Hablar un segundo idioma va más allá de poder conseguir un mejor trabajo o viajar con más facilidad; se trata de hacer más eficientes los procesos cognitivos. Hasta hace unos pocos años se pensaba que hablar dos o más idiomas aumentaba la confusión y fomentaba una baja autoestima, por lo que muchos padres evitaban hablarles a sus hijos en dos idiomas distintos, aún si eran extranjeros. Entonces, ¿los niños bilingües y multilingües tendrán ventajas o desventajas?
Cualquier persona pensaría que las ventajas de hablar dos o más idiomas consistirían en tener facilidad para viajar, trabajar, conectar con otras culturas y hacer amigos. Esto es solo la superficie. Las investigaciones más recientes hechas por equipos de neurólogos, psicólogos y lingüistas profundizan en las ventajas de aprender dos o más lenguas, incluso antes de los 3 años.
Niños bilingües
El aprender una segunda lengua desde muy temprana edad provoca que las conexiones neuronales aumenten la capacidad para socializar y retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Al desarrollar el cerebro para que pueda acceder a distintos idiomas de una manera rápida y sin esfuerzo, los niños son capaces de analizar su entorno de una manera más creativa y:
- Desarrollar la función ejecutiva del cerebro, es decir, dirigir la atención, planear y organizarse. Además, los niños bilingües evalúan constantemente los idiomas que usan, por lo que siempre están entrenando su cerebro de manera inconsciente.
- Incrementar la capacidad de concentración. Son capaces de ignorar más distractores. Los niños bilingües trabajan con mayor cantidad de información, lo que aumenta sus conocimientos y comprensión.
- Mejorar la memoria a corto y largo plazo.
- Tener una mayor capacidad para resolver problemas ya que los peques bilingües distinguen mejor la información relevante de lo que no es, enfocan la atención en lo que es importante y toman mejores decisiones.
- Obtener una mayor comprensión social porque se integran a un mundo social más complejo y ampliar su sensibilidad hacia los otros.
El mundo moderno avanza a una globalización que nos va acercando más y más. Tanto el turismo como la inmigración son responsables del incremento del número de parejas que hablan en diferentes lenguas maternas. Este intercambio cultural nos permite fomentar la inclusión social y favorecer la integración con personas de cualquier lugar del mundo.
Niños multilingües
Si tu hijo crece hablando más de un idioma tendrá un mejor sentido de autoestima, identidad y pertenencia, porque se sentirá identificado con su herencia cultural al poder comunicarse y conectarse con primos, tíos y abuelos que hablan ese segundo idioma. Culturalmente se vuelven más ricos y diversos al aprender y escuchar historias de familia de primera mano y disfrutarán de música, cine y literatura en su idioma de herencia.
¿Todavía tienes dudas? Aquí te contestamos las preguntas más frecuentes que algunos padres tienen con respecto al multilingüismo:
- ¿Pueden los niños entender las diferencias entre los idiomas? Absolutamente. Los niños pueden aprender 2 o más idiomas al mismo tiempo sin confundirse. Por ejemplo, rápidamente se dan cuenta de que necesitan hablar alemán con la abuela e inglés con la maestra.
- ¿Cómo afectan el multilingüismo y el bilingüismo las habilidades de leer y escribir? Los niños multilingües y bilingües que están expuestos a más de un idioma escrito, por ejemplo, español e inglés, o incluso a diferentes sistemas de escritura, por ejemplo, chino o griego, pueden leer y escribir en español a niveles altos. Aprender más de un idioma ayuda a los niños a comprender las estructuras del idioma y es más probable que se alfabeticen en todos los idiomas que usan.
- ¿Cómo afecta el multilingüismo y el bilingüismo al aprendizaje académico? Ser multilingüe o bilingüe mejora el aprendizaje escolar porque los ayuda con la resolución de problemas, llevar a cabo múltiples tareas, la creatividad y el pensamiento flexible. Estos niños también pueden tener un mejor enfoque para analizar diferentes situaciones.
- ¿Cómo afectan el multilingüismo y el bilingüismo al desarrollo del habla? Todos los niños desarrollan el habla a ritmos diferentes. Aprender más de un idioma al mismo tiempo no afectará la rapidez con la que tu hijo aprende a hablar. Los niños expuestos a más de un idioma desde el nacimiento se convierten en hablantes nativos de todos sus idiomas.
- ¿Deben preocuparse los padres si los niños multilingües o bilingües mezclan sus idiomas? Los niños multilingües o bilingües a veces comienzan una oración en un idioma y terminan con otro idioma. Esto es parte natural del desarrollo bilingüe. Los niños dejan de hacer esto con la edad y la experiencia.
Te esperamos en nuestras redes sociales para que nos compartas tu punto de vista con respecto a aprender un segundo idioma. FB IG
Te puede interesar: ¿Por qué existe la escuela y por qué tengo que ir?