Shutterstock
Seguramente has escuchado frases como “se están perdiendo los valores”, “las nuevas generaciones no tienen valores” o “las familias ya no educan en valores”. Pero, ¿qué son los valores y por qué es importante enseñarlos a nuestros hijos?
Si buscas en Internet encontrarás una infinidad de valores como la justicia, la fraternidad, la libertad o la lealtad, conceptos que para las niñas y los niños será muy difícil entender y que, de acuerdo con Vidal Schmill, director de Escuela para Padres no son creencias que se tengan que describir, sino que “provienen de las normas y límites que los adultos dan a los niños”.
Por eso, para educar en valores, el pedagogo recomienda que te preguntes y reflexiones respecto a:
“Si quieres que en tu familia se valore la honestidad, no te quedes con las monedas de más que te dieron por error en el supermercado; permite que tu hija o hijo vea que devolviste el cambio”.
Vidal Schmill, autor del bestseller Disciplina Inteligente.
Los valores humanos son las directrices que nos guían sobre lo que está bien y mal. Tenerlos en mente permitirá que nuestros hijos se conozcan, tomen mejores decisiones y vivan con integridad, lo que, a su vez, hará que puedan relacionarse de manera armoniosa con la familia y con las demás personas.
Para el pedagogo, hay valores universales que puedes enseñar a tus hijos, como por ejemplo el amor, el respeto y la honestidad. Sin embargo, la decisión dependerá de cada contexto familiar y de sus costumbres, así como de las normas y los límites que establezcas en casa con tu pareja.
Los buenos modales y la consideración por los demás se practica todos los días y en todos los lugares. Empieza en casa por respetar a cada uno de los integrantes de la familia, buscando que no haya maltrato verbal, emocional o físico, y “felicita a tus hijos cada vez que muestren conductas socialmente deseables”, recomienda el pedagogo y especialista en Desarrollo Humano.
Te recomendamos leer: Educar a nuestros niños y niñas en la generosidad y el altruismo.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hay cinco valores que puedes enseñar a tus hijos antes de los cinco años de edad haciéndolo de manera cotidiana a través de tu conducta:
Por medio de cuentos y juegos, los niños pueden descubrir y aprender valores como la amistad, el amor, la solidaridad y el respeto, entre otros. También puedes apoyarte de películas infantiles o cortometrajes.
No te pierdas:
Como padres debemos educar a nuestros niños con generosidad y altruismo y te voy a…
Los peques aprenden de diferentes maneras, todo lo que ven a su alrededor llama su…
El tiempo pasa volando, en menos de lo que imaginabas ya es un año desde…
¡Hola, mamás y papás! Si están buscando planes emocionantes para disfrutar en familia este fin…
El 24 de febrero es una de esas fechas que todos en México conocemos y…
La bandera mexicana es un símbolo patrio lleno de historia y significado. Para los niños,…