La llegada de un bebé cambia por completo la dinámica de un hogar, adaptarte al nuevo rol de mamá o papá es complicado, tu peque demanda atención todo el tiempo; además debes balancear tu vida profesional y todas las facetas que desempeñas con la maternidad o paternidad. Te contamos cómo fortalecer la relación de pareja con hijos.
Los cambios que llegan con el nacimiento de un bebé afectan a todas las áreas de tu vida, incluyendo la relación de pareja. Los espacios para estar juntos cada vez son menos, ya que el bebé ocupa gran parte de su tiempo, lo cual puede afectarlos.
Te recomendamos: 6 Consejos para cuidar tu relación de pareja después de un bebé
La llegada de un hijo causa mucha emoción y felicidad a los papás, pero también muchas dudas, sentimientos encontrados como el miedo por hacer lo mejor para esa nueva vida que estará en sus manos.
Cristina Laguna, psicoterapeuta especializada en parejas, nos cuenta que a la par del nacimiento de un bebé nace una mamá, un papá y una nueva familia que deberá descubrir su propia dinámica y cómo trabajar en equipo.
La especialista nos explica que antes de la llegada de los hijos la pareja podía dedicar tiempo y energía a la relación, así como a los demás aspectos de su vida, pero después de su llegada la atención se vuelca por completo al cuidado del bebé, en especial durante los dos primeros años de vida por ello es muy importante no deja de lado la relación.
“La pareja se ha convertido ahora en familia y esta transformación requiere un periodo de adaptación, donde uno de los aspectos clave es aceptar que la relación entre los adultos ha pasado a otro estado. Somos padres pero también pareja, un doble rol que al principio parece difícil combinar”.
La psicóloga Cristina Laguna nos aconseja ver a la relación de pareja como un proyecto que nunca termina y no darla por hecho, es decir, hay que seguir conquistando al otro todos los días como cuando eran novios o antes de la llegada de los hijos.
No te pierdas: Una relación de pareja armoniosa impacta positivamente en los hijos
El cansancio, el trabajo y los retos que impone la crianza todos los días hacen que te sientas exhausto, lo único que quieres es dormir. Pero es muy importante que ambos hagan un espacio para tener tiempo a solas, poder disfrutar de su compañía y de las actividades que hacían antes de ser padres.
Ana Cecilia Falcó, especialista en Terapia Familiar y de Pareja de la UNAM, nos cuenta algunos consejos para fortalecer la relación de pareja con hijos.
Con la dinámica diaria, las prisas, el estrés se olvidan esos pequeños detalles que conquistaron a tu pareja: las flores, un chocolate, o simplemente la manera de saludarlo. Un beso al despertar, abrazarlo sin que se lo espere, son esos pequeños gestos los que hacen sentir amada a la persona.
Tal vez puedan sentirse culpables de salir sin sus hijos, es muy importante que tengan un tiempo a solas ya sea para ir al cine, dar un paseo por algún lugar que a ambos les guste, o simplemente tener una cita romántica en casa mientras encargas a tus peques con sus abuelos o tíos.
Así podrán platicar y volver a conectar como pareja.
Ya sea que le dejes una notita entre sus cosas con algún mensaje, le escribas durante el día, lo abraces o le recuerdes lo mucho que lo amas, se mantendrá viva la llama de la pasión y tu pareja se sentirá valorada, deseada.
La responsabilidad de cuidar a su peque y de las tareas del hogar es de los dos, pero reconocerle a tu pareja cuando hace “un extra” en casa, tuvo un detalle o te demuestra que te cuida, les traerá muchos beneficios. Si le das las gracias o reconoces que algo que hizo te gustó, tu pareja lo seguirá haciendo.
También lee: 10 hábitos en pareja para una relación sana
A veces no decimos cuando algo nos molesta y lo vamos guardando, con el tiempo se hace más grande y estallamos. Cuando algo les moleste, exprésenlo y busquen juntos una solución, ambos se sentirán escuchados y demostrarán interés por los sentimientos del otro.
La crianza y las labores del hogar son una responsabilidad de los dos, distribuyan las tareas, expresen cuando alguno sienta que hace más que el otro. Trabajen para llegar a acuerdos cuando tengan diferencias.
Te puede interesar: Pareja y dinero, factor de divorcio
Ir al gimnasio juntos, tomar una clase que a ambos les interese o hacer un proyecto en común los unirá como pareja, ya que les permitirá disfrutar de su compañía y de las cosas que los hacían sentir bien juntos.
Dicen que tarde o temprano los hijos “vuelan del nido”, así que aprovechen cada día para nutrir su relación y demostrarse lo mucho que se aman.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas claves para fortalecer la relación de pareja con hijos y cuáles otras conoces.
Notas relacionadas:
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…