¿Quién no ha quedado hechizado con un videojuego al menos una vez en la vida? La verdad es que esos juegos que iniciaron allá por las últimas décadas del siglo XX poco a poco se ganaron un lugar privilegiado en la vida de muchas personas y, desde entonces, los grupos de amigos se organizan para competir entre ellos en alguno (o varios) de esos juegos y ver quién logra hacer más puntos, perder menos vidas o ganar el primer lugar según el caso. De ahí viene al salto a los eSports y aquí nos dimos a la tarea de descifrar qué son los deportes electrónicos en una charla con expertos.
Actualmente, cuando estamos cerca de llegar al primer cuarto del siglo XXI esas competencias domésticas de videojuegos han evolucionado a torneos y competiciones globales de lo que hoy se llama eSports o deportes electrónicos, todo un universo del que voy a platicarte.
¿Qué son los eSports?
En su descripción más estricta los eSports son videojuegos, y si te vas a la página de la Federación Mexicana de eSports (FEMES) dice que todos los eSports son videojuegos, sin embargo, no todos los videojuegos son eSports; para que lo sean han de que cumplir con ciertas peculiaridades:
- La competencia individual o en equipo debe ser persona contra persona y no contra Inteligencia Artificial.
- Puntajes: no en todos los títulos el objetivo es la puntuación máxima, depende del formato de competición.
- Resultados justos, como en todo deporte, existen condiciones específicas que ponen en igualdad de oportunidades a todos los competidores.
- Estrategia: competir en un videojuego va más allá de sólo jugar y pasar horas intentando superar al contrincante. Conlleva un entrenamiento, el cual, dependiendo del e-sport a competir, tiene objetivos específicos y el objetivo general es elaborar estrategias para diferentes posibles escenarios.
Los eSports ¿son un deporte?
La FEMES asegura que sí, ya que esta actividad tiene dos grandes áreas fundamentales en su entrenamiento:
- El entrenamiento físico es el acondicionamiento aeróbico orientado a mejorar la resistencia física de los atletas electrónicos, para mitigar el desgaste físico que hay en una competencia.
- El entrenamiento técnico, centrado en desarrollar, aumentar y mejorar las habilidades técnicas de un jugador para un título determinado, al mismo tiempo que desarrollar las estrategias requeridas para lograr el objetivo.
Y no por nada se han vuelto tan populares, sobre todo entre las nuevas generaciones. Desde el punto de vista sociológico podrá decirse que la inseguridad en las calles ha hecho que los niños (desde hace varias generaciones) en lugar de salir hayan tenido que jugar en casa, esta es una de las razones primordiales por las que las consolas de video y juegos electrónicos cada vez fueron más y más exitosos.
Grupo Santander explica que, “En 2021, la facturación global de los eSports superó los mil millones de dólares, según las estimaciones de Newzoo, consultora especializada en videojuegos, y la previsión es que el mercado siga creciendo, con Asia y Estados Unidos como líderes en este sector, mientras que en Europa, países como España están entre los que mayor penetración de esta industria tienen”.
¿Qué videojuegos son considerados eSports?
Aclaremos que no todos los videojuegos son eSports, para que lo sean es necesario que cumplan con determinadas características. Mientras que videojuegos son todos los juegos que se pueden desarrollar a través de una pantalla (videoconsolas, ordenadores, Smartphone, tabletas…), los eSports deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar diseñado para que dos o más participantes se enfrenten.
- Contar con reglas claras y condiciones iguales para todos los competidores, con el fin de que el ganador se imponga gracias a su propia habilidad.
- Tener una liga organizada y desarrollar competencias oficiales.
- Alcanzar un número de jugadores lo suficientemente grande para despertar el interés de los espectadores y medios de comunicación.
Con base en lo anterior, videojuegos como Fortnite, League of Legends, FIFA, Call of Duty, Rainbow Six, Starcraft, entre muchos otros, sí son considerados eSports.
Los destacados
Los eSports más jugados varían con el tiempo y la popularidad de cada juego, pero los eSports más populares con base en sus ventas son:
- League of Legends (LoL): Es un juego de estrategia en tiempo real en el que dos equipos de cinco jugadores compiten por destruir la base enemiga mientras defienden la suya. Cuenta con una gran cantidad de seguidores y competiciones profesionales en todo el mundo.
