A veces los proyectos, la forma de ver la vida o las diferencias entre la pareja hacen que tomen caminos separados. Cuando hay hijos de por medio esta decisión debe considerarlos y hablar del tema de acuerdo a su edad. ¿Cómo afecta la separación a los niños?
Hablar de la separación con los niños no es nada fácil, hay muchos sentimientos involucrados. Como papás, no es una decisión sencilla de tomar, pero a veces lo más sano para los niños es que sus papás se separen para crecer en un ambiente estable, pues las peleas se quedarán en su mente.
Te recomendamos: ¿Cómo establecer un apego seguro con tus hijos?
¿Cómo hablar de la separación con los niños?
Cada año las separaciones aumentan, tan sólo en 2021 el número de divorcios en México fue de 149,675, lo que representa un incremento de 61.4 % con respecto a 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hablar de la separación con lo niños es complicado, ya que tendrán muchas dudas y tendrá muchos sentimientos. La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry nos da los siguientes consejos para abordar este tema con los peques.
- Evita mantenerlo en secreto: Al ser un tema difícil, los papás tienden a posponerlo hasta el último momento, lo cual causa mayor impacto en los niños ya que el cambio será más drástico.
- Hablen juntos, en pareja, con tu hijo: Hablar de la separación con tu pareja evitará los malos entendidos.
- Expliquen de forma clara y directa: A veces los adultos hacemos las cosas más complicadas, diles de forma clara -de acuerdo a su edad- que se separarán y porqué.
- Quita culpas: Sean muy enfáticos en decirles a sus traviesos que la separación no es culpa suya.
- Sé realista respecto al cambio que implica: Sean honestos con sus hijos, díganles que será un proceso difícil para todos.
- Expresen lo mucho que los aman: Aunque ustedes como pareja no seguirán juntos, díganles a sus peques que siempre serán sus papás y los aman mucho, lo cual no cambiará con la separación.
- No hables mal de tu pareja: No discutas con tus peques los defectos de tu pareja o los problemas que han tenido, recuerda que es su papá/mamá y es doloroso que te expreses mal.
No te pierdas: Cuando un divorcio es inminente, ¿cómo manejarlo con los hijos?
Emociones tras el anuncio, ¿cómo se sienten los niños después de la separación?
La separación de los papás es un shock para los niños en el que se generan muchas emociones. La psicóloga infantil, Carmen Forastieri, nos explica que la separación causa angustia y una serie de emociones “descontroladas”, ya que muchos peques piensan que ellos son la causa de la separación o que ellos han sido “malos” y por eso se separarán sus papás.
Además de este sentimiento de culpa los peques se enfrentan a varias pérdidas, la psicóloga nos cuenta que el cambio de casa, incluso de escuela, hace que también experimenten la pérdida de sus amigos, con lo que la separación de sus papás se hace más difícil.
La especialista nos detalla que no todos los niños expresan sus emociones, algunos se las guardan, lo cual hace más doloroso este proceso.
“Algunos niños se niegan a expresar sus sentimientos sobre la situación y por el contrario, se encierran en sí mismos, intentando simular que se encuentran bien y la situación no les afecta. Estos pequeños viven el duelo de una manera extremadamente dolorosa y difícil de sobrellevar”.
También lee: ¿Los niños experimentan duelo?
Así es cómo afecta la separación de pareja a los niños según su edad
La forma de reaccionar ante la noticia de la separación de los papás es diferente según cada niño y depende mucho de su edad, así como de las habilidades que tenga el peque para enfrentar los cambios. El psicólogo infantil, José Antonio García Higuera, nos explica cómo afecta la separación a los niños, según su edad.
De tres a cinco años
- Se sienten culpables de la separación: Pero la asocian a acciones como no haber hecho la tarea o no haber comido. Su pensamiento mágico les lleva a tomar responsabilidades de forma muy imaginativa.
- Tienen miedo de ser abandonados: En esta etapa los papás son el mundo entero de los niños, ven en la relación de la pareja la forma de sentirse protegidos.
De 6 a 12 años
- Saben del problema: En estas edades es más difícil hablar de la separación ya que los niños saben que hay un problema que duele, pero no no saben como reaccionar ante ese dolor.
- Creen que sus papás pueden volver a estar juntos: Con esta idea presionan o realizan actos para “hacer que se reconcilien”, pero al ver que el resultado no es el esperado, se sienten desilusionados.
“Más allá de la separación en sí, será la relación entre los padres la que afecte en mayor o menor medida a los pequeños. No es lo mismo una pareja separada que mantiene relaciones cordiales que unos padres que no pueden verse sin discutir o que, incluso, hablan mal el uno del otro”.
José Antonio García Higuera, psicólogo infantil
Te puede interesar: Cómo tener paciencia con los hijos
¿Cómo apoyar a los niños después de una separación?
Si piensas separarte, la organización Educo te da los siguientes consejos para apoyar a tus hijos con esta etapa:
- Diles con frecuencia a tus hijos que los amas: Es muy importante que les recuerdes a tus peques que la ruptura no tiene nada que ver con ellos, que mamá y papá los aman más que a nada en el mundo y que eso no va a cambiar nunca.
- Habla mucho con tus hijos: No es necesario contarles absolutamente todo pero sé honesto y si la separación es definitiva, debes decirlo. No permitas que tus hijos se hagan falsas esperanzas.
- No hables mal de tu ex pareja ¡nunca!: Tu ex siempre será el padre/madre de tus hijos y eso no cambiará. No intentes poner a los pequeños en su contra, piensa que ellos los necesitan a los dos y que hablando mal, los dañas profundamente.
- Mantén una relación cordial con tu ex pareja: Es muy importante para tus hijos ver que puedes llevarte bien con tu ex pareja. Si no lo haces por ti, hazlo por ellos.
- Acuerda con tu pareja cómo educar a tus hijos: Aunque se separen siempre van a ser los papás de sus hijos y a ver por ellos, no dejarán de ser una familia. Tienen que hacer un frente común en la educación de sus hijos, no se desautoricen el uno al otro.
- No uses a tu hijo como mensajero: Si necesitas hablar con tu ex, llámale, habla directamente con él y no utilices a tu peque como paloma mensajera.
- Evita “competir” por tus hijos: El amor de sus peques no se puede comprar, evita darles regalos cada que los vez. Lo mejor que puedes dedicarles es tu tiempo. Recuerda que no estás compitiendo con tu ex pareja para ver a quién quieren más.
- Organiza reuniones en familia: Es importante que sus traviesos puedan pasar tiempo en familia con ustedes dos juntos. Si la separación fue difícil, acuerden que se verán sólo para convivir con sus hijos y que todo girará en torno a ellos.
Las separaciones son difíciles para los papás, pero aún más para los peques, acompáñalos en todo momento para que reducir las afectaciones y se sientan amados en todo momento. Aunque el amor de pareja acaba, el amor de familia debe ser más fuerte para beneficiar a sus traviesos.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de cómo afecta la separación de pareja a los niños y platícanos tu experiencia.
Notas relacionadas:
Test: ¿Qué tanto conoces a tu hijo?