Cada vez son más mujeres las que retrasan su maternidad, ya sea por su desarrollo profesional, tener otros planes inmediatos de vida o cualquier otro factor. Muchos estudios han abordado las ventajas de ser madre a determinada edad, te contamos cuáles son los beneficios de tener hijos después de los 30.
En México, la mayoría de las mujeres que son mamás tienen entre 20 y 29 años, ya que en 2021 de los 1,912,178 de bebés mexicanos que nacieron el 51% son de madres en este grupo de edad, mientras que para el sector de 30 a 34 años el porcentaje baja a 17.61% y de 8.93% para las mujeres de 35 a 39, según el Inegi.
Te recomendamos: Felices y fuertes: así son los hijos de mamás Millennial
Mucha de la información sobre los embarazos señalan que el período de mayor fertilidad es entre los 20 y los 30 años, ya que a diferencia de los hombres, las mujeres nacen con una cantidad asignada de óvulos, alrededor de 300,000 de los cuales tienen posibilidad de ser fecundados unos 300, explica el ginecólogo Jesús Luján Irastorza.
El médico de Top Doctors nos comenta que la edad biológica óptima para buscar un embarazo es entre los 20 y 30 años, ya que las mujeres de 35 presentan una disminución del 18% en las posibilidades de concebir.
¿Esta información debe desanimarte? Para nada, aunque tienes mayores posibilidades de quedar embarazada, no es imposible que lo consigas a tus 30 o incluso a los 40; además, en caso de que tuvieras dificultades para concebir hay muchos tratamientos que te pueden ayudar a lograr tu sueño de ser mamá.
La ginecóloga Elena Santiago Romero nos comenta que no existe una “edad ideal” para tener hijos, sino que la edad es otro factor que debes considerar cuando te preparas para ser mamá; la decisión de ser madre es muy personal, cada mujer la toma de acuerdo a su situación económica, social, emocional, entre muchos otros factores.
“Si se ha retrasado la maternidad hasta los 30 años, la situación será más propicia para afrontar la llegada de un bebé. En muchas ocasiones, ser madre a los 30 también permite a estas mujeres tener una dedicación que antes no hubieran podido ofrecer a sus hijos”.
No te pierdas: 7 consejos iniciar una relación de pareja cuando tienes hijos
La ginecóloga Elba Mendoza nos comenta que la mejor edad para tener hijos es cuando tú lo decidas, ya que se trata de una elección que está relacionada con la estabilidad laboral y económica en la que te encuentres, así como con tus expectativas.
La especialista nos comparte algunas de las ventajas de tener hijos después de los 30:
Los hijos de padres mayores de 30 años son más capaces de interiorizar las normas, por lo que presentan mejor conducta que los niños de padres más jóvenes, según un estudio publicado en la revista Child Development. La razón es que a esta edad los padres pueden crear ambientes más favorables para sus hijos.
Varios estudios sugieren que después de los 30 las personas tienen mayor madurez, lo cual se traduce en una tendencia a ser más organizados, pacientes y capaces para proporcionar a los hijos un entorno más estable, seguro y saludable.
La ginecóloga asegura que, al retrasar la maternidad y ser un proceso planeado, la espera por la llegada del bebé está llena de mucha ilusión; además, las mujeres suelen disfrutar más esta etapa dado que es menor la sensación de renunciar a algo por cumplir su sueño de tener un bebé.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la separación de pareja a los niños?
Las mujeres que esperaron para ser madres cuentan con una carrera profesional consolidada, lo cual puede ayudar a que tengan mayor flexibilidad en su trabajo para atender a sus hijos, eso hubiera sido casi imposible cuando recién iniciaban su desarrollo profesional.
Un estudio publicado en The Journal Biodemography and Social Biology indica que los hijos de padres con más de 30 años tienden a ser más inteligentes, porque las características de su crianza son más beneficiosas para el desarrollo de sus hijos.
Además, al tener mayor estabilidad económica y laboral, tienen mayores posibilidades de concentrarse en el desarrollo de sus peques.
También lee: Pareja y dinero: Factor y tema de divorcio
Después de los 30 años, la relación entre los padres suele ser más fuerte y estar mejor preparada para enfrentar los desafíos de la crianza, pues ya tuvieron tiempo de viajar, de conocerse a sí mismos y en pareja, por lo que suelen tener mayor claridad respecto a lo que esperan de su pareja.
Después de los 30 años los padres cuentan con más herramientas y mayor madurez para resolver los desafíos que se les presentan. Un estudio de la Academia Americana de Geriatría, señala que las mujeres que tienen hijos a los 30 tienen mayor capacidad de resolver problemas y desarrollan mejores habilidades mentales como la memoria.
La edad no es una limitación para tener hijos, en el momento en el que decidas tenerlos, lo más importante es que estés consciente de la responsabilidad que implica la crianza de una nueva vida, y que recibas a tu peque en un ambiente lleno de mucho amor.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos beneficios de tener hijos después de los 30. ¿Cuántos años tenías cuando nacieron tus peques?
Notas relacionadas:
Cuando el divorcio es inminente, ¿cómo manejarlo con los hijos?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…