La muerte inicia con el primer segundo de vida. Justo cuando se nace comienza el proceso de la muerte. Es una ley de vida. Una ineludible y paradójica ley de vida.
Es precisamente esa ley no escrita la que nos hace de algún modo prepararnos, o quizá deba decir resignarnos, a enfrentar, en algún momento, la pérdida de un ser querido.
Pero ese final sabido e indeseado “aplica” primordialmente para nuestros congéneres; es decir, para los de nuestra especie: para nuestros padres, abuelos, quizá hermanos, y en menor medida, para nuestros hijos.
Sin embargo, más allá de ese círculo están nuestros animales de compañía, nuestros perros y gatos en su mayoría. Aunque sin duda ellos son también parte de nuestra familia, el momento de su partida no está registrado (esperado, quizá sea un término más preciso) en nuestro subconsciente.
El dolor de perder a una mascota
Estamos convencidos de que la muerte es algo que pasa a nuestros conocidos, a los conocidos de nuestros conocidos, a los amigos de los conocidos de nuestros conocidos. Pero pocas veces nos detenemos a pensar que nosotros somos los conocidos de otros y por tanto nosotros estamos también incluidos en esas “escasas” probabilidades de que la muerte caiga en nuestro círculo cercano.
Y muuuuucho menos damos espacio a que esa mala lotería llamada muerte, caiga en alguna de nuestras mascotas. ¿Por qué habría de pasar?, si ellas son adorables, inofensivas; sólo saben dar amor y fidelidad. No habría razón para pensar en que ellas deban morir.
Pero lamentablemente esa ley de vida, que es la muerte, también aplica en ellas. Y casi nadie tiene idea de cómo encarar estas pérdidas.
Los expertos tanatólogos saben que la muerte de los animales puede tener tal impacto en su familia humana que el duelo que produce su ausencia no tiene comparación con el fallecimiento de un ser humano querido.
El duelo por una mascota es una etapa de dolor e incomprensión que afecta a todos aquellos que estuvieron cerca de ella en vida, incluso a otras mascotas. La alegría de tener una mascota va de la mano de la tristeza de perderla.
Esta escena de incomprensión sobre la muerte de nuestras mascotas es un pasaje que día a día se va volviendo más común.
La razón es muy simple: la composición de nuestra sociedad y su núcleo angular, la familia ha cambiado sustancialmente. Hoy las mascotas tienen un lugar preponderante en los hogares mexicanos. Incluso las nuevas generaciones y diversidad de familias optan hoy en día por tener animales de compañía antes que hijos.
Nuestros animales de compañía son también familia
Los números son irrefutables. De acuerdo con una estadística publicada por Statista Research Department, en julio de este año, el 84% de los hogares mexicanos tenía al menos un perro como mascota; el 17% de las casas del país, contaba con un gato en su familia y por lo menos 14% de los hogares del país tiene como animal de compañía un ave.
Es evidente que cada día más y más los animales de compañía forman parte de nuestros hogares y de nuestra sociedad. Por tanto, la atención al momento de su muerte, para él y para su familia que le sobrevive, se vuelve, cada vez más, una necesidad de primera atención.
En Pets in the Sky somos plenamente conscientes de esta situación. Desde hace más de 7 años hemos acompañado a miles de familias mexicanas en el triste momento de dar la despedida a un miembro de la familia haciéndolo de una manera personalizada, respetuosa y cálida.
Sabemos que demostrar nuestro amor y cariño a nuestras mascotas al momento de despedirlos, es tan importante como el que les demostramos en vida, es por eso que todo nuestro personal está altamente capacitado para recibir y acompañar a las familias durante el duelo tan difícil que se experimenta al momento de decirles adiós.
Pets in the Sky, con más de un lustro de experiencia es un servicio funerario integral de atención para dar el último adiós a una mascota.
Este acto lo realizamos a través de una despedida digna dentro de los ámbitos jurídicamente legales con una atención personalizada, respetuosa y cálida, en instalaciones propicias para ello, donde contamos con una capilla, sala del último adiós, ludoteca y hornos ecológicos, por mencionar solo algunos de nuestros espacios.
Indiscutiblemente, no sabemos cuándo ocurrirá el término de la vida de nuestras mascotas, pero aún así, debemos tomar nuestras previsiones. Es por ello, que en Pets in the Sky hemos sido pioneros en desarrollar y recomendar nuestro plan de previsión de servicios funerarios que le permite a las familias afrontar ese día con serenidad y con la certeza de contar con un acompañamiento y respaldo de un equipo profesional altamente capacitado como el nuestro.
Es importante hacer conciencia de que nuestras mascotas deben tener una vida feliz, al igual que una despedida digna, en la que el acompañamiento familiar con un servicio confiable, como el que ofrecemos en Pets in the Sky, sea la clave para aceptar el momento final y al mismo tiempo rendir homenaje a ese ser cuya presencia dejará por siempre una huella en nuestro corazón. Como ya lo dijimos, la alegría de tener una mascota va de la mano de la tristeza de perderla. Sin embargo cuando llegue el momento de despedirla, es mejor estar preparado y acompañado por expertos en estas situaciones.
Adrián Rodríguez-Granada Madrid
General Manager de Pets in the Sky, agencia funeraria para mascotas.
https://petsinthesky.com.mx/ Facebook: @Petsinthesky
Instagram: @petsinthesky
Youtube: Pets in the sky Mexico