Todas las relaciones requieren de trabajo, reciprocidad, respeto, paciencia, empatía y muchos elementos más. La familia política puede ser un gran apoyo o fuente de malentendidos, una figura muy especial es la mamá de tu pareja. ¿Cómo llevarte bien con tu suegra?
Cuando piensas en suegras de inmediato viene a tu mente la imagen de la suegra metiche, sobreprotectora, que te reprocha por “no consentir a su hijo”. La relación con tu suegra no tiene porqué ser un dolor de cabeza, puede convertirse en un apoyo, en una segunda madre.
Te recomendamos: La importancia de jugar para los niños y toda la familia
¿Por qué es difícil llevarte bien con tu suegra?
Parece que es una pregunta sin respuesta, depende de cada situación, pero las diferencias entre nuera y suegra suelen afectar la relación de pareja. La psicología ha planteado algunas sin embargo la psicología ha planteado algunas teorías.
Un a investigación de la psicóloga Jenni E. Pettay encuentra la dificultad de las relaciones entre suegra y nuera en los inicios de la humanidad, cuando tenían que competir por el alimento para sobrevivir; y en la actualidad esa competencia continua pero por el temor de perder la atención y afecto del hijo.
“Las suegras aún pueden percibir que están compitiendo con sus nueras por el tiempo y atención de sus hijos”.
La psicoterapeuta Terri Apter realizó un estudio en el que encontró que más del 60% de las mujeres consideran que la relación con la madre de su pareja es hostil y difícil. Mientras que el 55% de las suegras piensa que la relación con su nuera es “al menos incómoda”.
También lee: Los primos, una amistad para toda la vida
Principales problemas con la suegra
La psicóloga Alicia López de Fez nos explica que las principales causas por las que la relación con la suegra es tensa son:
- La mamá de tu pareja te ve como una persona que intenta romper con el vínculo madre e hijo, y le robarás su afecto. Lo cual se muestra en frases como: “Mi hijo ya no pasa tanto tiempo conmigo”, “Mi hijo ya no me quiere igual”.
- La nuera se siente amenazada por la influencia que ejerce su suegra sobre su pareja a través de sus constantes intromisiones en distintos aspectos que afectan la vida en común.
No te pierdas: Día Mundial del Hijo de en medio
La especialista nos comenta que las nueras son conscientes del fuerte vínculo que existe entre madre e hijo, por lo que sienten miedo de no poder establecer un lazo tan fuerte y sólida, esa presión “les genera inconscientemente rechazo, inseguridad y temor”.
Nos detalla que los principales problemas entre nuera y suegra se originan por:
- La intromisión de la suegra en la crianza de los nietos o la forma de llevar el orden en la casa (gastos, horarios, comidas, limpieza).
- El tiempo excesivo que pasan marido y suegra, lo cual repercute en el tiempo de familia.
Estos conflictos se incrementan aun más cuando se comparte el hogar con la suegra.
“Este tipo de crisis se denomina crisis de pareja por intromisión de la familia política. Lo que suele suceder en estos casos es que la actuación desacertada e inoportuna de la suegra provoca una situación difícil y cargada de tensiones psicológicas”.
Te puede interesar: ¿Por qué son importantes los sobrinos para los tíos?
Consejos para llevarte bien con tu suegra
La relación con la suegra no tiene porqué ser hostil, puedes encontrar en ella un apoyo y, si ambas ponen de su parte, se puede convertir en una segunda madre para ti; esa consejera que estará a tu lado en momentos difíciles.
La plataforma de terapia online Mundo Psicólogos te da los siguientes consejos para llevarte bien con tu suegra:
- Ponte en sus zapatos: Piensa que tus hijos van a crecer y serás la suegra de alguien, trata de ser empática sobre cómo te sentirías si aparece una persona especial para tu peque.
- Evita la rivalidad: Acepta la experiencia y consejos de tu suegra; reconoce que ambas tienen defectos pero pueden hacer equipo.
- Trata de ser cordial: Si tu suegra no está en la mejor disposición, mantén la calma y evita los arrebatos cuando te saca de tus casillas.
- No compares: A menudo caemos en la tentación de querer comparar ya sea con nuestros padres o con relaciones anteriores, cada persona y situación en única, nada va a ser igual.
- Cuida las palabras que usas: Cuando nos enojamos podemos herir con las palabras, si algo te lastima o molesta de tu suegra habla con ella lo más tranquila que puedas para resolver las dificultades. No se lo reproches a tu pareja, sino se hará un teléfono descompuesto.
- Mantén el respeto siempre: Por más frustrada que te sientas, no insultes o agredas, por más que te haga daño sigue siendo una persona mayor y la mamá de tu pareja. Si algo no te gusta, dile que agradeces sus consejos, pero tú tienes derechos a tomar tus propias decisiones.
- Procura una relación amistosa: Intenta ser cordial y educada aunque no recibas la misma respuesta. No se trata de que finjas ser atenta o simpatía, sino que busques la manera de acercarte a ella y tu pareja perciba que lo intentas. Si tu suegra no está dispuesta, sólo mantén el respeto y cordialidad.
Cada persona es muy diferente, a veces aunque pongas lo mejor de ti las relación no funciona. Todas las relaciones son de dos, incluyendo la de suegra y nuera, trata de ser lo más educada posible, si tu suegra no da su brazo a torcer habla con tu pareja y busquen ayuda de un profesional.
Por más peleas y diferencias que tengas con tu suegra, es la mamá de tu pareja y eso nada lo va a cambiar. Después de todo es quien lo educó, lo crío y le dio la vida, si logran superar sus dificultades, verás que puedes llevar una relación armoniosa, o cuando menos cordial.
Cuéntanos en Facebook cómo le haces para llevarte bien con tu suegra.
Notas relacionadas:
Conexión con abuelas maternas es más fuerte