Luego de su premier en junio, en el marco del 37 Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG), por fin llega esta cómica cinta al cine comercial. Danae Reynaud, Diana Bovio y Don Joaquín Cosío son las estrellas principales de este filme que estrena el maestro de la comedia Gustavo Moheno: Lecciones para canallas.
Una historia de canallas
Todo comienza con Jenny y su madre en la playa, donde un tremendo canalla (Daniel Tovar) nos permite ver la inocencia de la dulce Jenny.
Luego de que su madre falleciera (Karina Gidi), Jenny (Danae Reynaud) viaja a la Ciudad de México para buscar a su padre, a quien no conoce. Su madre contaba historias, pero más allá de eso, nada, ni una foto había visto.
Jenny se entera de que su papá es un tal Barry El Sucio (Joaquín Cosío), un angelado embaucador al que encuentra relativamente fácil. Más a la fuerza que por gusto Barry acepta a Jenny en su vida y de a poco la integra a su canallesco mundo enseñándole los trucos de su “trabajo”, el cual realiza en complicidad con su novia Marisela (Diana Bovio).
Cuando Barry y Marisela idean la próxima gran estafa, Jenny debe decidir si quiere ser parte del modus vivendi de su truculento padre o regresar a su vida común y corriente.
Los actores
Después de haber interpretado a personajes fuertes, ahora hasta emblemáticos como El Cochiloco (El Infierno, 2010) o Don Neto (Narcos: México, 2018), ver a Joaquín Cosío interpretar a este desparpajado personaje es una delicia. A Barry nada le importa, no respeta a nadie, es el canalla mayor.
“Es un estafador con problemas de dinero, de los que siempre están buscando la manera de sobrevivir a las deudas, hasta que llega un momento en que las cosas se ponen demasiado difíciles. Barry es una especie de galán de barrio: un personaje rudo hasta donde se lo permite su pellejo. No es tonto, sino un bribón típico”.
Joaquín Cosío
Danae Reynaud, a quien vimos en Lady Rancho, nos deja ver sus dotes histriónicos y nos convence de la inocencia de Jenny.
Diana Bovio (Mirreyes contra Godínez) interpreta a La Marichula, un personaje también canalla pero que quizá tenga cierto decoro.
Entre noches de ronda y paisajes tropicales, Lecciones para canallas es, sin duda, otro gran acierto del cineasta Gustavo Moheno, quien se caracteriza por encontrar el corazón de alguna situación muy mexicana y desmenuzarlo hasta sus entrañas, provocando reacciones en la audiencia.
Solo el instinto de Gustavo logra arrancar risas de la tragedia ajena y es que, esa es la peculiaridad de las pelis cómicas de Moheno, que sí sacan tu lado hilarante y las disfrutas, te pierdes en las historias, en los personajes.
Dura una hora con 44 minutos, es clasificación B, género comedia y salen un sinfín de celebridades mexicanas. Si eres fan del cine mexicano abre bien los ojos, te reto a que digas el nombre de todos los actores, actrices y productores que salen en el filme.
Además, un hermoso detalle ver, al final, el nombre de compañeros críticos de cine que ya no están con nosotros (El Príncipe y Patrick). ¡Grande Gustavo!
Te puede interesar: After: Amor infinito