- Dota 2: También es un juego de estrategia en tiempo real donde dos equipos de cinco jugadores se enfrentan para destruir la base enemiga. Cuenta con una escena competitiva sólida, incluyendo un torneo anual llamado “The International” con una gran bolsa de premios.
- Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO): Es un juego de disparos en primera persona en el que dos equipos, terroristas y antiterroristas, se enfrentan en misiones como plantar o desactivar una bomba. Se destaca por su enfoque en la estrategia, la comunicación en equipo y la precisión en el disparo. También cuenta con una gran cantidad de torneos profesionales y una base de jugadores apasionada.
- Fortnite: Es un juego de estilo battle royale desarrollado por Epic Games. Los jugadores compiten en un mundo abierto para ser el último sobreviviente. Se destaca por su estética colorida y su mecánica de construcción, que permite a los jugadores crear estructuras defensivas y tácticas. El juego se actualiza regularmente con nuevos contenidos y modos de juego. Fortnite ha alcanzado una gran popularidad y ha sido elogiado por su capacidad para unir a comunidades de jugadores y por sus colaboraciones con celebridades y marcas reconocidas.
Los expertos hablan
Tuve la oportunidad de platicar con Mandypink, una chica mexicana que a sus 14 años es jugadora profesional de eSports, y con Marko, su orgulloso papá que siempre ha estado con ella, supervisando que todo esté en orden y sea seguro para su pequeña. Esto es lo que me platicaron sobre el singular mundo de los deportes electrónicos.
Baby Daily: ¿Cómo llegaron al mundo de los eSports?
Marko: A los 10 años, los Reyes Magos le trajeron a mi hija un PlayStation 4 y le encantó, ella siempre ha sido muy competitiva en todo, tanto en la escuela como en deportes, le gusta mucho la competencia.
Mandypink: Yo jugaba principalmente por diversión y porque me gustaba el juego, cada que llegaba de la escuela empezaba a jugar cuando terminaba mi tarea, me conectaba a jugar una hora o algo así. Cuando cumplí 11 más o menos salió Apex y lo probé, lo jugaba por diversión y poco a poco le fui agarrando más el gusto, fueron saliendo más temporadas y o jugaba más, llegó un momento en el que empecé a streamear o compartir mis clips de cómo jugaba. Poco a poco fui proponiéndome mejorar y practicar más tiempo para poder competir, así empecé a jugar torneos en Apex y pues dejé un poquito más de lado los otros juegos.
Mandypink creció en contacto con el mundo gamer, su papá recuerda: “yo jugaba muchos videojuegos cuando era joven y tenía mis consolas, así que ella creció con nosotros y los videojuegos de la mano, jugando de todo tipo como cualquier niño, hasta que encontró su pasión en los shooters (juegos de disparos) que es lo que más le gusta, por la competitividad y el equipo”.
BD: ¿Cómo se compagina esta actividad con la escuela?
M: Ella va bien en la escuela se desenvuelve bien en la escuela, actualmente está estudiando la secundaria y le dedica el tiempo suficiente a la escuela, a sus proyectos y trabajos de la misma y lleva buenas calificaciones. También quiere estudiar una carrera universitaria, pero pues le apasiona mucho su carrera de profesional, por eso buscamos que haya un equilibrio entre las dos actividades.
BD: ¿Hay algún control o vigilancia médica?
M: Sí claro, por ejemplo, tiene unos lentes especiales para streamers que debe usar para no lastimarse, también practica ejercicio porque pasa algún tiempo sentada y también la alimentación es clave, porque los torneos a veces son de cuatro o cinco horas. Sobre sus manos, los dedos no requieren mucho cuidado porque ella juega con control, si fuera con mouse sí tendría que utilizar un aditamento especial en la mano por el túnel carpiano (que sí corre riesgo) pero afortunadamente los controles profesionales son ergonómicos.
BD: Mandy, ¿recomiendas los eSports para otros niños?
