La temporada navideña tiene una gran variedad de platillos deliciosos en las cenas de Navidad y Año Nuevo, las posadas, las reuniones con los amigos, del trabajo, etc. En esta época no solo la alimentación se altera, sino también toda tu rutina, es por ello que te tenemos algunos consejos para evitar excesos en Navidad. Te van a servir.
A lo largo del año construiste hábitos para tener una vida más saludable, los cuales piensas que están en riesgo cuando inician las fiestas navideñas. No te preocupes, sí puedes mantener tus hábitos sin tener que privarte de las delicias culinarias de la época. Te decimos cómo.
Te recomendamos: ¿Dejar de amamantar provoca que engordes?
Desde antes de la llegada de diciembre sabes que tu alimentación balanceada y todos tus hábitos están en riesgo. A veces se dice que desde septiembre “se acaba la dieta” por el mes patrio, luego sigue día de muertos en noviembre, y en diciembre las fiestas navideñas.
Anna Vives Roura, psicóloga y miembro de Top Doctors España, nos cuenta que, con la excusa de que es una vez al año y “no va a pasar nada”, caes en las tentaciones de cenas y comidas repletas de alimentos ricos en grasas saturadas, en aperitivos, postres, en bebidas alcohólicas y azucaradas.
Para evitar estas “tentaciones”, la psicóloga nos recomienda planificar las comidas decembrinas, analizar el motivo por el que te excedes y hacer un plan para mantener un equilibrio.
“¿Se pueden escoger alimentos que, siendo igualmente sabrosos, resulten más saludables? ¿Se puede disfrutar sin caer en excesos de los que nos arrepentiremos al subirnos luego en la báscula? Claro que se puede, es muy importante moderar el consumo de alimentos altos en calorías, grasas y azúcar”.
No te pierdas: ¿Cuántos kilos puedo subir en el embarazo?
Aunque pueda parecer una misión imposible, puedes disfrutar de esta temporada sin sentirte culpable o estar preocupado por cuántos kilos vas a subir. La clave está en mantener el equilibrio.
Laura Montes de Oca, especialista en nutrición del Tecnológico de Monterrey, indica que es importante conocer qué y cómo comer para evitar tener “sentimientos de culpa” posteriores a un “atracón” de comida.
La experta nos comparte estos consejos para evitar excesos en Navidad:
Durante las vacaciones es fácil perder los horario y retrasar el desayuno, o incluso, saltártelo. No desayunar le hace mucho daño al cuerpo, ya que cuando no desayunas tu organismo libera más colesterol, sentirás más hambre y malhumurado. Evitar el ayuno te ayudará a sentir menos antojos durante el día y llegar con mucha hambre a la cena.
La hidratación es fundamental para la salud durante todo el año, especialmente durante las fiestas navideñas, ya que las desveladas o el consumo de bebidas alcohólicas provocan pérdida de líquidos y un riesgo de deshidratación.
Comienza la cena navideña con algo ligero, ya sea una ensalada de frutas o verduras; luego continúa con el plato fuerte, deja los antojos como los postres al final porque ya estarás lleno y no te excederás con la porción.
Ya sean alcohólicas o azucaradas, ten mucho cuidado con este tipo de bebidas. Tómalas con moderación, toma una copa de vino para brindar y para el resto de la cena acompaña los alimentos con agua o té.
También lee: Alimentación en el embarazo: ¿Qué puedes comer?
Cuando planeas la cena navideña incluye todos los grupos alimenticios. En el plato fuerte puedes incluir como fuente de proteína el pescado, carne y pollo para saciarte. Elige la pasta en lugar del pan para acompañar la cena navideña.
No olvides las frutas, verduras y hortalizas, aportan antioxidantes y fibra. Prepara bocadillos como: brochetas de tomate cherry y queso fresco, rollitos de jamón con piña, verduras con humus, chips de lentejas con guacamole, entre otros.
A la hora de preparar la cena se te abre el apetito, empiezas a “picar” lo que estas cocinando. Para evitarlo, ten a la mano fruta de temporada, vegetales frescos o frutos secos como nuez o almendras.
Los postres son deliciosos no tienes que restringirlos por completo, sólo consúmelos con moderación. Si te regalan galletas, un flan o pastel, toma una pequeña rebanada, comparte con los demás.
La actividad física es muy importante, tiene muchos beneficios a la salud. Trata de mantenerte activo, aunque sea en un pequeño momento del día.
El balance es fundamental para disfrutar esta temporada, cuida tus porciones para que disfrutes de los platillos de esta temporada con moderación.
Te puede interesar: Alimentación del bebé de un año: ¿Qué puede comer?
Las fiestas decembrinas y la Navidad son fechas muy especiales, se trata de un tiempo para disfrutar, convivir con la familia. No te preocupes si te sales de la rutina, trata de mantener el balance, recuerda que en cualquier momento puedes retomar tus buenos hábitos, nunca es demasiado tarde para volver a empezar.
La Navidad es una de las celebraciones favoritas de muchos disfrútalas con moderación, no te presiones.
Cuéntanos en Facebook qué otros consejos para evitar excesos en Navidad conoces.
Notas relacionadas:
Compras navideñas: no te estreses y no te pases de tu presupuesto
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…