La Semana Santa y Semana de Pascua son muy especiales porque, además de que son vacaciones, es la fiesta más importante para los cristianos y católicos. Te contamos qué se celebra en la Pascua para que lo expliques a tus niños.
La Pascua, del hebreo pesáh, significa “paso” o “salto” y hace referencia a la acción de ‘festejar un paso, un tránsito, un cambio o una transformación’.
Para los cristianos y católicos es el día en que se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida, el momento de la resurrección al tercer día de ser crucificado.
El tiempo Pascual o tiempo de Pascua lo conforman, según la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el Pentecostés (que es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, cincuenta días después de la Resurrección lo que se marcó el nacimiento de la Iglesia).
No te pierdas: Significado del Domingo Santo
Los primeros cristianos consideraron el huevo como símbolo de la resurrección de Jesús. En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua, los huevos era de gallina o de pato y se pintaban de colores por ser un día de fiesta.
A principio del siglo XIX aparecieron en Alemania, Italia y Francia los primeros huevos de chocolate coloreados a mano con colores vistosos para representar al Sol. En la actualidad, en países como Italia, el Domingo de Ramos las familias llevan huevos a la iglesia para bendecirlos y consumirlos el día de la Resurrección.
En Estados Unidos y algunos otros países de habla inglesa es costumbre que los niños realicen la búsqueda de huevos de chocolate como una forma de mostrar alegría por el regreso de Jesús a la vida.
Te recomendamos: Significado del Jueves Santo
Hay muchas teorías con respecto al origen del conejo de Pascua. De acuerdo con la Real Sociedad de Londres, en la Edad Media era una práctica común buscar los “huevos de Pascua”. A los niños se les contaba que eran traídos y escondidos entre el pasto y los arbustos por una liebre. Los huevos estaban pintados de colores y se comían crudos por lo que con frecuencia provocaban que la gente se enfermara.
Otra teoría indica que el conejo de Pascua se remonta a las tradiciones anglosajonas precristianas. La diosa que representaba el mes de abril se llamaba Eastre, su símbolo terrenal era el Conejo y representaba la fertilidad y la nueva vida, por lo que personalizaba el renacer tras el fin del invierno y comienzo de primavera. Como el huevo es sinónimo de fertilidad se empezó a adoptar al huevo para homenajearla. Este símbolo pagano fue persistiendo hasta la actualidad. No obstante, hay poca evidencia de la relación entre esta deidad y la Pascua.
No dejes de leer:
El viernes Santo, explicación para niños
Más recomendaciones:
La maternidad consciente es un concepto que está ganando cada vez más relevancia en el…
¿Tu bebé se enferma frecuentemente de las vías respiratorias, tiene dificultades para respirar o ha…
Día Mundial de la Diabetes: Te decimos todo lo que tienes que saber para cuidar…
Si tu peque tiene dificultades para establecer amistades, ayúdalo con estos consejos sobre cómo hacer…
En Baby Creysi queremos que consientas a tus pequeños con la ropita más linda y…
Mira la biografía y algunas de las mejores frases de Sor Juana Inés de la…