Tras un breve recorrido de cómo llegó esta fiesta hasta nosotros, te contaré el significado de cada uno de los elementos que representan la fiesta tradicional de Halloween que, como la conocemos hoy, es el resultado de la combinación de tradiciones procedentes de distintas culturas; a esa unión se le llama sincretismo.
¿Cómo nació y evolucionó Halloween?
- Los celtas celebraban en Irlanda el final de su año durante la noche del 31 de octubre. Además de agradecer por todo lo recibido y cosechado durante todo ese período, creían que en esas horas del Samhain la división entre el mundo terrenal y el espiritual se desvanecía y el paso entre ellos se abría, entonces, para evadir a los malos espíritus y seres del más allá se pintaban la cara, iluminaban las entradas de sus casas y les ponían comida en la puerta.
- Tras la invasión del Imperio Romano a Irlanda, la iglesia Católica, que ya celebraba el día de los Fieles Difuntos cada 2 de noviembre, colocó el Día de Todos los Santos el 1° de noviembre, con la única intención de diluir la fiesta pagana del 31 de octubre.
- Cuando la hambruna invadió Irlanda muchas familias emigraron a América llevando con ellos sus tradiciones, incluida la fiesta de Halloween, a la que se incorporaron elementos como las calabazas (que se dan en esta época del año) y las brujas, que era uno de los mitos más fuertes en las colonias inglesas.
- El tiempo fue transformando la que era la fiesta para agradecer y despedir a un año en una noche en la que, amparados en una tradición irlandesa ya desvirtuada, algunos se divertían realizando actos de vandalismo en sus comunidades.
- El cine de Hollywood, a través de cintas como Halloween, encontró en el terror un nicho de éxito inimaginable, siendo esta la siguiente gran transformación de la fiesta, ya que llegó a todo el mundo y fue adoptada en muchos países, volviéndose un ícono de los Estados Unidos y una de las más esperadas durante todo el año a nivel mundial.
Halloween: Significado de sus elementos
- Calabazas talladas. Quizá es este el máximo distintivo de un Halloween, incluso podría ser el disfraz más recurrente (y adorable) para los bebés durante esta época. En Irlanda existía la leyenda de que un hombre tras haber hecho un pacto con el diablo, no moriría nunca del todo sino que su alma deambularía eternamente por el mundo y, para alumbrarse, llevaba un nabo tallado y con una vela dentro a modo de linterna. En América cambiaron el nabo por calabazas ya que eran más suaves y fáciles de tallar, incluso más grandes. Por cierto, aquel hombre se llamaba Jack, ¿te suena familiar?
- Fantasmas. Estos espíritus no pueden faltar en un buen Halloween, son la representación visual de las almas que vienen del más allá a hacer travesuras y pasear por el mundo de los vivos.
- Monstruos. Esta fiesta no podría existir sin monstruos, ellos son la manifestación de todos los seres malignos que aprovechan el umbral abierto para llegar a donde moran los vivos y, en un descuido, poder robarse a uno, así que ten mucho cuidado.
- Brujas. Los celtas tenían una cosmogonía repleta de seres mágicos, uno de ellos son las hadas, quienes durante el Samhain visitaban a los vivos para convivir con ellos. En América las brujas (que eran mujeres temidas, repudiadas, perseguidas y cruelmente ejecutadas debido al miedo colectivo de los colonos) desplazaron a esos míticos seres alados.
- Luna. Recuerda que la celebración de los Celtas duraba toda la noche, y que las lunas más bonitas pueden verse en octubre, así que no es de extrañarse que nuestro bello satélite natural sea un elemento importante de esta fiesta. En la antigüedad creían que la luna era el paso entre la vida y el reino de las almas, sin duda una razón más para que nos acompañe durante Halloween.
- Gato negro. Según el cine no hay bruja sin gato negro ¿sabes por qué? Desde hace muchos siglos se les ha considerado animales sumamente perceptivos, algunas culturas incluso (como los egipcios) les atribuían dones sobrenaturales, por ejemplo, ser la morada de almas reencarnadas, siempre se les ha considerado una parte fundamental del reino de la oscuridad.
- Búhos. Por principio de cuentas, estos singulares pájaros están despiertos durante la noche, así que no se perdían ninguna noche de Samhain, desde entonces se creía que podían ver a los malos espíritus acercarse y con su canto los ahuyentaban; quizá de ahí viene la frase: cuando el tecolote canta, el hombre muere.
- Murciélagos. Por cómo viven estos animalitos siempre han estado asociados con la oscuridad y lo sombrío. La leyenda del mítico Drácula dio fuerza a estas creencias y los volvió un elemento fundamental de la última noche de octubre.
- Arañas Se cree que estos peluditos animales son la manifestación de un espíritu de un ser querido que viene a protegerte, así que sin miedo y a tenerlas siempre contigo en un buen Halloween. ¿Sabías que existe la creencia de que si hay arañas en tu casa significa que tendrás buena suerte con el dinero?
Otros elementos de Halloween son los colores, que no son fortuitos, aquí la explicación:
- Anaranjado. Es el color del otoño, así que no podía faltar, además es el color que adquiere el cielo cuando empieza a salir el sol, así que marca el final de la oscuridad y la llegada de la luz, con ella la esperanza. Además, las calabazas que se usan para las linternas también son en sus diferentes tonalidades, de este color.
- Morado. Es el color de la transmutación, del cambio, se asocia con la magia y la espiritualidad. Durante Halloween es una mezcla de la oscuridad de la noche con la luz de ese nuevo día que se aproxima.
- Negro. Bueno, todos sabemos que la oscuridad es negra, entonces, este color además de ser muy elegante, está íntimamente relacionado con la parte negativa de las personas y todo ser vivo, con las energías negativas, con todo lo que tiene que ver con lo sombrío de esta vida… y de la otra.
¿Te gustaría hacer una calabaza para decorar? Solo ten cuidado de que los peques no usen el cuchillo. ¡Mira el video!
Te recomiendo: Significado de Halloween (explicación para niños)