Los hermanos hacen más divertida la vida, con ellos nunca estarás solo. Te hacen travesuras, pasar corajes, pero siempre te apoyarán. Aunque te lleves bien con tus hermanos, la amistad entre hermanas es muy especial.
Entre hermanas nace una complicidad única, sobre todo si se llevan pocos años, en la que se cuentan todo, andan juntas para todos lados y lo que le pasa a una le pasa a la otra. Más que un vínculo familiar, las hermanas se convierten en mejores amigas para toda la vida.
Te recomendamos: Celos entre hermanos: ¿cómo evitarlos?
“Vínculo inquebrantable”: Amistad entre hermanas
Crecer con una hermana es tener una compañera de juegos, cómplice, confidente, habrá peleas, pero siempre se mantendrán unidas. La relación entre hermanas es una de las más importantes, si se procura, será para siempre.
Una investigación de la Universidad Brigham Young revela que la relación entre hermanas es inquebrantable, ya que se ayudan entre sí a sentirse menos solas, tímidas o temerosas, en especial durante la etapa de la adolescencia.
Tras analizar a 395 familias por un año, el estudio señala que tener hermanas ayuda a la salud mental y mejora la autoestima, sin importar su edad.
No te pierdas: 5 estrategias para solucionar las peleas entre hermanos
La psicóloga Laura Padilla Walker, autora de la investigación, explica que uno de los motivos por los que el vínculo entre hermanas es tan especial es porque ofrece una protección mutua para toda la vida, además de que se vuelve un ejemplo ante los ojos de la otra hermana, sin tener la autoridad de los padres.
“El afecto entre hermanas se relacionó con menos delincuencia y más comportamientos pro-sociales, como mayor amabilidad y generosidad, voluntariado y ayuda a los demás “.
Aunque las hermanas tengan peleas, lo positivo de su relación siempre tendrá mayor valor. Según Padilla Walker, las discusiones y diferencias entre ellas ayudará a regular sus emociones, habilidad que considera importante para enfrentar las dificultades de la vida.
También lee: Anahí: Los celos entre hermanos
Importancia de la amistad entre hermanas
La relación con los hermanos es igual de importante que la que tienes con tus papás, se trata de la primera relación con alguien igual a ti, lo cual define gran parte de tu personalidad, además de prepararte para enfrentar el mundo fuera de casa.
Para la psicóloga Helena Arias, la amistad entre hermanas es “una fuente de seguridad mutua”, ya que ambas se sienten más protegidas y apoyadas. Pero también ayuda a manejar las emociones, porque así como hay una complicidad entre ellas también tienen que lidiar con cierta rivalidad por la atención de los papás.
“Es la primera relación de igual a igual que se tiene en esta vida, a través de la cual nos entrenamos para relacionarnos con otras personas. Para llegar a tener una buena relación entre hermanas, tuvimos que aprender a gestionar ciertas emociones contradictorias; a la vez que encontramos afecto, cercanía y complicidad, tuvimos que aprender a sobrellevar los celos, las rivalidades clásicas, y las bromas”.
Para la especialista, lo más valioso de la relación entre hermanas es la amistad incondicional. La cual puede nacer en cualquier etapa de la vida, si se genera desde la infancia serán cómplices en juegos y aventuras, creando un vínculo inquebrantable.
Te puede interesar: Los genes: ¿determinan nuestro comportamiento?
¿Cómo fomentar la amistad entre hermanas?
Los papás tienen una misión fundamental en la construcción de la amistad entre hermanas. El psicólogo infantil ElíasLópez Azuaga te da algunos consejos para fortalecer la relación entre tus pequeñas:
- Planea actividades en las que ambas puedan apoyar: Sin forzar la relación, promueve que tus peques estén juntas para que pasen tiempo juntas.
- Juegos: Propongan juegos en las que ambas puedan participar, a fin de que aprendan a hacer equipo. Si se llevan algunos años, ayuda a que la mayor proponga juegos en algunas ocasiones, y en otras que la menor promueva otros.
- Deja que tengan sus propias normas: Como papá puedes jugar como árbitro, en especial durante las discusiones, pero deja que se arreglen bajo sus reglas que ellas mismas establecieron sin darle ventaja a ninguna.
- Evita las comparaciones: Además de lastimar la autoestima de alguna, daña la relación entre tus pequeñas, ya que crecerán con rivalidad.
- Hazlas partícipes de la vida de la otra: Desde pequeñas fomenta la confianza entre ellas con pequeñas tareas. Ya sea que la mayor ayude con la fiesta de su hermanita o con alguna tarea para la escuela.
- Prepararse para la llegada de su hermanita: Para empezar con el pie derecho la relación entre tus hijas, antes de que nazca tu peque háblale a tu hija mayor sobre su hermanita, impúlsala a que te ayude a preparar su habitación, motívala a que le hable desde tu vientre, deja que le prepare algo especial para su llegada.
- Nada ni nadie puede romper su amistad: A lo largo de la vida tendrán diferencias, peleas, discusiones, pero deben estar conscientes que nada podrá separarlas, su relación es más fuerte que cualquier discusión.
Una hermana es una amiga para toda la vida, compartirá tus alegrías, te apoyará en las malas y de ofrecerá su consuelo cuando más lo necesites.
Cuéntanos en Facebook qué haces para fomentar la amistad entre hermanas con tus pequeñas.
Notas relacionadas:
Hábitos de higiene en los niños: ¿cómo enseñarlos?
Lazos energéticos entre padres e hijos: la herencia invisible de la familia