Después de una separación piensas que será imposible conocer a alguien especial con quien compartir experiencias increíbles, sentirte de nuevo ilusionado, en especial porque tienes peques y te preocupa cómo lo tomarán. Estos consejos para tener una relación de pareja con hijos te ayudarán.
Iniciar una relación cuando tienes hijos o cuando la otra persona los tiene es complicado, si de por sí es difícil integrarse al círculo social de tu pareja, lo es más cuando hay hijos de una relación anterior. Esto no debe desanimarte, si realmente te interesa alguien hay maneras de enfrentar los retos que se presentan.
Te recomendamos: ¿Cómo afecta la separación de pareja a los niños?
¿Cómo iniciar una relación de pareja con hijos?
Comenzar de nuevo con tu vida sentimental después de una larga relación de pareja, te hace sentir muchas emociones: miedo, incluso, culpa. Te preocupa que tus hijos piensen que los estás desplazando o que se sientan abandonados, lo cual puede hacer que retrases el retomar este aspecto de tu vida.
Gaby González, pedagoga y psicoterapeuta especializada en crianza, nos comenta que la vida no tiene porqué terminar con un divorcio o una separación, ya que antes de ser mamá o papá eres un ser humano que también merece amor y cariño de una pareja.
La paciencia y el diálogo son claves para conseguir una convivencia lo más armónica posible entre tu nueva pareja y tu familia. Es muy importante que las personas que lleguen a tu vida están conscientes que no te puedes desconectar de tus hijos, ya que son una extensión tuya y siempre serán lo más importante para ti, por lo que una pareja nunca te podrá a elegir entre tus hijos o la relación.
No te pierdas: Consejos para papás que viven lejos de sus hijos
La psicóloga Zoraida Luque nos detalla que para iniciar una relación de pareja estés convencido de querer hacerlo, ya que muchas veces la familia o los amigos te insisten en que debes “rehacer tu vida”; sólo tú sabes cuándo estarás listo para dar este paso.
La especialista nos dice que antes de establecer una relación, debes considerar varios aspectos, si a tu pareja le gustan los niños, si quiere tener hijos, si tu quieres tener hijos con esa persona; en caso de que también tenga peques, preguntar cómo es la relación con su ex pareja, si viven con tu pareja o cómo es su convivencia.
También lee: Pareja y dinero: Factor y tema de divorcio
¿Cómo tener una relación de pareja con hijos?
En un inicio puede parecer abrumador todos los aspectos que debes considerar iniciar una relación cuando tienes hijos, pero si piensas que esa persona es muy valiosa y realmente te interesa, vale la pena que te arriesgues.
La psicóloga Encarni Muñoz Silva nos comparte algunos consejos para tener una relación de pareja con hijos:
- Honestidad desde el inicio: Cuando están en el proceso de conocerse, ambos tienen que ser muy honestos, contar su situación familiar, si tienen hijos, cómo es la relación con la ex pareja. Esto les permitirá saber en qué terreno están y si deciden continuar o no.
- No serás el papá o la mamá de los hijos de tu pareja: Es importante que le dejes claro a tu nueva pareja que no por estar contigo se convierte en el padre o madre de tus peques, por lo que su crianza sólo les corresponde a ti y a tu ex.
- Presenta a tus peques hasta estar seguro de la relación: Si realmente quieres estar con esa persona, inevitablemente llegará el momento en el que se lo presentes a tus peques o que te presente a los suyos, por lo que esta prsentación debe hacerse poco a poco. Es decir, comenzar a hablar a tus traviesos de esta persona para que se vaya familiarizando con la idea.
- Acuerda con tu pareja sobre su rol con tus hijos o los suyos: Desde el inicio establezcan qué papel jugarán en la vida de tu peque, si quieren involucrarse en su vida, ser sus amigos o mantener una posición más neutra. Es muy importante que tus hijos sepan que tu pareja nunca sustituirá a su mamá o su papá, para evitar resentimientos en los niños.
- Evita delegar responsabilidades parentales: Tu pareja no debe hacer actividades que hace su papá o su mamá con tu peque, o al revés. Ya que esto no sólo puede causar el rechazo de tu hijo hacia tu pareja, sino que también puede generar conflictos con los ex.
- Paciencia: Adaptarse a una nueva persona en tu vida puede ser complicado, ya que es posible que tus hijos no estén de acuerdo en un inicio, tienes que ser muy paciente para que se logre armonía en tu hogar y tus hijos acepten a tu pareja, o los suyos a ti.
- Tiempo de pareja: Una relación implica tiempo, por lo que debes encontrar el espacio para que convivan solos, vayan a comer, bailar o al cine. Al inicio puede parecerte imposible, pero lo lograrás.
Retomar tu vida sentimental después de la separación puede parecerte algo muy lejano, ten paciencia, cuando menos lo esperes encontrarás a esa persona especial.
Cuéntanos en Facebook que otros consejos para tener una relación con hijos conoces y cuáles has aplicado.
Notas relacionadas:
Cuando el divorcio es inminente, ¿cómo manejarlo con los hijos?