“Estate quieto o verás lo que te pasa”. Esta quizá es una frase que recuerdes de la infancia, ya sea porque a ti te la dijeron, o escuchaste que la gritaron a algún conocido. Es probable que hayas crecido viendo, como algo común, que los papás le dieran nalgadas a los niños cuando hacían berrinche. Ya sabes, la amenaza de la chancla tan conocida que hasta el día de hoy es motivo de memes. Sin embargo, en los últimos años, han surgido nuevas formas para educar a los hijos, una de ellas es la paternidad efectiva. ¡Bye a los métodos correctivos violentos!
A menudo se justifica la violencia en la crianza porque así se ha educado por muchos años. Abuelos, padres, incluso tú fuiste criado de esa manera, pero no tienes que repetir esos patrones con tus hijos.
Te recomendamos: Nalgadas a los niños pueden causar depresión y trastornos mentales
En los últimos años se ha reflexionado mucho sobre el impacto que tiene la violencia y los castigos en la formación de los niños.
En México, al menos seis de cada diez niños entre uno y 14 años de edad han sufrido violencia como método de disciplina, según datos de Unicef. La creencia de “cuanto más estrictos son los padres, mejores son los niños” está muy extendida y arraigada, así lo señala el estudio “El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo”.
La investigación –realizada por el Hospital Infantil de México Federico Gómez– revela que los menores disciplinados con violencia tienden a desarrollar problemas de conducta, son agresivos, se afecta la relación padres-hijos y les cuesta convivir con otros. Por ello, debes pensar dos veces antes aplicar un “correctivo” de esta naturaleza a tus traviesos, ya que deja huellas difíciles de reparar y para toda la vida.
“Los correctivos físicos no son medidas aceptables. Vale la pena promover su disminución mediante la corrección de creencias inadecuadas y el aprendizaje de medios más respetuosos y efectivos para ejercer un control adecuado del comportamiento de los menores”.
No te pierdas: La caja de la ira, efectiva herramienta para controlar los berrinches
Cuando tu hijo está haciendo un berrinche monumental en el que se tira en la calle, patalea, grita tan fuerte que las personas alrededor voltean a verlo, es muy difícil mantenerte calmado y no estallar. ¡Tómate un alto y respira!
El método paternidad efectiva busca evitar que explotes con tu niño a fin de entender sus necesidades de acuerdo a su etapa de desarrollo, el motivo de su irritación y juntos encontrar una solución. El objetivo es que puedas influir de manera positiva en el comportamiento de tu hijo, sin utilizar golpes ni amenazas.
Gabriela González y Luis Carlos Flores, psicoterapeutas y creadores de este método, explican que entender el significado de cada una de las malas conductas de los pequeños, así como trabajar en sus emociones, te ayudarán a encaminar esos sentimientos de manera efectiva.
“Es fácil caer en los viejos patrones de crianza que son obsoletos y que hoy ya no funcionan, sino que empeoran los problemas en casa. Los niños de ahora están expuestos a un mundo diferente y es muy probable que lo que tus hijos están necesitando de ti no sea lo que están recibiendo”.
Gabriela González, psicoterapeuta.
Los creadores de este método comentan que las claves para alcanzar la paternidad efectiva son las siguientes:
Te puede interesar: Estilo de crianza: ¿cómo influye en el desarrollo y comportamiento de los niños?
La influencia que tienes como padre en la crianza de tus niños es muy importante, tus acciones tendrán efecto en su comportamiento. Cuéntanos en Facebook cómo enfrentas los berrinches de tus hijos.
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…