Seguramente has escuchado frases como “se están perdiendo los valores”, “las nuevas generaciones no tienen valores” o “las familias ya no educan en valores”. Pero, ¿qué son los valores y por qué es importante enseñarlos a nuestros hijos?
Si buscas en Internet encontrarás una infinidad de valores como la justicia, la fraternidad, la libertad o la lealtad, conceptos que para las niñas y los niños será muy difícil entender y que, de acuerdo con Vidal Schmill, director de Escuela para Padres no son creencias que se tengan que describir, sino que “provienen de las normas y límites que los adultos dan a los niños”.
Por eso, para educar en valores, el pedagogo recomienda que te preguntes y reflexiones respecto a:
- ¿Qué conductas quiero fomentar en mis hijos o hijas?
- ¿En mi casa hay reglas y límites que los promueven?
- ¿Qué aspectos debo considerar? Esto, tomando en cuenta la edad y etapa de desarrollo de tu hijo, así como las costumbres de la familia.
- ¿Predico con el ejemplo? Los niños y las niñas te están observando todo el tiempo; ellos se fijan más en tus actitudes y en lo que dices, que en un discurso sobre el respeto.
Cuestión de valores, normas y límites
Los valores humanos son las directrices que nos guían sobre lo que está bien y mal. Tenerlos en mente permitirá que nuestros hijos se conozcan, tomen mejores decisiones y vivan con integridad, lo que, a su vez, hará que puedan relacionarse de manera armoniosa con la familia y con las demás personas.
Para el pedagogo, hay valores universales que puedes enseñar a tus hijos, como por ejemplo el amor, el respeto y la honestidad. Sin embargo, la decisión dependerá de cada contexto familiar y de sus costumbres, así como de las normas y los límites que establezcas en casa con tu pareja.
Los buenos modales y la consideración por los demás se practica todos los días y en todos los lugares. Empieza en casa por respetar a cada uno de los integrantes de la familia, buscando que no haya maltrato verbal, emocional o físico, y “felicita a tus hijos cada vez que muestren conductas socialmente deseables”, recomienda el pedagogo y especialista en Desarrollo Humano.
Te recomendamos leer: Educar a nuestros niños y niñas en la generosidad y el altruismo.
Cinco valores para preescolares
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hay cinco valores que puedes enseñar a tus hijos antes de los cinco años de edad haciéndolo de manera cotidiana a través de tu conducta:
- Amor. Besa y abraza a tu pareja cuando tus hijos o hijas estén cerca. Háblales sobre cuánto amas y aprecias a sus abuelas, abuelos, tías, tíos, primas y primos. Los niños y las niñas son naturalmente cariñosos, “pero para que los sentimientos de amor perduren deben ser correspondidos”.
- Consideración. Una niña o niño pequeño ve que las palabras o acciones pueden hacer sentir mejor a otra persona, y que cuando se es amable, esa persona es amable con uno.
- Determinación. Evita los elogios excesivos y brinda a niñas y niños una retroalimentación honesta, de manera amable y comprensiva. Asimismo, alienta a los pequeños a hacer cosas que no son fáciles y felicítalos por su iniciativa.
- Justicia. Para ayudar a niñas y niños a internalizar un verdadero sentido de la justicia, los padres deben alentarlos a tomar alguna acción para remediar un daño.
- Honestidad. La mejor manera de fomentar la veracidad en sus hijas e hijos es ser una persona honesta.
No te pierdas: