Qué significan las calaveritas de azúcar en la ofrenda

Son uno de los elementos más representativos de la ofrenda de Día de Muertos, llenas de dulce, color, con el nombre de nuestros familiares, a veces de chocolate, amaranto, incluso de gomita. ¿Qué significan las calaveritas de azúcar que se ponen en el altar este 1 y 2 de noviembre?

Calaveritas de azúcar, elemento tan festivo como oscuro

Las calaveritas de duce son figuras que asemejan un cráneo humano. Hoy se hacen de muchos tipos, incluso de alegría y malvavisco, pero las originales son elaboradas con una pasta de azúcar y glaseado de colores, adornado con pequeños trozos de papel metálico para hacerlas más vistosas. Suelen llevar algún nombre en la frente, en representación a nuestros familiares difuntos.

Las calaveritas de azúcar son un elemento tradicional en la ofrenda. Foto: Flickr @Carlos Galindo
Las calaveritas de azúcar son un elemento tradicional en la ofrenda. Foto: Flickr @Carlos Galindo

No te pierdas: Qué se festeja el 1 y 2 de noviembre, ¿hay clases?

¿Qué significan las calaverita de azúcar?

Las calaveritas de azúcar recuerdan que la muerte es inevitable y está siempre presente entre nosotros.

De acuerdo con la página del Gobierno de México, las calaveritas de dulce, específicamente las calaveritas de azúcar, tienen su origen en las culturas mesoamericanas, pueblos para quienes la muerte solo era la conclusión de una etapa más, la cual se extendía a otro nivel.

Para las culturas prehispánicas, era común conservar los cráneos y mostrarlos en los rituales que simbolizaban el término del ciclo de la vida y el inicio de una nueva etapa.

Las calaveras comenzaron a utilizarse en el “tzompantli”, altar utilizado por las culturas mesoamericanas. En ese entonces la ofrenda estaba adornada con cráneos ensartados por medio de hoyos que se les hacían a los lados. Los cráneos eran de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses; también eran comunes las imágenes del rostro del señor del inframundo y los muertos, Mictlantecuhtli.

“A la llegada y conquista de los españoles, los rituales que iban en contra de los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, se sustituyeron por otros”, explica el sitio.

“Es el caso de estos deliciosos dulces en forma de cráneos que sirven para recordar a los muertos y el destino que todos compartiremos, aunque también son una forma de agasajar nuestro paladar y mantener una de las tradiciones más ricas de México”, indica la página.

La coincidencia de la celebración de los muertos por parte de los antiguos pueblos mexicanos con el Día de los Fieles Difuntos de los españoles, permitió cambios y adaptaciones, siendo una de ellas las calaveritas de azúcar.

Actualmente hay muchas formas y variedades de las calaveritas de azúcar. Foto: Wikimedia Commons
Actualmente hay muchas formas y variedades de las calaveritas de azúcar. Foto: Wikimedia Commons

No te pierdas: Qué se celebra el Día de Muertos

Cómo se hace una calaverita de azúcar

Las calaveritas de azúcar originales se elaboran con una técnica que fue traída por los españoles a América. Se trata del alfeñique y es una especie de caramelo formado por azúcar pura de caña con la que realizan una pasta moldeable con la que pueden elaborar figuras.

Actualmente hay muchas formas de preparar las calaveritas de azúcar, en algunos estados se le agrega cacahuates o pepitas, en otros miel, almendras y otras semillas. Es recomendable que el azúcar que se use sea refinada para que el color sea blanco.

Receta de calaveritas de azúcar

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de azúcar refinado blanco
  •  30 mililitros de agua
  •  1 cucharadita de vainilla transparente
  •  1 molde de calavera
  •  Cartón

Para la decoración:

  • 2 tazas de azúcar glass (280 gramos)
  •  1 clara de huevo
  •  Jugo de medio limón
  •  Colorantes vegetales de varios colores
  •  Lentejuelas (opcional)

Preparación

En un recipiente mezcla el azúcar con el agua, ve añadiendo de a poco el agua y la vainilla, la consistencia que debe quedar es similar a una pasta.

Rellena tu molde con el azúcar y presiona para que se compacte perfectamente y sea fácil de desmoldar.

En un cartón desmolda la calaverita, repite el proceso de relleno y compactado. Con la cantidad de ingredientes presentados te pueden salir de 15 a 20 calaveritas chicas, pero depende del tamaño del molde.

Precalienta el horno a teperatura baja (100 °C) acomoda tus calaveritas en el cartón y colócalas en una charola y hornea durante 25 minutos.

Deja enfriar y con una cuchara quita el azúcar del centro hasta dejar tu calaverita hueca. Vuelve a meter al horno por cinco minutos, saca y deja enfriar.

Para la decoración

Prepara una cucharadita de royal con azúcar glass (tamiza con un colador), añade clara de huevo y el jugo de un limón. Bate y separa en recipiente spequeños para agregar colores vegetales. Después vacía cada color en una bolsita para hacer las decoraciones (tipo manga de pastelero).

Te recomendamos:

Peinados fáciles y originales para niños en Halloween

Ideas de maquillaje para niños en Halloween

Cómo hacer pintura de cara para niños: fácil y que no irrite su piel