Una de las misiones de los padres es fomentar el bienestar emocional de sus peques y ayudarlos a construir su autoestima; pero también tienen un papel muy importante en la formación de personas que enfrenten los desafíos que se les presentan. Estas lecciones para que tus hijas se conviertan en mujeres fuertes te serán de gran ayuda.
La familia es clave para fomentar la equidad de género, ya que es en este núcleo en el que se aprenden sobre los roles para hombres y mujeres, por lo que con pequeñas acciones en casa contribuyes a la formación de una sociedad más equitativa, donde las niñas tengan las mimas oportunidades que los varones.
Te recomendamos: Cómo empoderar a tus niñas
¿Por qué es importante empoderar a las niñas?
A través de su blog, Unicef explica la importancia de empoderar a las niñas para eliminar la violencia de género, por lo que desde el hogar se deben eliminar prácticas, creencias, actitudes y tradiciones que fomentan la desigualdad entre hombres y mujeres.
Destacó que desde temprana edad se fomenta esta desigualdad, las labores en casa son un ejemplo, pues las mujeres y las niñas son quienes más las realizan.
Sandra Bracamonte, coordinadora de Desarrollo técnico de la organización Aldeas Infantiles SOS, nos comenta que es necesario trabajar para que las niñas conozcan sus derechos e impulsarlas a tomar sus propias decisiones.
Escuchar a las niñas, crear espacios para que participen y motivarlas para que construyan sus proyectos de vida son algunas de las maneras en las que se puede empoderar a las niñas, nos dice la especialista.
No te pierdas: ¿Qué celebramos el 8 de marzo?
Lista de lecciones que convertirán a tus hijas en mujeres fuertes
Marisol Pérez Ramos, socióloga especializada en género de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), nos comparte algunas lecciones para tus hijas que las convertirán en mujeres fuertes.
Aceptar su cuerpo
Enseña a tus hijas a aceptar y amar su cuerpo tal y como es. Sentirse cómodas y seguras con su cuerpo las empoderará.
Evita las limitaciones
A veces están muy arraigadas las creencias sobre lo que es “para niños” y “niñas”; apoya a tu peque en las actividades que quiera realizar, dile que con esfuerzo puede lograr lo que se proponga.
Decir “no”
Enseña a tus hijas a establecer límites y decir “no” cuando algo les incomode. En ocasiones creemos que si tenemos una opinión contraria a la de los demás podemos causar conflicto, por lo que solemos evitar las negativas, por ello es muy importante que sepan decir “no”.
También lee: Frases para criar niñas seguras y fuertes
Anímala a defender sus opiniones
Fomenta en casa oportunidades para que tus hijas expresen y defiendan sus opiniones; toda la familia debe respetar sus puntos de vista.
Resalta sus cualidades
Evita centrar tus elogios en la apariencia de tu pequeña, en su lugar, destaca sus cualidades, lo inteligente que es, sus habilidades en cierta actividad, su creatividad, el empeño que pone a las cosas. Así desde niña sabrá que su valor no está en cómo se ve, sino en lo que es capaz de hacer.
No hablar de otras mujeres
Enseña a tu peque a no criticar o juzgar a otras mujeres, todos somos únicos y especiales, dile que cada uno tiene su forma de ser y todos merecen respeto.
Muéstrale cuánto la amas
A veces das por sentado que tu hija sabe que la amas, asegúrate que ella lo sepa. No pierdas oportunidad para demostrarle lo mucho que la quieres, lo importante que es para ti, así fortalecerás su autoestima.
Impulsa sus habilidades
Apoya cualquier actividad que quiera realizar y ayúdale a mejorar sus habilidades, si le interesan las ciencias busca la manera de desarrollar este interés, llévala a museos o inscríbela a talleres.
Autosuficiente
Tu hija es más fuerte de lo que piensas, por lo que no necesita que la “rescates”. Dale las herramientas, de acuerdo a su edad, para que ella pueda actuar ante cualquier dificultad: arreglar algún desperfecto en casa, el funcionamiento de los aparatos, las tuberías, entre otros.
Te puede interesar: 10 libros para empoderar a tus niñas y convertirlas en mujeres fuertes
Ser valiente
Desde pequeña apoya a tu hija para enfrentar sus miedos; enséñale que la valentía no se trata de no tener miedo, sino de enfrentar los temores y evitar que la limiten.
La crianza está llena de retos, siempre vas a querer lo mejor para todos tus hijas. La familia es fundamental para el desarrollo de mujeres empoderadas.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas lecciones para tus hijas que las convertirán en mujeres fuertes.
Notas relacionadas: