Antes de la celebración de la Navidad hay una tradición en la que los amigos y familiares se reúnen. Se trata de las posadas en las cuales hay un elemento muy importante y que a los peques les encanta, ya que tratan de obtener su contenido cuando la rompen. ¿Ya sabes de qué hablamos? Te contamos cuál es el origen de la piñata.
La tradición católica señala que a partir del 16 de diciembre y hasta el 24 de diciembre, se realizan las posadas, recordando los días en los que María y José pidieron posada antes del nacimiento de Jesucristo.
Te recomendamos: Rituales para la abundancia
Hay diversas versiones sobre el origen de la piñata, una de ellas tiene que ver con China, donde se hacía una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas.
En uno de sus viajes, el explorador Marco Polo observó que, para celebrar el año nuevo chino, los habitantes de esa región rompían una figura de buey, la cual estaba rellena de semillas. Esta anécdota la describe en su libro Los viajes de Marco Polo.
El también mercader, llevó a Italia este juego, en donde tomo el nombre de “pignatta” que en italiano significa “olla frágil”, pues era hecha con una olla de barro. Sin embargo, hay quienes dicen que el origen de esta palabra no le viene por ser hecha con una olla, sino porque las primeras “piñatas” eran siempre hechas en forma de “piña”, forradas con papel de china de colores, y que es precisamente de ahí de donde la palabra “pignatta” llegó a significar “olla frágil”.
Al extenderse esta costumbre por Europa, se integraron a la celebración de la Cuaresma, en especial en España, la piñata se rompía el primer domingo de Cuaresma por lo que por muchos años se conoció este domingo como “Domingo de Piñata”.
La tradición o juego consistía simplemente en romper con un palo una olla de barro cubierta con papeles de colores, la cual estaba llena de dulces y para romperla, se vendaban los ojos.
No te pierdas: Las mejores plantillas para cartas de Navidad
Otra de las versiones se remonta a los mayas, quienes tenían un juego en el que colgaban una olla de barro llena de cacao, la cual debían romper con los ojos vendados. Pero también se asocia una tradición parecida en la civilización azteca, quienes festejaban al dios Huitzilopochtli, esta celebración coincidía con el invierno europeo.
En la ceremonia los sacerdotes del Templo Mayor colocaban una olla de arcilla en una asta en el templo y la llenaban con pequeños objetos preciosos obtenidos como botín sus victorias. La olla se decoraba ricamente con plumas multicolores, se rompía con un palo y los regalos que contenía se derramaban a los pies de su Dios, significando la ofrenda del pueblo.
Durante la conquista española, los sacerdotes católicos utilizaron las piñatas para inculcar el evangelio, las cuales fueron aceptadas rápidamente, debido al antecedente de la cultura azteca.
Se estima que la primera posada “oficial” en la entonces Nueva España, se celebró En el año 1586, los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas donde los frailes introdujeron la piñata.
Según la tradición católica, los elementos de la piñata tienen el siguiente significado.
Te puede interesar: Significado del nacimiento navideño
Puedes utilizar una olla de barro, o un globo, así como recortes de periódico, pegamento, papel china y conos de cartón. Una vez que tengas estos materiales, vas a tomar la olla, o el globo, y por toda la superficie le vas a colocar el pegamento, a finde que los recortes de periódico se peguen.
Ya que pegaste los recortes y el globo o la olla quedaron completamente cubiertos, vas a pegar los conos de cartón, los cuales serán los picos de la piñata, puedes utilizar cinta para que se adhieran. Deja secar unos minutos.
Ya que armaste la piñata, decora con el papel china a tu gusto, puedes ponerle otros elementos como calcomanías o cintas de colores.
Cuéntale a tu pequeño el origen de la piñata y juntos hagan la suya.
Las posadas navideñas empiezan el 16 de diciembre, que este 2023 será sábado y culminan el 24 de diciembre, con la Nochebuena.
También lee: Ideas de tarjetas navideñas para niños. ¡Fáciles y muy bonitas!
Las posadas son muy divertidas para los peques, en especial, cuando se rompe la piñata ya que todos corren para obtener el mayor número de dulces y fruta.
Cuéntanos en Facebook si sabías cuál es el origen de la piñata. ¿Harás una piñata con tus traviesos?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Cuándo inician las vacaciones de diciembre 2023?
Efemérides de diciembre para niños
¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?
“Personas que adornan antes de Navidad son más felices”: Estudio
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…