Las expectativas sociales que rodean a la maternidad generan mucha presión en las mujeres, ya que todo el tiempo se enfrentan a críticas respecto a su crianza y a la manera en la enfrentan los desafíos. A lo largo de los años se ha asociado a las madres con sacrificio, al grado que tomarse un tiempo para ellas mismas es mal visto, lo cual genera una gran culpa. Sin embargo, el bienestar emocional de las mamás es muy importante, por lo que debes procurarlo.
Si bien las redes sociales han ayudado a visibilizar temas como las dificultades de la crianza, la presión con la que viven las madres, la romantización de la maternidad, entre muchos otros; aún persisten expectativas respecto al “deber ser” de las mamás. La psicóloga Julia Borbolla, con más de 30 años de experiencia y autora de libros como “Profesión: mamá una guía para ejercerla”, conversó con Baby Daily sobre la importancia de fomentar el bienestar emocional de las mamás.
Te recomendamos: 11 consejos para criar niñas seguras y fuertes
La psicóloga Julia Borbolla nos comenta que las mamás “trabajan con mucha culpa, con miedo”, lo cual es un fenómeno que ha ocurrido desde que existe la maternidad, pero que en la actualidad se ha visibilizado. Detalló que actualmente hay mucha información sobre crianza, lo cual, aunque es una herramienta también confunde a las mujeres y sienten culpa cuando no siguen los métodos par criar a sus hijos que ven en las redes.
Destacó que así como hay mayor acceso a la información, también vemos imágenes de “madres perfectas” que romantizan la maternidad, lo cual también influye en el concepto que tienen de sí mismas y su confianza. La psicóloga Julia Borbolla comentó que es normal estar cansada o sentir que eres una “mala madre”.
Comentó que la labor de labor de las madres es fundamental, por ello debe ser de calidad, pero se requiere que las mamás se sientan bien consigo mismas para ejercer una maternidad “de calidad”.
“Una mamá es mujer antes que nada. La maternidad que nos venden el Día de las Madres como maravillosa y sublime no lo es todo el tiempo. Es normal que te sientas cansada o que no tengas ganas de jugar con tu hija o con tu hijo y no por sentir eso eres una mala madre. Yo creo que la labor de mamá es fundamental, pero tiene que tener calidad y la calidad viene de sentirte bien”.
No te pierdas: Frases para criar niñas valientes y seguras de sí mismas
La psicóloga Julia Borbolla también reflexionó sobre los principales retos a los que se encuentran las mamás, nos comenta que las redes imponen más presión a las mujeres, ya que la información que hay sobre crianza, así como las “madres perfectas” que se muestran en redes, hacen dudar a las mujeres respecto a su capacidad para criar a sus hijos.
La especialista detalló que actualmente la información sobre crianza contrasta con todo lo que se conocía, por lo que las nuevas generaciones de mamás se encuentran “en medio”, lo cual las hace sentirse confundidas porque, por un lado quieren ejercer una crianza positiva y rechazan las prácticas de crianza tanto de sus madres como de sus abuelas.
Pero por otro lado cuando intentan implementar estos métodos para criar a sus hijos y no resultan como esperaban, o como lo dicen los especialistas, sienten que han fallado y dudan respecto a cual es la mejor manera de educar a sus hijos. Ante esta confusión, la psicóloga recomienda a las mamás seguir su intuición y tomar elementos tanto de generaciones anteriores, como de las nuevas corrientes educativas.
” Uno de los retos de las mamás es establecer una disciplina positiva entender que no se debe decir sí a todo, es necesario plantear disciplina sin amenazas. Es un gran reto porque no tenemos entrenamiento nos educaron con amenazas, con chantajes y repetimos patrones. Hay que aprender nuevamente y hacer un justo medio tomar elementos de la abuela o de la mamá, algunas cosas que nos funcionen y combinarlo con las nuevas técnicas de crianza”.
También lee: ¿Por qué no debes amenazar a tus hijos para educarlos?
Julia Borbolla pidió a las madres no olvidarse que antes que cualquier otro rol, son mujeres, por lo que deben buscar su bienestar emocional ya que de ello depende que ejerzan una buena crianza. Aconsejó a las mamás no dejarse de consentir, de procurarse, de buscar su desarrollo como personas en otras facetas además de la maternidad; así como tomarse en el día un espacio para realizar actividades que la satisfagan y contribuyan a su crecimiento personal.
“Una mujer feliz y plena tiene que estar satisfecha con su vida. Si una mujer está tiene una relación de pareja conflictiva esto la deprime o la pone de mal humor y va a desquitarse con los hijos sin siquiera pretenderlo. Las mujeres pueden ser muchas cosas además de ser mamás, es necesario que se mimen, se procuren, porque eso las va a hacer personas felices y transmitirán felicidad”.
La psicóloga aconsejó a las mamás librarse de la culpa por buscar su bienestar emocional, puesto que a lo largo de los años se ha asociado la maternidad con sacrificio y abnegación; sin embargo, es necesario que busquen su desarrollo personal y que hagan actividades que las satisfagan, ya que ello se verá reflejado en mejores resultados en su crianza.
Te puede interesar: “No le agrado a mamá”: El niño coreano que conmovió a las redes
Cuéntanos en Facebook qué opinas del bienestar emocional de las mamás. ¿Cómo te procuras a ti misma?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué es la hiperpaternidad y cómo afecta a los niños?
Estilos de crianza más comunes, ¿cuál es el tuyo?
10 normas de seguridad que debes enseñar a los niños
10 frases para decir a tus hijos antes de dormir
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…