijos, pero no hay abuelo que no adore a sus nietos”, Víctor Hugo
- “Uno de los apretones de mano más poderosos, es el del nuevo nieto sobre el dedo de su abuelo”, autor desconocido.
- “Todos deberíamos tener una persona que sabe bendecirnos a pesar de la evidencia. Mi abuelo fue esa persona para mí”. Phyllis Theroux.
- “Una de las alegrías de ser abuelo es volver a ver el mundo a través de los ojos de un niño” David Suzuki.
- “Es natural que a menudo nos sentimos más cerca de las generaciones lejanas de las que nos preceden inmediatamente”, autor desconocido.
- “El amor perfecto a veces no llega hasta el primer nieto”. Proverbio inglés
- “Una abuela es una maravillosa madre con muchos años de práctica.
- “Un abuelo es un hombre viejo por fuera pero que aún es un niño por dentro”. Autor desconocido.
- “Algunos de los mejores educadores del mundo son los abuelos. Charles W. Shedd
- “Los abuelos están ahí para ayudar al niño a hacer travesuras que aún no han pensado”. Gene Perret
- “Cuando los abuelos entran por la puerta, la disciplina vuela por la ventana. Ogden Nash
- “Mi abuela comenzó a caminar cinco millas al día cuando tenía sesenta años. Ella tiene noventa y siete años ahora, y no sabemos dónde diablos está”. Ellen DeGeneres.
- “Toda generación se revela contra sus padres y hace amigos con sus abuelos Lewis Mumford
- Una abuela es una madre que tiene una segunda oportunidad. Autor desconocido.
- “Los abuelos, al igual que los héroes, son tan necesarios para el crecimiento de los niños como las vitaminas. Joyce Allston
- “Para un niño pequeño, el abuelo perfecto no teme a los perros grandes ni a las feroces tormentas, pero está absolutamente aterrorizado por la palabra ‘buuu'”. Robert Brault.
- “Tu día a día se entiende mejor si conoces la historia de tus abuelos. Autor desconocido.
- “Las abuelas son voces del pasado, modelos de rol del presente, puertas abiertas del futuro” Helen Ketchum.
- Lo que los niños necesitan más son los elementos que los abuelos proveen en abundancia. Dan amor incondicional, amabilidad, paciencia, humor, comodidad, lecciones de vida. Y lo más importante, galletas. Rudy Giuliani
- “Los jóvenes hermosos son accidentes de la naturaleza. Pero los viejos hermosos son obras de arte. Marjory Barslow-Greenbie
- Mi abuelo tiene la sabiduría de un búho y el corazón de un ángel. Autor desconocido.
- Nadie puede hacer por los niños pequeños lo que hacen los abuelos. Los abuelos sueltan polvo de estrellas sobre la vida de los niños pequeños. Alex Haley
- “La razón por la que los abuelos y nietos se llevan tan bien es que tienen un enemigo común. Sam Levenson
- “No hay en nuestras vidas cómplice más hermoso que el abuelo; en él tenemos a un padre, a un maestro y a un amigo. Leticia Yamashiro “No hay en nuestras vidas cómplice más hermoso que el abuelo; en él tenemos a un padre, a un maestro y a un amigo. Leticia Yamashiro
Otros temas de interés:
Educar a nuestros niños y niñas en la generosidad y el altruismo.
Cómo atravesar el duelo en familia
La discapacidad de un hijo implica vivir un duelo.
Descubre el mundo de tus hijas e hijos a través del método mosaico