¿Has escuchado los términos Geocaching o Gymkhana GPS? Si quieres saber qué es y cuándo se celebra, te invito a que sigas leyendo.
El Geocaching es un tipo de búsqueda del tesoro, a nivel mundial, con la ayuda de un GPS. Personas de todo el mundo dedican el tercer sábado de agosto a la divertida actividad de encontrar cachés u objetos escondidos en cualquier parte del planeta.
Este año el Día Internacional del Geocaching será el 20 de agosto, así que estás a tiempo para enterate bien y preparar a la familia entera para salir en la búsqueda de tesoros.
Convierte a todos los miembros de la familia en geocachers y sean parte de las miles de personas aficionadas a buscar y encontrar tesoros siguiendo coordenadas geográficas para descubrir su caché.
Los mapas, cuadernos y dispositivos GPS son| todos equipos para aventuras de Geocaching. Los participantes utilizan sus habilidades de navegación para encontrar contenedores ocultos o geocachés.
El Geocaching, también llamado Gymkhana GPS, consiste en esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar del planeta, con la ayuda de un GPS. La persona que esconde el caché (igual los pueden nombrar geocaché, tesoro o contenerdor), publica en sitios web especializados pistas para que los buscadores o geocachers, utilizando un sistema de posicionamiento global (GPS) puedan encontrar los tesoros. Los geocachers también deben registrarse en línea para poder tener acceso a las coordenadas (longitud y latitud) de los cachés.
Los cachés se componen de dos o tres partes: un contenedor a prueba de agua, un libro de registro, llamado logbook, para enumerar las personas que visitan el caché y, a veces, una baratija o geocoin (o sea, un medallón de metal hecho por geocachers que al igual que todos los cachés, no valen mucho dinero). Los objetos más comunes escondidos en los cachés incluyen monedas extranjeras, llaveros, adornos o folletos. El Geocaching no permite esconder objetos de valor, comida u otros objetos que puedan dañarse fácilmente.
A la par de las geocoins, se deben incluir los travelbugs. ¿Y eso qué es? Son objetos viajeros que, una vez descubiertos, los geocachers los sacan del contenedor para llevarlos a otro escondite. De esta manera se crean geocachés encadenados que portan una nota con coordenadas de regalo o de otras coordenadas sorpresa.
Los cachés no están enterrados, están simplemente escondidos al lado de un árbol, bajo una roca falsa o pueden ser visible solo desde cierto ángulo.
Orígenes del Geocaching
El Geocaching se originó en Oregón, EE.U.U. en el año 2000, a través del grupo noticioso sci.geo.satellite-nav. En un inicio se llamaba geostashing, y solo era practicado por un grupo de personas interesadas en la tecnología y la geografía. Dave Ulmer propuso el juego a los miembros del grupo y con el tiempo se convirtió en una práctica que se ha extendido a nivel mundial.
“En 2013 ya se habían registrados más de 200 países con más de 6 millones de jugadores en el mundo y alrededor de 2 millones de tesoros escondidos”.
El Geocaching ha pasado de ser un pequeño pasatiempo a enormes y bien organizadas búsquedas del tesoro, incluso hay organizaciones sin fines de lucro, así como empresas de Geocaching.
El más grande es Geocaching.com. ¡Hay alrededor de 164 cachés alrededor de la Ciudad de México! Crea tu cuenta gratuita, invita a familia y amigos y salgan a disfrutar de la ciudad este 20 de agosto.
También puedes unirte a la comunidad de buscadores de tesoros a través de algunas apps y, por favor, comparte tu aventura con nosotros en redes sociales.