Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país afectan a todos los miembros de la familia, incluidos los amigos peludos de tus peques. Te contamos cómo evitar un golpe de calor en mascotas para que estés muy atento a los síntomas y ayudarlos a tiempo.
El extremo calor tiene consecuencias en la salud que van desde la deshidratación, golpe de calor, e incluso enfermedades diarreicas, por ello es muy importante seguir las medidas de prevención para proteger a todos. Las mascotas también sienten los efectos de las altas temperaturas.
Te recomendamos: Estos estados suspenden clases presenciales por ola de calor
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas, explica Mayo Clinic. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados; el IMSS explica que cuando el cuerpo alcanza esta temperatura y no puede mantenerla en los 37 grados centígrados, considerada como la normal, es cuando sufre un golpe de calor.
A diferencia de las personas los lomitos y los michis tienen diferentes mecanismos para regular su temperatura. Fausto Reyes Delgado, director Médico y de Asuntos Institucionales del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, explica que uno de estos mecanismos consiste en sudar a través de los cojinetes de sus patitas, aunque esta forma resulta poco eficiente debido al tamaño de los animales en comparación con sus patitas.
También recurren al jadeo de la lengua, que actúa como un radiador, llegando a la sangre para enfriar la temperatura corporal. Otra táctica es extender su cuerpo sobre una superficie fría. El experto de la UNAM también destacó que aquellos animales con pelaje largo utilizan su pelo para atrapar el aire en sus diferentes capas, funcionando como aislante térmico y contribuyendo al control de la temperatura. Por este motivo, no se recomienda rapar a estas mascotas.
No te pierdas: ¿Por qué hace tanto calor? ¡Llegó la tercera ola!
El especialista detalla que el golpe de calor es un aumento súbito e incontrolable de la temperatura en el cuerpo de la mascota. La temperatura habitual de los perros y gatos suele rondar entre los 37.5 a los 39 grados centígrados, pero cuando tienen golpe de calor puede alcanzar entre los 41 grados hasta los 43.
Una temperatura elevada puede causar en tus amigos peludos lesiones en sus neuronas y vasos sanguíneos, sangrado interno, hematomas en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar e incluso provocar la muerte. Por ello, los perros y gatos necesitan estar en un lugar ventilado y fresco.
El médico veterinario zootecnista, Fausto Reyes Delgado, detalla que cuando cuando tu mascota sufre un golpe de calor lo mejor es usar agua fría, ya que puede bajar hasta un grado y medio de temperatura. Aunque hayas controlado la temperatura de tu lomito o michi debes llevarlo al veterinario para que lo revise para darle seguimiento.
También lee: Peces muertos en Texas: explicación científica de este fenómeno
El especialista del Hospital Veterinario UNAM-Banfield comparte las siguientes medidas para evitar un golpe de calor en nuestras mascotas:
Las altas temperaturas continuarán afectando a gran parte del país, por ello debemos cuidar a todos los miembros de la familia, lo cual incluye a tu lomito o michi.
Cuéntanos en Facebook si sabías cómo evitar un golpe de calor en mascotas. ¿Qué haces para refrescar a tus compañeros peludos?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Cuidados básicos de las mascotas en el seno familiar
Protector solar mineral: ¿qué es y quiénes lo deben usar?
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…