Después de la Semana Santa se realiza una celebración muy especial que es la Pascua. Es el momento perfecto para que platiquemos un poco acerca de una tradición que poco a poco se está volviendo más presente en todos los hogares, religiosos o no, y que es esperada ansiosamente por los más pequeños del hogar: la búsqueda de los huevos de Pascua. Pero, para tener huevitos que buscar, primero habrá que realizarlos, por lo que no debes perderte la nota: Ideas para decorar huevos de Pascua con niños.
Te recomendamos: Significado del Sábado de Gloria (explicación para niños)
¿Qué son los huevos de Pascua?
Son huevos que tienen en su interior alguna grata sorpresa para quien lo encuentra y la costumbre es decorarlos con colores alegres. Pueden ser cascarones naturales limpios, que se rellenen con el regalo en cuestión y después se sellen, o bien huevos de algún material como unicel o chocolate, que igualmente resultarán un buen regalo para quien los obtenga.
El juego consiste en que el domingo de Pascua muy temprano (o una noche antes) los adultos esconden una cantidad importante de huevos en un espacio determinado, para que los niños los busquen, ya de cada familia dependerá si nombran ganador a quien más huevos encuentre, pero francamente todos los pequeños son triunfadores porque han pasado un rato divertido haciendo la búsqueda de los anhelados regalos y la alegría durará aún después de haber finalizado la tarea, ya que generalmente el contenido de los huevos son dulces, chocolates o juguetes.
“En los jardines de la Casa Blanca el día de Pascua se desarrolla una singular carrera de chicos que hacen rodar los huevos. Gana quien llegue más lejos y sin romperlos. En Grecia todavía se siguen intercambiando huevos carmesíes, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la virgen. Y en Polonia y Ucrania, por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera hundida sobre su cáscara”.
No te pierdas: Significado del Viernes Santo (explicación para niños)
Búsqueda de huevos de Pascua
Si quieres que este año tus pequeños pasen un día de Pascua inolvidable, ¿qué tal organizar una búsqueda de los famosos huevos? Aunque en el mercado existen una gran cantidad de opciones para que los compres, quizá si los haces en casa con la ayuda de tus niños, la emoción sea aún mayor, además de que la convivencia familiar será aún más divertida.
El número de huevos que usarás para esta actividad lo determinas tú, solo te recuerdo que a los chicos les emociona poder encontrar o ganar una gran cantidad de premios, así que considera el número de intrépidos buscadores que habrá para calcular cuántas piezas vas a requerir, si estarán además tus sobrinos, los amigos de tus hijos o todos los vecinos, quizá sea más trabajo para quienes organicen, pero la diversión también se incrementará.
Búsqueda petite
Búsqueda petite (o a menor escala) de huevos de Pascua:
Si por alguna razón no pueden o no quieren salir de casa, esto no es impedimento para disfrutar de esta actividad. Bien puedes esconder muchos huevos en todos los rincones de tu hogar, ¡no importa que sea un departamento! Solo te recomiendo que sea en lugares de fácil acceso para los niños, o bien, si está permitida la ayuda de un adulto entonces no habrá tantas restricciones.
Si quieres hacerlo un poco más difícil usa zapatos, floreros, bolsas de mamá, refrigerador, mochilas, ollas, vasos, lavadora, cesto de ropa sucia, la casa del perro, en fin, ¡todo! Casi cualquier lugar es apto para esconder un huevito de Pascua.
Búsqueda en la naturaleza
Búsqueda de huevos de Pascua en la naturaleza:
Al tener un espacio más amplio pueden ser más los niños cazadores del huevo perdido y más los huevos escondidos, aunque también se requiere de un mayor número de adultos para supervisar y cuidar a los pequeños.
Es importante que sea un lugar cerrado o de acceso restringido, así estarás tranquilo porque no habrá riesgo de que alguno de los peques se salga. Hay parques que son cerrados y que se pueden prestar para un bonito día de campo familiar que tenga por objeto hacer la búsqueda de los preciados huevos de Pascua. Si eliges ir al campo o incluso a una playa (aprovechando la temporada vacacional), entonces te sugiero que compres cinta plástica de la que sirve para delimitar espacios en las calles (esas que son amarillo con negro) y unos palos o varillas para detenerla, además es importante que haya un comité de vigilancia para supervisar que los niños no se salgan del lugar donde estarán escondidos los huevos. En cuestión de seguridad nunca hay algo que esté de más.
Búsqueda a gran escala
Búsqueda de huevos de Pascua a gran escala:
Si vives en un condominio, conjunto habitacional o fraccionamiento que esté cerrado y vigilado, puedes organizarte con los vecinos para hacer una “búsqueda del huevo” perdido en toda esa área, así podrás esconderlos en árboles, plantas, fuentes, ventanas, ¡en donde se te ocurra! Siempre asegurándote de que no sean sitios donde los niños corran riesgos ni tampoco se pueda incomodar a un vecino.
Hablando de los vecinos, quizá no todos quieran participar, pero sí es importante que les informes de la actividad para que no haya ninguna queja o molestia. Como esta búsqueda sería en un sitio público, quizá puedas hacerlo más tipo rally, así les darías pistas a todos tus buscadores con el fin de que el tiempo que dure el juego no sea muy largo.
Consideraciones generales:
- Para la búsqueda de huevos de Pascua prepara una bolsa para que los buscadores coloquen los huevos que encuentren, la más práctica es una de tela ligera que puedan colgarse de un hombro y que cruce por su cuerpo (tipo bandolera). Si tú las haces las puedes personalizar con pintura inflable para tela.
- Si la búsqueda será al aire libre, asegúrate de preparar agua para que todos los participantes estén hidratados.
- Ten a la mano bloqueador solar y un botiquín, es mejor tenerlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo.
- Antes de esconder los huevos, toma una foto de todos ellos en una canasta y compártela con los participantes, así tendrán una idea de qué es lo que buscan.
- Ten bolsitas de dulces listas para repartir al final, quizá haya algún peque que no haya tenido mucha suerte, así nadie quedará con carita triste.
- Al final ten listo un refrigerio divertido para que, al final de la búsqueda, todos celebren juntos la Pascua.
La búsqueda de los huevos de Pascua es una actividad muy divertida para los peques. Organiza esta actividad en familia.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la búsqueda de los huevos de Pascua. ¿Harás esta actividad con tus peques?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
5 lugares para visitar con niños en Semana Santa 2024 cerca de CDMX
Los mejores planes en Semana Santa 2024 con niños en CDMX
Primeras vacaciones del bebé: lo que debes saber