El próximo domingo 12 de febrero se disputará el último juego de la temporada de football americano de la NFL, el esperado Súper Tazón LVII. Quizá hasta antes de este partido no te habías interesado en este deporte; o quizá sí lo hiciste, pero solo entendías que un montón de hombres uniformados y con cascos corren de un lado a otro buscando tener ese singular balón de forma ovoide y te rendiste en el intento de comprenderlo. Pero calma, que con esta explicación del Super Bowl para mamá no solo le entenderás, incluso serás capaz de explicarle a tu peque de qué va tan aguerrido deporte.
Si de algo ayuda te quiero decir que no solo a ti te pasa, son muchas las personas que no logran entender este deporte que, por cierto, es el más importante en la unión americana. Las reglas son muchas, los jugadores son demasiados y, además, la estructura de los equipos no es la que hay en otras disciplinas, pero respira, aquí te explicaré lo básico y de la forma más simple posible para que en el próximo Super Bowl parezcas una fanática de toda la vida, y así también podrás ayudar a que tus hijos entiendan este deporte.
Comencemos por lo fundamental: ¿Qué pasará el 12 de febrero del 2023?
Esta explicación del Super Bowl para mamá debe comenzar con que sepas que después de una temporada regular que inició el ocho de septiembre del 2022 y que concluyó 18 semanas después, son los campeones de cada conferencia, en esta ocasión Los Jefes de Kansas City por la Conferencia Americana y Las Águilas de Philadelphia por la Conferencia Nacional, quienes jugarán por obtener el Trofeo Vince Lombardi al ganar este juego, el que cerrará la temporada 2022 de la NFL en Glendale, Arizona, en el State Farm Stadium, hogar de los Cardinales, equipo de la Conferencia Nacional.
Aquí un dato para presumir: El State Farm Stadium fue sede del Super Bowl XLII en 2008 (que ganaron los Gigantes de Nueva York), el Pro Bowl y el Super Bowl XLIX en 2015 (ganado por Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra).
Jefes de Kansas City:
Llegan al súper domingo luego de haber derrotado a Cincinnati en un intenso juego por el campeonato de la conferencia americana, es la quinta vez que salen al campo en busca de ganar un Super Bowl, el cual ya ganaron en dos ocasiones anteriores, siendo la más reciente al mando de Patrick Mahomes, su actual quarterback.
Los jugadores en los que debes fijarte son Mahomes lanzando el balón, Isiah Pacheco y Travis Kelce recibiendo y corriendo, Nick Bolton tacleando y Jaylen Watson, que es su mejor robador de pases al equipo contrario. Los Jefes llegan al juego siendo la primera ofensiva de la Liga, esto significa que cuando ellos tengan el balón es cuando serán más peligrosos.
Águilas de Philadelphia:
Derrotaron a San Francisco con un marcador muy holgado (31–7) en el duelo por la Conferencia Nacional, este será su cuarto Super Bowl, hasta ahora tienen solo una victoria que ocurrió en el SB LII ante Nueva Inglaterra.
Philadelphia es la segunda mejor ofensiva y la tercera mejor defensa, con esos números no será nada fácil derrotarlos, su quarterback se llama Jalen Hurts y el corredor que puede ser clave es Kenneth Gainwell.
Otro dato para presumir: Esta será la primera vez que dos hermanos se enfrentan en un Super Bowl, se trata de Travis Kelce que juega en Kansas mientras su hermano Jason lo hace para Philadelphia.
Ahora que ya sabes más sobre quiénes se enfrentarán, vayamos a datos un poco más técnicos en esta guía de Super Bowl para mamá.
La estructura de este deporte es muy distinta a otros, para empezar y si quieres parecer experta habrás de referirte a lo que pasa en la pantalla como juego y no como partido, el enfrentamiento sucede en un campo y no en una cancha, ni por error vayas a decir pelota, es mejor decir balón.
Para que sea un experto quien te explica de qué trata esto, fui con Rubén R. Carvajal, él es exjugador y entrenador de este deporte y nos ayudará a seguir adentrándonos con cuestiones técnicas de este especial de Super Bowl para mamá.
Baby Daily: ¿Por qué es tan difícil entender el football americano?
