Aunque no es una celebración tan popular como el Día de la madre, el padre o los abuelos, el Día de los Tíos también ha cobrado popularidad. Te contamos cuándo se festeja esta fecha tan especial.
Tus hermanos fueron tus primeros amigos, hoy que tienes hijos quieres que tengan un lugar especial en su vida. Que los consientan, los acompañen y confíen en ellos. Los tíos tienen un papel muy importante en la vida de los niños.
Te recomendamos: ¿Por qué son importantes los sobrinos para los tíos?
¿Cuándo se celebra el Día de los Tíos?
En cada país esta celebración se festeja en distintas fechas. En México el Día de los Tíos es el 26 de julio, al igual que en Estados Unidos y Venezuela. Mientras que en Argentina se festeja el primer domingo de septiembre.
Sin embargo en los últimos años ha surgido en internet la iniciativa de festejar el Día Mundial de los Tíos y las Tías el segundo sábado de octubre, aunque comúnmente también se le conoce como el Día de los Tíos solo que se le puso el adjetivo de mundial para distinguirlo de los festejos de cada país, explica el sitio de efemérides Día Internacional de.
Sin importar la fecha en la que se festeje, hay que consentir a los tíos que se convirtieron en los mejores amigos.
No te pierdas: Familias fuertes: ¿qué son, cómo funcionan?
¿Cuál es el origen del Día de los Tíos?
Esta celebración es muy reciente, por lo que su origen es algo confuso. No está claro si surgió en internet, por iniciativa de los sobrinos o en las casas empezaron con esta tradición. Es una oportunidad para expresar a los tíos lo mucho que los quieres y lo especiales que son en tu vida.
También lee: Peleas entre hermanos: ¿Cómo manejarlas?
¿Cómo festejar el Día de los Tíos?
No hay una regla específica sobre cómo festejar el Día del Tío, pero te damos algunas ideas para que celebres a esos tíos consentidores que son muy importantes en tu vida:
- Maratón de películas: Una de las actividades favoritas de los niños con sus tíos es mirar sus pelis favoritas con sus tíos preferidos.
- Parque de diversiones: Gritar en las montañas rusas más altas es uno de los planes más divertidos.
- Salida a comer: Vayan a un lugar donde los tíos puedan convivir con sus sobrinos, en el que haya actividades que ambos disfruten.
- Tarde de videojuegos: Si tu tío o tía es todo un gamer este plan le va a encantar.
- Reunión familiar: Sí hay varios tíos en la familia tal vez quieras festejarlos a todos con una comida especial, pueden reunirse en la casa de los abuelos o en la de algún otro pariente.
Te puede interesar: Tías Pank: ¿Quiénes son?
Importancia de los tíos para los niños
Los tíos tienen un vínculo muy especial con sus sobrinos, más allá del parentesco se convierten en amigos y tus peques pueden confiar en ellos. Olga Maria Renville, psicóloga de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), comenta que los niños tienen un vínculo afectivo mayor con los tíos que con sus madres, ya que son muy importantes en la crianza de los niños pues en ellos encuentran refugio ante la autoridad de sus padres.
La especialista explica que los tíos representan para los niños la oportunidad de “pasarla bien” lejos de las reglas de la casa establecidas por los padres, ya que llevan a pasear a los peques o los consienten. Comenta que los millennial encontraron en los sobrinos “una alternativa a la paternidad o maternidad”.
La psicóloga Claudia Buitrago nos cuenta algunas de las razones por las que los tíos son importantes para los niños:
- Modelo a seguir: En los tíos los niños ven a un adulto pero sin la autoridad de los padres, por lo que tus peques pueden tener vivencias muy positivas junto a ellos.
- Complicidad: Los niños, en especial en la adolescencia, establecen mucha confianza con sus tíos ya que los ven como un amigo que los puede escuchar y comprender, sin juzgarlos. Al ser un adulto, encuentran en sus tíos una guía que los orientará sin regañarlos.
- Mediadores en la familia: Los tíos entienden tanto el punto de vista de los papás, pero también de los sobrinos, cuando hay un conflicto tratan de mediar la situación para que padres lleguen a acuerdos con sus peques.
- Apoyo: Los tíos son un gran apoyo para los niños, los escuchan, juegan con ellos y les ofrecen todo su amor sin la autoridad que tienen los padres. Pero también pueden ser un gran apoyo económico para su educación y crianza.
- Unen a la familia: Los hermanos son los primeros amigos en la infancia, si se cuida este vínculo se fortalecerá con el tiempo y con la llegada de los sobrinos. El amor que sientes por tus hermanos se multiplica.
Cuéntanos en Facebook si sabía cuando es el Día del Tío y si lo festejas en casa.
Notas relacionadas:
Amor de papá, único y sin comparaciones