Cuando tienes hijos quieres que tengan lo mejor de todo. Desde que supiste que serías mamá te emociona mirar toda la ropa para bebés y niños e imaginas cómo se le vería puesta. Compras para cualquier ocasión, pero al mismo tiempo te preguntas, ¿los niños deben elegir su ropa? ¿Puedo ayudarlos o puedo dejar que se vistan como quieran?
La realidad es que conforme crezca tu peque irá descubriendo sus gustos, con qué ropa se siente mejor y construirá su propio estilo. La respuesta a las preguntas anteriores es sencilla: Tú puedes acompañarlo en el proceso para aprender a elegir su ropa, juntos pueden averiguar lo que les sienta bien, pero aunque se equivoquen, ¡déjalos escoger!
Te recomendamos: 7 Prendas básicas del recién nacido
¿Por qué los niños deben elegir su ropa?
Es muy importante que dejes que tus peques elijan su ropa porque fortalece su autoestima y los ayuda a descubrir sus gustos. Silvia Guijarro, maestra de educación primaria y educadora de Disciplina Positiva para familias, comenta que al permitir a tus hijos decidir qué ponerse los estás enseñando a que son capaces de tomar sus decisiones y que su opinión importa.
“Si queremos que, en el futuro, sean capaces de tomar sus propias decisiones tendremos que empezar por permitirles ahora que decidan aquellas cosas que están a su alcance. Y dejar que los niños elijan su ropa es una buena manera de empezar a soltar y asumir que tienen la capacidad de tomar decisiones sobre sus propias vidas”.
La psicóloga infantil Sara Tarrés detalla que permitir a los peques decidir sobre su imagen los ayuda a expresar su personalidad, pero también hacerlos responsables de su cuidado. Aunque los papás deben guiarlos con respecto a qué prendas usar según la ocasión.
¿Qué es el código de vestimenta?
Hay pequeñas acciones que para los adultos son tan cotidianas que las hacen sin prestar demasiada atención, una de ellas es la elección de las prendas. ¿Alguna vez has ido a una entrevista de trabajo en traje de baño?
“El código de vestimenta es el conjunto de reglas con respecto a la ropa, son generadas por las normas sociales y varían de acuerdo con la situación en la que se vaya a aplicar”, explica la consultora en imagen personal Consol Vilar.
Los niños no conocen todas estas normas y el código de vestimenta, por ello los papás pueden orientarlos. Puedes explicarle a tu peque que para determinada ocasión se suelen usar ciertas prendas, pero sin forzarlo a usar la ropa que tú seleccionaste.
No te pierdas: Viaje a la playa con niños: 10 básicos para tu maleta
¿Cómo ayudar a tu hijo a definir su estilo?
La psicóloga infantil Sara Tarrés explica que los papás deben supervisar las elecciones de ropa, explicarles las normas básicas y sociales que hacen de una prenda adecuada o no.
“Dentro de esos límites, no hay problema en que sean ellos los que decidan la ropa, zapatos o complementos que van a usar durante el día”.
La especialista comparte los siguientes consejos sobre cómo criar niños con estilo:
- Vayan de compras juntos: Así conocerás los gustos de tu travieso y te dirá cuáles prendas quiere que le compres.
- Vean juntos ropa: Cuando mires ropa por internet enséñale a tu peque, explícale para qué ocasión podría usarse una prenda.
- Dale opciones: Muéstrale varias prendas y accesorios para que elija la que más le guste, lo ayudarás a construir su estilo sin quitarle su poder para decidir.
- Da el ejemplo: Recuerda que tus hijos prenden mucho de ti, enséñale qué vestimenta usar para cada ocasión.
- Prendas según su estatura y edad: La ropa que miren debe ser adecuada a su edad y tamaño, para que se sientan cómodos y libres para jugar.
Te puede interesar: Día del niño y la niña: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?
Personal shopper para niños
Dani Mateluna, asesora de imagen para niños y adolescentes, comenta que para los padres puede ser difícil vestir a los niños a medida que crecen por lo que siempre debes considerar la comodidad y edad de tu peque en la selección de las prendas.
Si por falta de tiempo o no saber cómo ayudar a tu peque a definir su estilo, un personal shopper puede ayudarte. Se trata de una persona que te acompañará a ti y a tu travieso en la construcción de su estilo, te resolverá tus dudas, te guiará para seleccionar prendas de acuerdo con los gustos de tus hijos. Siempre priorizando la comodidad de tus peques.
Recuerda que es muy importante que dejes a tu pequeño decidir, como papá puedes orientarlo, pero no impongas tus gustos. Cuéntanos en Facebook qué te parecen estas recomendaciones sobre cómo criar niños con estilo.