Rubén: Hay que entender la lógica de este deporte, más allá de las reglas lo que importa son los fundamentos, esto es: son dos equipos de 11 personas cada uno, que a lo largo de 100 yardas intentan hacer una anotación avanzando poco a poco con 4 oportunidades cada 10 yardas; si en esas cuatro oportunidades no avanzan las 10 yardas tienen que entregar el balón al otro equipo para que haga lo mismo, ahora el que jugaba como ofensivo juega como defensa y viceversa. Las reglas son muy estrictas, no se puede lastimar, no se pueden hacer castigos porque cada castigo o cada falta quita yardas avanzadas, entonces cada centímetro es un logro muy importante.
Baby Daily: ¿Por qué se necesitan tantos jugadores?
R: Porque el equipo se divide en 3. La defensa, la ofensiva y los equipos especiales. Cada uno tiene 11 elementos y su función especial: los ofensivos buscan anotar puntos, ahí están el quarterback (QB) y los receptores o corredores, los defensivos son los que se paran frente a la ofensiva del otro equipo para evitar que avancen y anoten, ahí están los tackles, y los equipos especiales son los que entran al campo a patear el balón cuando hay que despejar, cuando se busca un gol de campo o un punto extra, en estos equipos está el QB del segundo o tercer equipo y es quien le sostiene el balón al pateador, porque si la jugada lo permite, pueden lanzar un pase sorpresa buscando una anotación.
Y como cada posición debe tener quien pueda sustituir por eso son tantos, aunque no pueden ser más de 53 jugadores por equipo, eso sí, en el campo solo puede haber 11 para una jugada.
Baby Daily: ¿Y de qué se trata el juego en sí, sea o no Super Bowl?
R: Imagínate que es una pelota ovoide que un equipo trata de meter en la portería del otro y, al contrario, solo que aquí es por turnos muy precisos. Cuando estás a la ofensiva tienes cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas hacia la zona de anotación del contrario, si pueden lograr la anotación valen 6 puntos más un punto extra o una conversión de 2 puntos en esa misma oportunidad; hay otra forma de anotar que es una patada para un gol de campo que son de 3 puntos. Después de la anotación el equipo regresa el balón con una patada de despeje y empieza nuevamente el proceso, pero de lado contrario Es como una guerra de trincheras en donde cada centímetro cuenta y cada jugador tiene una actividad o un movimiento muy importante para lograr que la jugada salga bien.
El campo mide 100 yardas de largo por 53 de ancho, a los extremos hay 2 zonas de anotación o end zones que miden 10 yardas (una de cada lado), que es donde ponen los nombre de los que se enfrentan, las líneas blancas en el campo ayudan a los jugadores, árbitros y espectadores para tener una referencia, marcan cada yarda y cada 10 hay números, partiendo siempre en forma decreciente, del medio campo que es la yarda 50 y hasta la zona de anotación.
Para que mamá logre entender el Super Bowl, comencemos por decir que el Football americano es una disciplina llena de reglas, donde no gana el más fuerte sino el que plantea una mejor estrategia, como decía Vince Lombardi: “El fútbol americano es un deporte para bestias pero que las bestias no pueden jugar”, no es cuestión solo de fuerza, la inteligencia y el trabajo en equipo son el fundamento de este deporte.
Una cosa es cierta, quien se enamora de este deporte hace de él una forma de vida, y para muchos es el punto de quiebre en que su destino cambia para siempre y, quién sabe, quizá luego de leer esta nota de Super Bowl para mamá también se convierta en algo importante, así como para Rubén, a quien el football americano le ha dejado grandes experiencias:
Principalmente la disciplina y saber trabajar en equipo, es un deporte de conjunto en donde cada uno de los miembros tiene una actividad y un proceso muy importante, te enseña que debes confiar en tus compañeros, que debes de ser disciplinado, que debes de ser fuerte en pensamiento sobre todo en inteligencia para no cometer errores ni cometer castigos que perjudiquen el avance tu equipo, además de comprender la importancia del ejercicio físico.
Rubén R. Carvajal
Es mucho lo que falta por decir, pero estas líneas son más que suficientes para que puedas disfrutar y entender la pasión por la NFL. ¿Te parece útil este desglose de Super Bowl para mamá?
Otros temas: Laptop en el regazo: ¿provoca esterilidad en los hombres?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…