La palabra solsticio significa Sol parado o detenido. Es el momento en el que el ángulo entre el eje de la Tierra y la línea Tierra-Sol es el mayor y ocurre dos veces al año, en invierno y verano. ¿Quieres saber qué es, cuándo es y cómo explicar el solsticio de verano a tus niños? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el solsticio de verano?
Durante el año se producen dos solsticios, que son los días que más y menos horas de Sol hay en todo el año. Tenemos el solsticio de verano y el solsticio de invierno. Esto significa que durante esos días, el Sol se coloca en sus posiciones más alta y más baja, respectivamente, en el horizonte.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explica que el término solsticio se deriva del latín solstitium que significa “el Sol se detiene” y ocurre debido a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados con respecto al Sol. Esta posición ocasiona que las cantidades de luz solar que recibe la Tierra sean diferentes en cada región, a medida que esta última avanza por su órbita.
Cuando el Polo Norte apunta hacia el Sol, el Polo Sur automáticamente se inclina en dirección opuesta. Esto hace que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el hemisferio sur, el invierno, según explica la UNAM.
Así, cuando sucede el solsticio de verano, se vive el día más largo y la noche más corta del año para el hemisferio norte, mientras que el hemisferio sur inicia su verano con días largos y noches cortas.
Es el día más largo y la noche más corta del año y marca también el fin de la primavera y el inicio del verano.
Por la inclinación del eje de la Tierra, ese día el Polo Norte del planeta estará apuntando más directamente hacia el Sol que en cualquier otro momento del año.
No te pierdas: Museos y espacios en la Ciudad de México para disfrutar del verano
¿Cuándo es el solsticio de invierno?
En 2022 el solsticio de verano será el 21 de junio. La hora exacta será a las 04:13 horas, tiempo de la Ciudad de México.
¿Cuál es la diferencia entre el solsticio y el equinoccio?
En el equinoccio una noche dura igual que el día. Es la fecha en la cual el Sol cruza el ecuador celeste en su camino hacia el norte. La primavera comienza en un hemisferio, y el otoño, en el otro, según la NASA.
El hecho de que se produzca un solsticio o un equinoccio lo determina la posición de nuestro planeta con respecto al Sol.
Para entender la diferencia entre uno y otro se debe tomar en cuenta que la órbita de nuestro planeta no tiene una forma exactamente circular, sino que es ovalada y elíptica.
Ello deriva en que tenga dos ejes, uno mayor y uno menor, lo que provoca que dos veces al año la Tierra pase por los extremos del eje mayor y otras dos veces por los del eje menor.
El punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de solsticio, mientras que los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman equinoccios.
Durante el solsticio de verano el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de luz solar, el período será de poco más de 13 horas de luz solar. A medida que avanza el verano, los días se van acortando hasta llegar al inicio del otoño durante el mes de septiembre.
Dos rituales para el solsticio de verano
Ritual de purificación
Llena un recipiente con agua. Ve a un lugar tranquilo y concéntrate en que el líquido absorba toda la energía negativa y las malas vibras. Tira el agua por encima de ti sin mojarte y luego rompe el recipiente (mientras más fuerza le pongas, mejor).
Ritual de limpieza
Haz una limpieza a fondo de tu casa, pero antes, toma un recipiente y llénalo de agua con sal o bicarbonato. Después, moja un trapo y limpia todas las ventanas y puertas, sobre todo la de la entrada, porque es por donde entra la mayor energía a nuestros hogares.
No te pierdas: