El síndrome del cabello impeinable afecta principalmente a los niños y se caracteriza por un pelo seco, muy poco flexible, que es literalmente imposible peinar. Los pequeños afectados suelen ser rubios o con pelo castaño claro.
¿Eres una de esas personas con tendencia a que se les encrespe el pelo y te frustra que un peinado te dure unas pocas horas, apenas para llegar a tus compromisos? Eso nos pasa a todos, pero siempre nos quedará el consuelo de no tener el síndrome del cabello impeinable. Porque sí, por raro que parezca, este síndrome existe, es real y solo se conocen unos 100 casos en el mundo.
La parte buena del síndrome del cabello impeinable es que no es grave. No presenta síntomas más allá de lo que su nombre describe a la perfección, además, por razones desconocidas, esta condición suele mejorar con el tiempo: desaparece antes de la adolescencia, justo cuando podrían empezar los complejos. En esta etapa, las personas con el síndrome del cabello impeinable tienen el cabello más dócil y con una textura normal o casi normal.
Algo bueno también es que únicamente afecta al pelo de la cabeza. La parte mala es que los niños que lo padecen y los adultos encargados de ayudarles a peinarse suelen pasar un mal rato.
Te puede interesar: Peinados para niñas que serán tendencia en 2023
¿De dónde viene el síndrome del cabello impeinable?
No se conoce con exactitud por qué aparece, algunos piensan que es genético, posiblemente sea herencia autosómica recesiva. Este tipo de herencia sucede si los dos progenitores tienen la condición, solo así se manifiesta en la descendencia. Esto explicaría por qué algunos niños desarrollan el síndrome del cabello impeinable cuando no se conocen casos en las generaciones inmediatamente anteriores.
El síndrome del cabello imposible de peinar es causado por mutaciones en el gen PADI3, TGM3 o TCHH. Estos genes proporcionan instrucciones para producir proteínas que ayudan a dar estructura a la hebra de cabello (tallo). Las proteínas producidas a partir de los genes PADI3 y TGM3 modifican la proteína producida a partir del gen TCHH, conocida como Tricohialina.
Te recomiendo: Peinados para niños que serán tendencia en 2023
La Tricohialina modificada puede unirse a otras moléculas llamadas filamentos intermedios de queratina para crear enlaces cruzados organizados. Estos enlaces forman densas redes que dan estructura al tallo del cabello y le dan una forma cilíndrica. Es probable que las mutaciones de los genes PADI3, TGM3 o TCHH conduzcan a la producción de proteínas con poca o ninguna actividad y como resultado se altera la forma del tallo del cabello.
En lugar de tener una forma cilíndrica, tiene una sección transversal triangular, en forma de corazón o plana. A veces, todas estas formas irregulares pueden ocurrir a lo largo de una sola hebra de cabello. Debido a la forma angular del tallo del cabello, el cabello no quedará plano. En los niños con el síndrome del cabello imposible de peinar, del 50 al 100 por ciento de sus mechones de cabello tienen una forma irregular, además, el cabello “anormal” refleja la luz de manera diferente que el cabello común, lo que explica su gran brillo.
Pero, ¿qué más sabemos sobre el síndrome?
El síndrome del cabello imposible de peinar es una afección que se caracteriza por cabello seco y ensortijado que no se puede peinar. Esta condición se desarrolla en la infancia, a menudo entre el nacimiento y los 3 años, pero puede aparecer hasta los 12 años. Los niños afectados tienen el cabello de color claro, descrito como rubio o plateado muy brillante. El cabello no crece hacia abajo sino hacia afuera del cuero cabelludo en múltiples direcciones. A pesar de su apariencia, el cabello no es frágil ni quebradizo y crece a un ritmo normal o un poco más lento.
El nombre original de este síndrome es Pili trianguli et canaliculi. Es un nombre bastante cómico y resulta muy difícil de recordar, por eso, se le bautizó con un nuevo nombre que describe muy bien la circunstancia: un pelo que no se puede peinar.
El síndrome del cabello impeinable fue reportado y explicado por primera vez en los años 70 y en la actualidad se conocen solo unos 100 casos, como dijimos anteriormente. Si se analiza el pelo de estas personas con un microscopio regular, parece un cabello normal. No obstante, si se utiliza un microscopio electrónico, entonces sí que se puede notar un tallo muy característico, con forma triangular.
El resultado es que el pelo se ve seco y, en vez de crecer hacia abajo, lo hace hacia afuera. Generalmente, las personas con síndrome del cabello impeinable tienen afectado el 50% de los cabellos de su cabeza y el otro 50% es considerado pelo “normal”.
No existen tratamientos, aunque algunos estudios señalan cierta mejoría con el uso de champús con biotina. De cualquier modo, lo habitual es que la enfermedad remita espontáneamente antes de la pubertad, por lo que no son necesarios tratamientos de por vida. No obstante, en algunos casos puede acompañar a otras enfermedades, como la displasia ectodérmica o la displasia epifisaria-falángica en forma de ángel, aunque esto no es lo más habitual.
Otras formas de llamar a esta condición son:
- Cheveux incoiffables
- Pili trianguli et canaliculi
- Cabello de vidrio hilado
- UHS
- Síndrome del cabello inmanejable
En resumen, el síndrome del cabello impeinable es una afección bastante inocua, que no debe preocupar a los padres de los niños que pueden empezar a manifestarla desde los 3 meses. Puesto que desaparece en la adolescencia, no se suele ver en adultos. Se ha llegado a hablar de que pueda haber cierto diagnóstico y que algunos personajes, como Albert Einstein o Boris Johnson, tengan el síndrome. Pero, precisamente por el tema de la edad, no parece muy probable. Al fin y al cabo, también hay personas que heredan un pelo excesivamente alborotado y eso no hay enfermedad que lo explique.
Otros temas: Autismo: señales de detección