Falta un par de días para la llegada del 2022 y el entusiasmo por iniciar un nuevo año nos invade, por lo que ya estamos pensando en nuestros propósitos. Desde encontrar una pareja, tener un bebé, bajar de peso, viajar más y la lista puede seguir, para cada uno de estos propósitos, hay rituales que se acostumbran para recibir el año nuevo. ¿Ya tienes el tuyo?
La celebración del Año Nuevo es una fiesta muy esperada por todos y los rituales no pueden faltar, desde comer uvas, usar ropa interior de colores, hasta meterse debajo de la mesa para encontrar paereja, estas tradiciones han pasado de generación en generación, seguirlos nos hace sentir que cumpliremos nuestras metas para el año entrante. Te decimos cuáles son los más famosos.
Te recomendamos: Cómo fomentar la espiritualidad en familia
Una uva por campanada
Comer una uva por cada campanada en los primeros minutos del año entrante, es el ritual más famoso para esta fecha. Según la tradición, debes pedir un deseo por cada una de las 12 uvas, ello representa los propósitos que cumplirás a lo largo del año.
El origen de este ritual no está claro, se piensa que surgió en Francia alrededor del siglo XIX y de ahí se extendió por toda Europa y llegó a México, así como a otros países de América Latina. Otras versiones apuntan que alrededor del año 1880 en una zona de viñedos en España sobró cosecha y comenzaron a comerse las uvas.
Limpiar la casa
Realizar limpieza profunda a nuestro hogar, para deshacernos de las malas energías y tener espacio para lo nuevo, es otro de los ritos de año nuevo.
Cenar lentejas
A este platillo se le asocia con la abundancia, para atraerla basta comer un plato. La relación entre las lentejas y la prosperidad se remonta a los romanos, quienes tras el invierno y para festejar el inicio de un año nuevo -el cual celebraban en marzo- comían lentejas, pues creían que sus propiedades alimenticias les daba fuerza para los combates.
Usar ropa interior nueva y de colores
Para el amor roja, para el dinero amarilla, para el sexo negro, para la armonía y la paz blanco, según el propósito es el color de la ropa interior que debemos usar la noche del 31 de diciembre, para atraer lo que queremos el siguiente año.
Sacar las maletas
Dar un paseo por nuestra calle con maletas, es otro de los rituales más comunes, pues se cree que con ello harás muchos viajes el año entrante.
Meterse debajo de la mesa
Seguramente has visto por estos días muchos memes sobre personas que se metieron debajo de la mesa y si ya se casaron. Ello se debe a la creencia de meterse debajo de la mesa para atraer una pareja.
El ritual consiste que en los primeros minutos del nuevo año te metas debajo de la mesa y tengas pensamientos positivos respecto a lo que esperas en el amor.
Tirar agua por la ventana
Para alejar las “malas vibras”, se recomienda arrojar agua por la ventana, ya sea una cubeta o un pequeño recipiente; aunque esta sea uno de los rituales más frecuentes, procura usar el agua con moderación para evitar el desperdicio.
Te puede interesar: Medidas para prevenir accidentes en casa
Encender velas de colores
Ya sea de colores, con semillas, en forma de borreguito o de manzana, las doce velas es otro de los rituales de año nuevo, representan los doce meses del año. La tradición católica señala debes bendecirlas durante la misa de Año Nuevo, y el primer día de cada mes debe encenderse una vela.
Poner un anillo dentro de la copa
Otro ritual muy utilizado para recibir el año nuevo, en especial para quienes quieren llegar al altar, es colocar un anillo en la copa para brindar a la media noche del 31 de diciembre.
Estos son algunos de los rituales para recibir el Año Nuevo. ¡Elige el tuyo!