Por Nayeli Rueda
Al subir a un automóvil y sin importar que vayan cerca o lejos, TODOS, desde el más chico hasta el más grande, deben abrocharse el cinturón de seguridad. Los bebés, las niñas y los niños que midan menos de un metro 45 centímetros, deberán hacerlo desde una silla especial para auto.
Viajar sin el cinturón de seguridad en el asiento delantero, con menores de edad en brazos, aumenta cinco veces el riesgo de sufrir lesiones mortales. Incluso, si vas en el asiento trasero, “nunca los brazos de un adulto van a ser lo suficientemente fuertes para sostener y proteger el cuerpo de un niño en caso de un impacto”, señala Alma Cruz Bañares, directora y fundadora de México unido libre de lesiones infantiles (munli).
Los autoasientos –o sillas de auto– son sistemas de retención infantil que tienen como finalidad retener a los menores de edad en su asiento ante un choque y evitar que salgan disparados del vehículo por la fuerza de inercia o que el impacto sea absorbido por el cuerpo del infante, de acuerdo con el Secretariado Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).
Idealmente, debes instalar la silla de auto antes de que nazca tu bebé, para que cuando salga del hospital viaje seguro, sugiere la técnico en seguridad del niño pasajero Alma Cruz. “Este no debe moverse más de dos centímetros hacia los lados. Si está mal instalado, no funcionará y tampoco protegerá la vida de tu bebé”.
En el mercado existen diferentes tipos de autoasientos, algunos “4 en 1”, que son sillas de autos que irán cambiando (creciendo) al igual que tu bebé, esto es, los podrá usar cuando sea recién nacido y hasta que pese 54 kilos, tenga como altura un máximo de un metro 45 centímetros de estatura o hasta el tiempo que termine el periodo de uso que marque el fabricante, refiere Alma Cruz, quien brinda asesorías para el uso correcto de este artefacto.
Te recomendamos leer: Esto es lo que debe tener tu botiquín de primeros auxilios.
Finalmente, para mantener a tus pequeños seguros mientras viajas, munli recomienda:
1. Elegir un autoasiento que se adapte a las necesidades de tu pequeño, a las características del vehículo donde se instalará y a tu presupuesto.
2. Instalar correctamente utilizando el cinturón de seguridad o los anclajes.
3. Ajustar al pasajero utilizando los arneses del autoasiento o el cinturón de seguridad.
Para que tu hijo viaje únicamente con el cinturón de seguridad deberá medir, mínimo, 1.45 m de estatura y mantenerse todo el viaje en la misma posición, sin mover el cinturón de seguridad. Antes de que llegue a ese momento, debe viajar en un autoasiento adecuado a sus características físicas, edad y maduración.
Te recomendamos leer: ¡Cuidado, bebé en casa!
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…
¡Que no se te descontrolen! Aprende sobre el efecto del azúcar en los niños y…