A pocos días de la celebración del Día de las Madres, surgen algunas preguntas acerca de los días de descanso en los horarios laborales. ¿Se trabaja el 10 de mayo? ¿Es día de descanso oficial o no está contemplado como festivo?
Es comprensible que en esta fecha tan especial, todos queramos que las mamás puedan disfrutar de su día al máximo. Sin embargo, en México, cada persona deberá adaptarse a distintas situaciones para conmemorar un día tan importante. No sólo depende de situaciones laborales como el día de descanso, sino también de otros factores económicos y sociales.
Lo más importante es no dejar pasar desapercibido el festejo. Una buena opción para regalar algo a mamá puede ser un detalle hecho a mano, en el que se incluyan algunos de sus dulces favoritos o una salida que no requiera un gasto que impacte el bolsillo.
Asimismo, una comida hecha en casa con una dedicación especial para la reina del hogar puede ser algo muy significativo. Es comprensible que algunas familias mexicanas no estén en un buen momento económico y por eso no puedan hacer grandes gastos.
No te pierdas: 10 canciones para celebrar a mamá
El próximo 10 de mayo, día dedicado a las madres en México, caerá en miércoles. Sin embargo, a diferencia de otros días festivos, este no es considerado un día de descanso oficial y la ley no obliga a los empleadores a otorgar ese día libre a sus trabajadores.
Aunque algunas personas tendrán la suerte de disfrutar de un día libre, esto será únicamente por acuerdo con su jefe directo. La Ley Federal del Trabajo establece los días obligatorios de descanso, entre los cuales no se encuentra el 10 de mayo.
En el Capítulo 3 de dicha Ley, en el apartado “Días de descanso”, artículo 74 se presentan los días que sí cuentan como descanso obligatorio y son:
Te recomendamos: Día de la Madre en México: ¿Por qué se celebra el 10 de mayo?
El Día de las Madres se celebra en México desde 1922 por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, el periodista Rafael Alducín, fundador de Excélsior. En el diario se publicó una convocatoria para que “el diez de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.
El Presidente de la República de ese entonces, Álvaro Obregón, aceptó la convocatoria y la fecha se convirtió en una celebración que con el paso de los años se arraigó en la cultura mexicana.
Día de las Madres en el mundo El Día de las Madres no es una celebración exclusiva de México, sino que está presente en casi todo el mundo. Se cree que la primera conmemoración de este tipo tuvo lugar en la antigua Grecia y fue un homenaje a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Otro origen de la fecha está relacionado con Estados Unidos, donde se dice que Anna Jarvis estableció el Día de las Madres en 1908 en honor a su madre, Ann Jarvis, una activista por la paz que se preocupaba por los soldados heridos en ambos lados de la Guerra Civil y creó el Club de Trabajo Día de la Madre para abordar las cuestiones de salud pública.
De acuerdo con la ONU, en la actualidad, el Día de las Madres se celebra en más de 80 países en todo el mundo y, según el sitio del Gobierno de México, nuestro país fue el primero en Latinoamérica en sumarse a la conmemoración de la celebración del 10 de mayo. Tal importancia adquirió la devoción a la madre que en 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…