El crecimiento profesional te deja grandes satisfacciones, hacer lo que más te gusta te hace sentir plena y muy orgullosa de ti misma, pero hay momentos en los que haces malabares para mantener el equilibrio con todas las áreas de tu vida; de pronto te ves en las clases de karate de tus hijos con tu computadora o al teléfono con esa llamada urgente de tu jefe. Paola Rojas sorprendió al anunciar que dejaba su programa de radio. ¿Cuáles fueron sus razones?
La periodista y conductora comentó que necesita espacio por las tardes para pasar más tiempo con sus hijos Paulo y Leonardo. Paola Rojas trae de nuevo a la mesa una discusión que muchas mamás que trabajan se plantean: ¿Cuándo renunciar?
La sociedad siempre le ha exigido demasiado a las mujeres: ser buenas esposas y madres. Con su ingreso al mercado laboral, las expectativas se elevaron, hoy en día si trabajas debes ser perfecta en todos los aspectos: ser exitosa en tu trabajo, una buena madre, no descuidar a tu pareja, plantearte metas en lo profesional, pero sin perderte ni un solo minuto de la vida de tus hijos. Hay días en los que sientes que no puedes más, que no das el cien en ninguna de las facetas de tu vida, se te salen de las manos los conflictos y no sabes qué hacer.
Te recomendamos: Mamás que trabajan: entre la culpa y el deseo de desarrollo profesional
¿Qué pasó con Paola Rojas?
La conductora dejó su programa de radio en Grupo Fórmula tras más de 15 años en el micrófono, la razón de este cambio en su vida laboral se debe a su deseo de pasar más tiempo con sus hijos.
En la última emisión de su programa, el 13 de julio, agradeció la oportunidad de tener su espacio informativo, se sinceró sobre cómo ha llevado las diversas facetas de su vida con su carrera profesional; aunque dijo que a lo largo de su trayectoria ha compaginado su rol de mamá, indicó que es tiempo de dedicarse a lo más valioso: sus hijos.
“Soy mamá de dos niños en edad escolar, he hecho magia muchos años, hice de todo… Ya realicé este noticiero adentro de un coche para poder ver el partido de mi hijo, ya revisé tareas en los cortes comerciales, ¡lo que se les ocurra! Ya lo hice y estoy agotada. Quisiera que las tardes sean para mis hijos en la medida de lo posible, poder estar cercana a ellos”.
Paola Rojas adelantó que se encuentra preparando un nuevo proyecto laboral, se trata de un podcast que le permitirá adaptar de mejor manera sus horarios para pasar el mayor tiempo posible con Paulo y Leonardo.
Casi seguro que cuando la periodista dijo “estoy agotada”, te sentiste identificada ya que tú también intentas hacerlo todo. ¿Cuántas veces no has sentido culpa por tener que faltar a un festival escolar por el trabajo? ¿Cuántas veces no te has escapado de la oficina para ir a esa junta de padres en la escuela?
Si faltas a un compromiso con tus peques por trabajo te sientes mala madre, pero si faltas al trabajo por estar con tus hijos te sientes mala trabajadora, una irresponsable. Sin importar lo que hagas parece que nadie está contento y sientes culpa por todo. Así como Paola Rojas, tú también estás agotada y no sabes si es hora de renunciar.
No te pierdas: Maternidad y culpa (y salud mental)
¿Trabajar o quedarse en casa?
Esta es una pregunta que muchas mamás se han hacen. La llegada de un hijo te cambia por completo la vida, a todo lo que eres se suma esta nueva faceta de madre, es muy difícil mantener el equilibrio en todas las áreas. Ya no eres solo una mujer trabajadora, profesionista, hija, amiga, esposa sino que también se suma un nuevo papel que es el de madre.
Hay muchos factores que debes considerar antes de tomar la decisión de dejar el trabajo: ¿la economía familiar lo permite? ¿En qué momento de tu vida te encuentras? ¿Qué opciones tienes además de renunciar? Entre otras muchas preguntas.
Ser mamá y trabajar no es nada fácil, además de todos los cambios internos que vives y a las situaciones nuevas a las que debes adaptarte con la llegada de un bebé se suman las desventajas como la falta de horarios flexibles en el trabajo, de salas de lactancia y de servicios de cuidado para los bebés.
En su estudio La participación laboral de la mujer en México el Banco Mundial destaca que la falta de confianza en las estancias infantiles y de una red de servicios de cuidado para los niños son el principal motivo por el que las mamás dejan de trabajar. En 2020, 1.7 millones de madres que trabajan dejaron su empleo, según datos del INEGI.
Licencias de maternidad en México
Desde antes de que nazca tu bebé te preguntas qué va a pasar con él, quieres estar en sus primeras semanas pero no tienes el tiempo. En México la licencia de maternidad es de apenas 12 semanas. 6 antes del parto y el resto después del nacimiento del bebé, así lo establece la Ley Federal del Trabajo; este permiso solo se concede a quienes tienen un empleo formal en el país.
El 61% de las mujeres que trabajan, laboran en la informalidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, lo que significan que no tendrán acceso a este permiso de maternidad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que el tiempo mínimo de estas licencias debe ser de 14 semanas en países de América Latina. Algunos de los países de esta región que otorgan más semanas de licencia de maternidad son Venezuela con 26 y Chile con 18.
Te puede interesar: La licencia de maternidad no son vacaciones
Mamás cansadas
Luz María Velázquez, profesora del Tec del Monterrey, comenta que aunque las madres trabajadoras se han vuelto un símbolo de fortaleza es necesario acabar con la idealización de que la “mujer puede con todo”.
“Una característica de las madres trabajadoras es el cansancio, y este es un reto de salud pública para todas y todos. No debemos de idealizar esta figura de la madre que aguanta todo”.
La académica expresa que para impulsar el desarrollo de las mujeres, en el campo laboral, se requiere de mayor corresponsabilidad de parte del gobierno, en la empresas y la familia para que las mujeres puedan continuar con su vida profesional.
“Las mujeres hemos conciliado nuestra vida familiar, personal y laboral para insertarnos en el espacio público de trabajo. Claro que todavía hay muchos retos en cuanto a remuneración, equidad y paridad”.
Si estás considerando renunciar a tu trabajo recuerda que lo más importante es tu bienestar físico y mental, olvídate de lo que digan los demás. Toma la decisión que sea mejor para ti y tu familia.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la decisión de Paola Rojas de dejar su trabajo.
Notas relacionadas:
La maternidad no es como la pintan
No te pierdas: Un padre que cuida a su hijo no ayuda ejerce su personalidad
Los hombres también se pueden deprimir tras el nacimiento de un bebé