Hijo de la afamada actriz Silvia Derbez (1932-2002) y de Mario Eugenio Agustín Ramón González Sánchez de Tagle, este carismático actor inició a ‘extrear’ en telenovelas en 1973 y quizá solo su madre imaginó que su Eugenio pasaría de extra de telenovelas a actor consagrado.
A pesar de que su padre no estaba muy contento con que Eugenio se dedicara al ambiente artístico, Derbez a sus quince años ya tocaba varios instrumentos (guitarra, batería, piano, acordeón) ya estaba en clases de canto y ballet y no había parado de actuar en papeles mínimos, sin dejar de lado la escuela, pero fue hasta 1980 que comenzó a tomar clases serias de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa.
Cuando pequeño le encantaba ir al cine con su madre, él platica que a veces podían ver hasta 4 películas en un solo día. Si signo zodiacal es Virgo y dice encajar bien en esas características pues desde su infancia es creativo, organizado y posee el don de la palabra tanto hablada como escrita.
A pesar de sus talentos, Eugenio sufrió de bullying debido a su timidez y también al tamaño de sus orejas. En varias entrevistas ha mencionado que la comedia, el tomarse las cosas a la ligera, fue su tabla de salvación en los momentos más fuertes de acoso.
¡Cachún cachún ra ra!, ¿Qué nos pasa? con Héctor Suárez y En familia con Chabelo fueron los programas que le abrieron las puertas y que nos presentaron al joven talentoso. De 1980 a1990 trabajó en las telenovelas Caminemos (1980), La pasión de Isabela (1984), Tal como somos (1987), Dos vidas (1988) y De frente al sol (1992). Participó en algunos unitarios de Mujer, casos de la vida real e incursionó en el mundo cinematográfico en los filmes Trasplante a la Mexicana y Fotógrafo de Modelos.
Su intención jamás fue ser un actor dedicado a la comedia, pero al ser parte del elenco ¡Anabel! Se dio cuenta de que los años de entrenamiento contra el bullying le habían dejado cierto toque para resolver las escenas con naturalidad comicidad. Entendido que podía hacer reír a la gente y en 1993 se aventuró a dirigir y protagonizar su primer programa de sketches: Al derecho y al derbez.
Y parece que Eugenio es una de esas personas a las que el público o lo odia o lo ama, pero no hay medias tintas… y, el éxito siguió con Derbez en cuando, posicionándose como el primer lugar de la programación de comedia de Televisa. Le siguieron La familia P. Luche, Va de nuez en cuando, la corresponsalía en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000 y en los mundiales de fútbol de 1994 a 2010, XHDRBZ, el programa cómico Hospital El Paisa y Vecinos; de estos últimos fue productor y guionista.
La fama de sus personajes lo llamaban de regreso y se animó a incursionar en la literatura publicando La Autobiografía no autorizada de Armando Hoyos y Armando Hoyos: Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua. Más de 30 personajes han cobrado vida gracias a su talento como los inolvidables Armando Hoyos, Barnaby Prieto, el Súper Portero, El Diablito, Eloy Gameno y qué decir de El Lonje Moco.
Derbez también tiene amplia trayectoria en el mundo del doblaje: Mulán, Shrek, Dr. Dolittle, Hellboy II: El ejército dorado, Angry Birds 2: la película, La vida secreta de tus mascotas 2, El Grinch, etc., etc., etc.
Estudio realización cinematográfica y dirección en los talleres del Instituto Mexicano de Cinematografía. Tuvo una pequeña participación en la película Zurdo y luego fue coprotagonista de Kate del Castillo en La misma luna, donde cabe destacar que Patricia Riggen, la directora, no sabía quién era Eugenio, simplemente lo eligió cuando lo vio en el casting.
Actor, productor, guionista, Eugenius (EuGENIO) le han apodado en EE.UU. haciendo alusión a su genialidad. Su camino en el cine ya es grande. Su película como protagonista No eres tú, soy yo, filmada en 2009, superó la crisis de la influenza. Mientras prácticamente las actividades se detuvieron por dos semanas, el equipo de producción siguió.
No se aceptan devoluciones, su mayor éxito y ópera prima, es la más taquillera del siglo XXI en Latinoamérica. La cinta ya ha sobrepasado los 100 millones de dólares.
Del 2011 al 2020 Eugenio Derbez fue el segundo actor más visto en Iberoamérica, con más de 18 millones de boletos vendidos, se quedó atrás de Vin Diesel que sumó 25 millones con Rápidos y furiosos.
Para la película Cómo ser un latin lover Derbez tuvo que subir 11 kilos para interpretar a Máximo y fue el filme CODA el que lo catapultó directo a los premios Óscar.
Con todo y todo, aún tiene sueños cinematográficos, en entrevista Variety afirmó quiere ser un villano de Marvel:
“Me gustaría hacer algo dulce pero muy malo. Quiero ser extremadamente malo, pero muy sonriente y encantador”.
Desde el 2016 tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 1987 nació su primera hija, Aislinn, con Gabriela Michel. En los 90, junto con Silvana Torres Prince concibió a Vadhir. En 1992 nació José Eduardo, fruto de su relación con Victoria Ruffo. En el 2012, ataviado de príncipe azul y a caballo le pidió matrimonio a Alessandra Rosaldo, con quien tiene a Aitana, su cuarta hija.
En sus redes sociales nos permite ver su día a día con sus hijos, a quienes apoya y procura. Eugenio siempre ha sido muy expresivo con respecto al amor que les tiene, lo importante que es su familia y lo mucho que procura que estén unidos.
Sabemos que recientemente Eugenio sufrió un accidente y que pasará su cumpleaños de este 2022 en recuperación, pero aún así le deseamos feliz cumpleaños este 2 de septiembre y, por supuesto, una pronta mejoría.
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…