Esta pequeña niña con el cabello alborotado, su inolvidable moño y sus vestidos coloridos dejó al mundo grandes enseñanzas: luchar por la paz mundial, ser firme con tus ideales, la importancia de la amistad y cuestionarse lo que ocurre alrededor, entre otras muchas más. Su humor entre la inocencia y el sarcasmo marcó a muchas generaciones; estas frases de Mafalda para empezar bien tu día te robarán una sonrisa.
Pese a que tiene más de cincuenta años de existencia, esta niña rebelde se mantiene vigente; sus tiras cómicas contienen valores muy útiles para tus peques. Este 25 de junio es el aniversario de la primera publicación de esta historieta en un diario argentino. Júntate con tus traviesos para que conozcan a Mafalda.
Te recomendamos: Buzz Lightyear, ¿es el mejor personaje de Toy Story?
¿Quién es Mafalda?
Es una niña rebelde, de ocho años, firme en sus convicciones, que siempre se pregunta sobre los problemas sociales, el orden establecido y que odia la sopa; es el personaje principal de una tira cómica que lleva el mismo nombre. Mafalda fue creada por el historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, quien en un inicio formaría parte de una campaña de publicidad para electrodomésticos de la empresa italiana Siam Di Tella.
Ese proyecto no funcionó, pero Quino guardó a sus personajes. El 29 de septiembre de 1964 debutó como tira cómica en la revista argentina Primera Plana, nueve años después -el 25 de junio de 1973– se publicaría en el periódico El Mundo. Los libros de Mafalda fueron traducidos a 26 idiomas, tan sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.
Al principio Mafalda aparecía sola, después se agregaron sus entrañables amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad, con los cuales vivía aventuras y juntos reflexionaban sobre la vida.
No te pierdas: Winnie Pooh: 6 valiosas lecciones que nos dejó
Enseñanzas de Mafalda para los niños
Aunque ya han pasado varios años desde que el mundo conoció a Mafalda, sus enseñanzas siguen más vigentes que nunca; vale la pena que tus peques las conozcan. Etas son algunas de las más importantes:
- Valorar lo que tienes: La vida parece avanzar tan rápido, siempre detrás de un objetivo: buenas calificaciones, un buen trabajo, dinero; todo el tiempo persiguiendo algo sin detenerte a observar lo que tienes.
- Ser fiel a tus ideales: A veces el mundo trata de convencerte de pensar lo contrario a tus ideales como apreciar más las cosas materiales, en lugar de la familia o los amigos.
- Nunca te quedes callado: Mafalda siempre tenía una respuesta para todo, expresaba su opinión cuando le decían algo con lo que no estaba de acuerdo.
- Cuestiona todo tu alrededor: La mayoría de las ocasiones das por sentados muchos hechos, sin detenerte a pensar en su origen. Enseñar a tus peques a preguntar el porqué de todo, no sólo impulsará su curiosidad, sino que contribuirás a su aprendizaje.
- Luchar por los derechos humanos: Las guerras y la paz mundial eran temas recurrentes en las historietas de Mafalda, con lo que mostraba la importancia de respetar a los demás, así como la igualdad entre seres humanos.
Te puede interesar: Alerta de Spoiler… Lecciones que nos deja la película Red
Lista de frases de Mafalda para empezar bien tu día
Estas frases de Mafalda contienen gran parte de la lecciones que esta pequeña niña dejó a través de las páginas de sus historietas. Son muy ingeniosas, te harán reflexionar y sonreír.
- “Paren al mundo, que me quiero bajar”.
- “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”.
- “Hoy quiero vivir sin darme cuenta”.
- “No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta”.
- “Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”.
- “Bueno, pero y el espíritu ¿a qué edad empieza a necesitar maquillarse?”.
- “Al final, ¿cómo es el asunto? ¿Uno va llevando su vida adelante o la vida se lo lleva por delante a uno?”.
- “Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos, pero ¿qué vamos a hacerle?”.
- “Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio”.
- “¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”.
- “Los cheques de tus burlas no tienen fondos en banco de mi ánimo”.
- “No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito”.
- “Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que ir por ahí desentonando con todo el mundo”.
- “¡Que levanten la mano los que estén hartos de ver el mundo manejado con los pies!”.
- “El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta”.
- “Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo”.
- “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”.
- “¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”.
- “¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”.
- “¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”.
- “Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz…¡no a complacer a nadie!”.
- “No ando despeinada sino que mis cabellos tienen libertad de expresión”.
Cuéntanos en Facebook cuál de estas frases de Mafalda para empezar bien tu día te gustaron más.
Notas relacionadas:
Mamás famosas de series de televisión y caricaturas