Cada año, el 6 de enero, muchas familias de diferentes partes del mundo se reúnen para celebrar el Día de Reyes. En el centro de estas celebraciones se encuentra un delicioso postre que trasciende fronteras y culturas: la Rosca de Reyes.
Esta tradición es una forma de unir a las familias en un día que es muy especial para los más pequeños de la casa e incluso puede dar la oportunidad de explicar a los más pequeños sobre la historia de los Reyes Magos, pues cada uno de los elementos de la rosca tiene un significado especial aunque, como veremos, no en todos lados se prepara igual.
En México, la rosca de reyes es una de las tradiciones más queridas. Las familias se reúnen la tarde o noche del 6 de enero para partir la rosca y acompañarla con una taza de chocolate caliente o atole.
Como sabrás, la Rosca de Reyes es un pan dulce en forma ovalada y decorado con frutos secos que esconde una pequeña figura de plástico o cerámica que representa al Niño Jesús. La tradición es que quien encuentre esta figura tiene la responsabilidad de organizar una reunión el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
La emoción de los niños, y también de los adultos, al descubrir si les toca el muñeco del Niño Jesús es contagiosa. Además, este día marca la culminación de las festividades navideñas, dejando un dulce sabor de boca.
Aunque todos conocemos la preparación tradicional de la Rosca de Reyes, actualmente sabemos que este delicioso pan se prepara con formas y diseños cada vez más creativos, así como ingredientes y rellenos diversos.
En Creysi Bakery puedes encontrar nuestra Rosca de Reyes personal, ideal para los fans de este pan tradicional que quieren disfrutarla cada día de la temporada. Puedes encontrarla en cualquiera de nuestras sucursales.
¡Prueba sus distintos rellenos de sabor y disfruta la calidad de su pan artesanal de masa madre.
En España, el equivalente de la rosca de reyes se llama “Roscón de Reyes”. Este pan dulce es más redondo que nuestra Rosca, pero también tiene frutas escarchadas y almendras. El sabor es distinto, pues se utiliza naranja y limón en su preparación y puede estar relleno de nata o chocolate. Al igual que en México, se esconde dentro una figura, aunque antes era un haba. La tradición dicta que quien la encuentre debe pagar el roscón y se considera una señal de buena suerte.
Un dato curioso es que fue España quien importó la Rosca de Reyes a México, entre los siglos XVI y XVII. Otra particularidad es que en España el Día de Reyes es más importante que la Navidad para muchos niños, ya que es en ese día cuando se abren todos los regalos, aunque actualmente muchos pequeños también reciben regalos el 25 de diciembre.
En Francia, la versión de la rosca de reyes se llama “Galette des Rois” y es muy diferente a la de México o España. En lugar de un pan dulce, la galette es una especie de pastel elaborado con hojaldre y relleno de frangipane, una crema de almendras con chocolate y fruta confitada. Este pan no lleva ninguna decoración externa pero en su interior también se esconde una figurita, conocida como “fève”, aunque en el pasado era un frijol.
La persona que encuentra la fève en su porción es coronada como el “rey” o la “reina” del día y se le entrega una pequeña corona de papel dorado. Este dulce es tan popular que se vende durante todo el mes de enero, su consumo empieza el 6 de enero y termina previo al Miércoles de Ceniza.
En Portugal y Brasil, el “bolo rei” es la versión local de la Rosca de Reyes. Este pastel tiene una forma circular y está decorado con frutos secos, nueces y azúcar glass. Al igual que en otras versiones, contiene un haba en su interior. La persona que lo encuentra es el “rey” pero debe comprar el Bolo Rei del próximo año.
El Bolo Rei se disfruta entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. En Brasil el postre es especialmente popular en las comunidades portuguesas, como un vínculo con sus raíces culturales. La celebración del Día de Reyes en estas regiones también incluye música, bailes y otros platillos tradicionales.
En Estados Unidos, especialmente en la región del sur, la tradición se vive a través del “King Cake” o Pastel de Rey. Este pastel es típico de la temporada de Mardi Gras, por eso se decora con los colores morado, verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder, respectivamente.
Su consumo no se limita exclusivamente al 6 de enero, sino que comienza el 06 de enero y dura hasta el Miércoles de Ceniza, cuando termina el Mardi Gras. Al igual que con otras versiones de la rosca, tiene una figura escondida en su interior y quien la encuentre en su porción tiene el compromiso de organizar la próxima fiesta o comprar el siguiente pastel.
Italia: En Italia se celebra la “Befana”, así se conoce popularmente a la celebración de la Epifanía Cristiana, que celebra la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Sin embargo, no son los Reyes Magos los que dan regalos a los niños italianos, sino la Befana, una figura del folclore italiano, heredada de las fiestas Saturnales de los romanos.
Aunque no tienen una rosca de reyes propiamente, en estas fechas se disfrutan algunos pasteles italianos, como el panettone.
Alemania y Suiza: En algunas regiones, el “Dreikönigskuchen” (pastel de los tres reyes) es la estrella del día. Este pan dulce se decora con almendras y a veces se le añade una corona comestible.
Como ves, la Rosca de Reyes es mucho más que un simple postre. Es una tradición que une generaciones, conecta culturas y crea recuerdos inolvidables. Este 6 de enero, ya sea que disfrutes de una rosca mexicana, un roscón español o una galette francesa, recuerda que lo más importante es compartir este momento con tus seres queridos
¡Feliz Día de Reyes! 🤴🏾🤴🏼🤴🏿
Melchor, Gaspar y Baltasar están por llegar a las casas. En estos lugares para mandar…
El Día de Reyes es una fecha especial que llena de magia y alegría los…
Comparte con tu peque momentos únicos ayudándole a hacer una carta a los Reyes Magos…
¿Sabes cuál es el significado de la Rosca de Reyes? ¡Te contamos un poco sobre…
¿Sabías que los bebés nacidos en enero son fuertes y líderes naturales? ¡Mira estos datos…
¿Sabías que el primero de enero es el Día Internacional del hijo? Esta fecha fue…