Las relaciones familiares son complicadas y más con la familia política. Cuando entras al círculo de tu pareja vas con altas expectativas de llevarte bien y que te acepten tal cual eres, pero no faltan los malos entendidos. ¿Cómo ser un buen yerno?
Se habla mucho sobre la relación entre nuera y suegra, los problemas entre ellas, así como los consejos para llevarse con armonía. Poco se habla de la figura del yerno, lo que se espera de éste y los conflictos que se pueden generar por una mala comunicación con los papás de tu pareja.
Te recomendamos: Un padre que cuida a su bebé no “ayuda” ejerce su paternidad
Al igual que con la relación entre suegros y nuera, el yerno es percibido como un “extraño” en el núcleo familiar, lo cual, sumado a las expectativas que tienen los padres sobre la pareja de sus hijos, hace que establecer un vínculo con ellos no sea lo más fácil el mundo.
Demian Bucay, terapeuta de familias y parejas, nos explica que cuando se presenta a la familia la pareja de uno de los hijos de inmediato se le ve como un “extraño” con diferentes costumbres y formas de pensar, por lo que la primera reacción de los padres, en este caso los suegros, es rechazar al futuro yerno.
“Es posible que como nueras y yernos seamos muy civilizados y entendamos que conseguir que nuestra pareja nos siga eligiendo no se basa en eliminar la competencia. Pero, de igual modo, se comprende que haya cierta lógica en la suspicacia hacia los suegros”.
El especialista nos comenta que una de las mayores fuentes de conflicto entre suegros y yerno es “triangular” la comunicación, ya sea utilizando a la pareja o a tu hija para decirle algún mensaje al yerno lo cual también genera problemas con la persona que trasmite el mensaje porque queda en medio y se enfrenta a que le cuestionen: “¿De qué lado estás?”.
“La clave para salir de este juego de sospechas, lealtades y traiciones radica en fortalecer el lado del triángulo más debilitado: la relación directa entre suegros y nuera o yerno. Y con eso no me refiero a que compartan tiempo juntos ‘para que se lleven bien’. Me refiero a que puedan hablar entre ellos de las cosas que les molestan o preocupan”.
Las altas expectativas, nos dice el terapeuta, que tienen los padres con respecto a la pareja de sus hijos también son un factor de conflicto, pues esperan que sus yernos tengan ciertas características o actúen como ellos lo harían, y al ver que no es así sienten que “no son suficiente” para sus hijas.
No te pierdas: Así cambia el cerebro de los hombres con la paternidad
Utilizar a los hijos o a la pareja para darle algún mensaje al yerno causa muchos problemas, no solo con los suegros, también con la pareja porque queda en una posición en la que no sabe a quién le debe “lealtad”.
La comunicación es clave para evitar malentendidos con los padres de tu pareja. Una investigación realizada por los psicólogos Michael Woolley y Geoffrey Grelf en la que encuestaron a más de 250 suegros y yernos, señala que cuando la comunicación entre ambos era directa, no estaba en medio la pareja, la relación entre ambos era más fuerte.
“Cuando dos personas pueden resolver las cosas y no pasar por una tercera persona, una maniobra que puede llevar a la triangulación, es más fácil para ambas partes entenderse”.
Geoffrey Grelf, autor del estudio, nos detalla que el estilo de comunicarse del yerno también influye en la relación, ya que si no muestra interés en comunicarse directamente con los padres de su pareja y se sigue expresando a través de su pareja. Los padres lo pueden percibir como una señal de “falta de cercanía” y causar más roces con el yerno.
“Los estilos familiares de interacción entre generaciones a menudo se aprenden de la cultura de uno (por ejemplo, mostramos respeto a los mayores) y de la familia de origen (por ejemplo, no hablamos de sentimientos) y los dos hombres pueden no coincidir en esas características”.
También lee: Las tareas del hogar son de TODA la familia
La relación con los suegros afecta a la relación de pareja, recuerda que son los papás de tu esposa o esposo, y su vínculo siempre será especial. Además, tus hijos querrán crecer cerca de sus abuelos y pueden ser un gran apoyo en su crianza.
Sara Pérez Tomé, terapeuta de conflictos de pareja, nos comparte los siguientes consejos para ser un buen yerno:
Te puede interesar: Frases para el Día de los Tíos
La relación con la familia política es complicada, pero con paciencia, respeto y tolerancia podrás tener un vínculo armonioso con ellos, y con suerte, puedes ganar unos segundos padres.
Si consideras que pusiste todo de tu parte y no mejora la relación con tus suegros, busca ayuda de un profesional para que puedan arreglar sus conflictos.
Cuéntanos en Facebook que opinas de estos consejos sobre cómo ser un buen yerno.
Notas relacionadas:
Amor de papá, único y sin comparaciones
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…