Las fiestas de fin de año están llenas de tradiciones con mucho significado que reúne a las familias. Sin embargo, el ajetreo de los preparativos, cocinar la cena, limpiar la casa para que lleguen las visitas puede hacer que dejemos de lado a los peques. Te damos estos consejos para hacer especial la Navidad con los niños.
Integrar a los más peques en los preparativos de los festejos navideños es una opción para que se sientan involucrados y valorados, ya que les mostrarás que su opinión es importante. Es importante que no olvides que son niños y que también quieren jugar, por ello es muy importante organizar actividades adecuadas a su edad para que disfruten de la víspera navideña.
Te recomendamos: Las mejores plantillas para cartas de Navidad
¿Por qué es importante hacer especial la Navidad para los niños?
Las celebraciones navideñas son una oportunidad para reunir a la familia y crear valiosos recuerdos. A veces solemos dar mucha importancia a las cosas materiales como los regalos, por ello es necesario enseñar a los peques a valorar los pequeños detalles.
La Navidad es una temporada llena de magia para los niños, la fantasía que rodea a estos festejos tiene muchos beneficios para el desarrollo de tus traviesos. El psicólogo infantil Jorge Domínguez nos explica que las historias llenas de fantasía, en especial, aquellas que involucran a personajes fantásticos -como Santa Claus- permiten el desarrollo de habilidades como facilidad para retener información como recordar los números.
Además, la fantasía que implican los festejos navideños impulsa la creatividad de los peques la cual no sólo les trae beneficios en la niñez, sino también les brinda herramientas para su vida adulta ya que les aporta habilidades para la resolución de conflictos.
“La creatividad es la forma en la que generamos nuevas ideas y producimos nuevas cosas en el mundo, es la herramienta con la que nos planteamos solucionar problemas de la mejor manera”.
Mira también: Los 8 mejores villancicos para niños en Navidad
¿Cómo hacer esta época muy especial?
Los festejos navideños son la temporada favorita de muchos, cuando te conviertes en mamá o papá revives esos días de tu infancia y recuerdas esa ilusión que sentías en la víspera navideña, la diversión de las posadas y las piñatas, reunirse con los primos, así como el sabor de platillos deliciosos que preparaba mamá o la abuela.
Recopilamos algunos consejos de nuestra comunidad en Baby Daily para hacer la Navidad especial con los niños le transmitirás a tus traviesos la magia de esta fecha:
- Platica con tus peques de cómo pasabas la Navidad en tu infancia: Cuéntale sobre las tradiciones familiares, qué hacían en tu casa, a qué jugabas o que pensabas de esta fecha, así conectarás con tus peques y pueden replicar algunas de las costumbres que tenías de peque.
- Salidas familiares: No es necesario que organicen el gran viaje de vacaciones navideñas, sino pequeñas salidas a caminar en familia ya sea por tu ciudad, una plaza comercial o algún lugar cercano para observar la decoración navideña.
- Cocinen juntos: Ya sea que preparen un postre o una receta sencilla tus peques lo disfrutarán mucho, porque es un momento en el que pueden platicar y aprender sobre una actividad en conjunto. Preparar galletas navideñas les encantará.
- Ver películas navideñas: Ya sea los clásicos como “El Grinch” o “Mi pobre Angelito” hasta pelis más recientes como “Klaus”, es una gran herramienta para que le hables a los peques sobre los valores navideños como compartir, la gratitud, así como valorar el tiempo en familia.
- Hacer manualidades: Con el paso del tiempo los regalos que guardarás como un tesoro serán los que hicieron tus traviesos con sus manitas, por lo que sentarse a hacer manualidades juntos para adornar la casa es un gran plan familiar. Además, tus peques se sentirán valorados al ver sus manualidades de navidad en alguna parte del hogar.
- Cantar villancicos: No ha mejor manera de entrar en el mood navideño que con villancicos. Canta y baila con tus traviesos, ya que no sólo será un momento divertido, sino que beneficiará a su autoestima.
- Hacer juntos tarjetas navideñas: Elaborar tarjetas para familiares o amigos es una manera de enseñar a los peques a mostrar lo que sienten por los demás y a que parte de la magia de la Navidad es agradecer por lo que tenemos.
- Hagan algún gesto solidario: La solidaridad es un valor muy importante que le permitirá a tus peques integrarse en la comunidad. Para fomentarlo en tus peques es muy importante el ejemplo de los papás. En Navidad es una oportunidad de compartir lo que tienen con los demás, tal vez donar ropa (en buen estado) o donar algún juguete a niños en condiciones difíciles.
La Navidad es una temporada muy especial que nos invita a agradecer por todo lo que tenemos, compartir con tus traviesos es magia los ayudará a formar recuerdos muy especiales.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos consejos para hacer especial la Navidad con los niños.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.