Son muy pocos los niños que no se emocionan ante la idea de tener una mascota, lo que es una buena oportunidad de que aprendan lo que significa ser responsable de otro ser vivo. Lo más común es que sea un perro o un gato el animal elegido para ser el acompañante de los chicos, pero no es en todos los casos es así (por causas diversas), afortunadamente existen otras opciones para que los pequeños cumplan su anhelo de tener una mascota. He aquí la recomendación de las mejores y las peores mascotas para niños.
Las 4 mejores y las 5 peores mascotas para niños
Platiqué con la MVZ Carmen Lechuga y me compartió su opinión acerca de algunas opciones que considera buenas para que los niños tengan como mascota:
Las 4 mejores mascotas para niños:
- Los conejos porque no necesitan tantos cuidados, además son muy dóciles y juguetones.
- Las tortugas ya que pueden enseñarles a los niños a tener limpio su espacio y a ser responsables para alimentarlas.
- Los peces que no sean de agua salada, porque requieren poco cuidado y pueden aprender a alimentarlos muy rápido porque es fácil. Lo que no recomiendo que hagan los niños es limpiar la pecera porque sí puede haber riesgo.
- Un hámster ya que es una especie sociables y además puede estar en espacios pequeños.
Las 5 peores mascotas para niños:
- Las aves como los papagayos y los loros no son aconsejables para niños menores de 12 años ya que pueden convertirse en especies invasoras.
- Tarántulas, son de las peores mascotas para niños porque son venenosas y sí hay riesgo.
- El erizo pigmeo porque es una especie exótica.
- El cerdo vietnamita porque también es una especie exótica invasora.
- Yo no aconsejo reptiles, por tratarse de especies exóticas, aunque las iguanas suelen ser las más buscadas.
No pierdas de vista que una mascota es un ser vivo y no un juguete, antes de llevar un animal a casa hay que investigar muy bien qué cuidados requiere, cómo debe ser el espacio en que vivirá y cómo debe alimentarse, ya que todo esto tendrá que integrarse a la rutina diaria de tu familia. Las mejores y peores mascotas para niños que aquí te menciono son solo un consejo, pero no debes olvidar investigar más antes de llevar un animalito a casa.
Es muy triste ver cómo después de fechas como navidad, día de Reyes o día del niño las personas comienzan a deshacerse de los animales que les obsequiaron a los niños por no estar dispuestos a darles los cuidados suficientes. Una mascota es un integrante de la familia.
Cuidados generales
Tanto las mejores como las peores mascotas para niños requerirán tiempo y esfuerzo. Cual sea la mascota de tu familia hay cuidados que son comunes a todas las especies y que ayudarán a que su estancia en casa sea segura para todos:
- Siempre hay que lavarse las manos después de manipular a la mascota, servir o manejar su comida, limpiar su jaula o espacio y todo lo que use para comer o beber. Es preferible usar guantes y una mascarilla que evite inhalar polvo de heces, piel u orina.
- Hay que tener limpio el espacio donde vive la mascota. Mantenerlo libre de excremento es una regla básica de higiene.
- Nunca se debe besar o tocar a una mascota con la boca, son muchas las infecciones que se pueden trasmitir a través de la saliva. Vigila que tus hijos no compartan alimentos con su mascota.
- No permitas que la mascota esté en los espacios destinados a preparar, almacenar o manipular los alimentos de la familia.
- No se debe bañar un animal o lavar una jaula, casita o acuario en el fregadero de la cocina o en el baño que usa la familia. Una mascota debe ser bañada o lavada fuera de la casa y, de preferencia, en un espacio profesional.
Estén catalogadas como las mejores o las peores mascotas para niños, los animales son seres vivos, por lo tanto, también son susceptibles de enfermar y este es siempre un riesgo para la familia con la que viven, sobre todo para los menores y las personas de la tercera edad. Aquí los principales padecimientos que destaca el portal Kids Health, de las especies más buscadas para ser animales de compañía:
Aves:
- La criptococosis, un padecimiento causado por inhalar un hongo presente en los excrementos de las aves.
- La psitacosis o “fiebre del loro”, es una enfermedad de origen bacteriano que se puede contraer al entrar en contacto con heces aviares infectados o con el polvo que se acumula en las jaulas de los pájaros.
Reptiles y anfibios: Tortugas, lagartijas, serpientes, ranas, salamandras, etc. pueden causar salmonelosis ya que las heces de reptiles y anfibios contienen la bacteria que la causa. La gente que toca la piel del animal, su jaula u otras superficies contaminadas puede contagiarse.
Roedores: Estas mascotas pueden contagiar de coriomeningitis linfocítica si se inhalan partículas provenientes de su orina, heces o su saliva. Esta enfermedad puede llegar a causar encefalitis (inflamación del cerebro). Igual que sucede con la toxoplasmosis, la coriomeningitis linfocítica puede ser trasmitida de una madre infectada a su bebé durante el embarazo.
Peces: La manipulación de algunos peces en aguas contaminadas de acuarios puede exponer a los niños al riesgo de contraer la infección por mycobacterium marinum, que puede ser peligrosa para quienes tienen un sistema inmune debilitado.
Con respecto a las mejores y peores mascotas para niños, no está de más repetir que una mascota implica la responsabilidad de un ser vivo como cualquier otro, y aunque son buena compañía para los niños, tenerla en casa es responsabilidad esencial de los adultos, ya que son quienes deberán enseñarle al menor cómo cuidar, limpiar y alimentar a su mascota según sea el caso. Desde un pez beta hasta una lagartija, pasando por aves o roedores, todos necesitan cuidados básicos, pero sobre todo mucha paciencia y respeto, finalmente ellos no dejan su hábitat natural por gusto.
Te recomiendo: Mi hijo quiere una mascota, ¿qué hago?
Cómo elegir la mejor mascota para tu familia
Día Mundial de vestir a tu mascota