M: Sí, si les gusta jugar, les gusta pasar tiempo en el juego, les gusta el lado competitivo y tienen esas ganas de mejorar su potencial, ¡claro que sí! O sea, si les gusta está súper bien, obviamente siempre con la supervisión y la aprobación de que sus papás, que tus papás siempre sepan que haces eso, que juegas esa cantidad de horas y te dedicas a eso.
BD: ¿Qué le aconsejas a los papás de pequeños que aman los videojuegos?
M: Que los dejen jugar, que los apoyen. Realmente esto es una profesión muy padre. Así como cuando llevas a tus hijos al fútbol americano o al fútbol soccer y pueden sufrir lesiones, también aquí hay riesgos, nadie está exento, también en los eSports hay que utilizar las cosas adecuadas para protegerlos. Yo sugiero a los padres que quieran meter a sus hijos en esto que pongan en primer lugar el controlar los tiempos, porque eso llega a ser un poco complicado a veces, pero se puede suministrar bien para que los niños practiquen su pasión y también este puedan responder adecuadamente a sus labores, como con cualquier deporte.
BD: Como papás, ¿tienen algún tipo de control sobre las personas a las que la niña convive o juega?
M: ¡Claro! Desde siempre nosotros llevamos sus redes, estamos siempre monitoreando con quién está hablando, con quién está, qué temas habla, a qué hora se levanta, a qué hora se duerme. Tratamos de tenerlo todo muy bien controlado y es algo que nos enorgullece.
BD: ¿Qué ha aprendido tu hija de su disciplina?
M: El trabajo en equipo, este tipo de juegos fomentan la convivencia, el trabajo en equipo y sobre todo la estrategia; son juegos de mucha estrategia por eso es que son tan importantes en los jóvenes, ellos saben cómo desenvolverse y cómo apoyarse en sus equipos. Mi hija ha conocido mucha gente de todas partes del mundo gracias a esto, ha convivido con muchas personas, además de que el inglés prácticamente lo escucha a diario, digamos que se ha vuelto bilingüe gracias a estos juegos.
Pese a su corta edad, Mandypink se desenvuelve ya como toda una profesional, posición que le demanda mucha disciplina y entrenamiento, pero que le devuelve satisfacciones y aprendizajes, además de la convicción de que ella puede alcanzar sus anhelos.
BD: ¿Qué significa para ti ser profesional?
M: Principalmente es incrementar las habilidades que he ido aprendiendo para llegar a mi máximo potencial y poner a prueba esas cosas que he ido jugando y aprendiendo. También que la gente que es profesional me reconozca y vea que tengo potencial y el nivel suficiente como para llegar ser igual buena que ellos y lograr muchas cosas. Principalmente mejorar y llevar el juego a otro nivel.
Marko dice que parte del entrenamiento de su hija son largas partidas de ajedrez entre ellos, con lo que además de desarrollar la capacidad de estrategia, hay entre ellos una convivencia constante; también afirma que cuando Mandy está en competencia, la familia entera está pendiente y apoyándola, así que los eSports tienen la misma capacidad de los deportes tradicionales de propiciar la unión e interacción familiar.
En Baby Daily agradecemos a Marko y a Mandypink por su tiempo y disposición para esta exclusiva. Quizá ella sea la inspiradora de una futura generación de estrellas de los eSports.
Los eSports han ganado popularidad global y cuentan con comunidades de seguidores y torneos a gran escala. Los jugadores profesionales se dedican a practicar y perfeccionar sus habilidades, compitiendo por premios en efectivo. Las competiciones se transmiten en línea y atraen a audiencias masivas de fanáticos.
Los eSports abarcan diversos géneros y no son sólo un juego de video, son una disciplina que demanda mucho más de lo que a simple vista parece. Así como hay quienes afirman que son y deben ser considerados un deporte, hay quienes dicen que no deben ser catalogados así, corresponde a cada uno llegar a su propia conclusión.
Claro está que no pretenden reemplazar el lugar de los deportes como los conocemos hasta ahora, quizá en un futuro puedan estar a la par y ser tan reconocidos y avalados como estos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Te esperamos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
Otros temas: Metaverso y entretenimiento inmersivo para niños
Cómo orientar a niños que han visto contenido inapropiado en línea