Shutterstock
Seguramente has escuchado frases como “se están perdiendo los valores”, “las nuevas generaciones no tienen valores” o “las familias ya no educan en valores”. Pero, ¿qué son los valores y por qué es importante enseñarlos a nuestros hijos?
Si buscas en Internet encontrarás una infinidad de valores como la justicia, la fraternidad, la libertad o la lealtad, conceptos que para las niñas y los niños será muy difícil entender y que, de acuerdo con Vidal Schmill, director de Escuela para Padres no son creencias que se tengan que describir, sino que “provienen de las normas y límites que los adultos dan a los niños”.
Por eso, para educar en valores, el pedagogo recomienda que te preguntes y reflexiones respecto a:
“Si quieres que en tu familia se valore la honestidad, no te quedes con las monedas de más que te dieron por error en el supermercado; permite que tu hija o hijo vea que devolviste el cambio”.
Vidal Schmill, autor del bestseller Disciplina Inteligente.
Los valores humanos son las directrices que nos guían sobre lo que está bien y mal. Tenerlos en mente permitirá que nuestros hijos se conozcan, tomen mejores decisiones y vivan con integridad, lo que, a su vez, hará que puedan relacionarse de manera armoniosa con la familia y con las demás personas.
Para el pedagogo, hay valores universales que puedes enseñar a tus hijos, como por ejemplo el amor, el respeto y la honestidad. Sin embargo, la decisión dependerá de cada contexto familiar y de sus costumbres, así como de las normas y los límites que establezcas en casa con tu pareja.
Los buenos modales y la consideración por los demás se practica todos los días y en todos los lugares. Empieza en casa por respetar a cada uno de los integrantes de la familia, buscando que no haya maltrato verbal, emocional o físico, y “felicita a tus hijos cada vez que muestren conductas socialmente deseables”, recomienda el pedagogo y especialista en Desarrollo Humano.
Te recomendamos leer: Educar a nuestros niños y niñas en la generosidad y el altruismo.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hay cinco valores que puedes enseñar a tus hijos antes de los cinco años de edad haciéndolo de manera cotidiana a través de tu conducta:
Por medio de cuentos y juegos, los niños pueden descubrir y aprender valores como la amistad, el amor, la solidaridad y el respeto, entre otros. También puedes apoyarte de películas infantiles o cortometrajes.
No te pierdas:
Los primeros hitos del desarrollo del bebé incluyen sonrisas sociales, darse la vuelta y sentarse.…
Este 1 de abril se celebra el April Fools' Day en Estados Unidos y otros…
¿Tus hijos son fanáticos de Spider-Man? Si es así, seguro han estado esperando ansiosos la…
Sabemos que la primavera tiene los días más largos y soleados para que los niños…
Nos han vendido la idea de que una madre debe ser perfecta: hacerlo todo bien,…
Aquí te decimos Cómo hacer fotos estilo de Studio Ghibli paso a paso. ¡Prueba esta…