Si en tu mente está que las próximas vacaciones familiares sean para conocer las Barrancas del Cobre, el famosísimo tren El Chepe: tren Chihuahua-Pacífico es la respuesta, así que aquí te platicaremos qué hacer con niños si decides aventurarte en El Chepe y descubrir la magia de la Sierra Tarahumara.
Su nombre es Tren Chihuahua Pacífico, pero cariñosamente le llamamos El Chepe, por sus iniciales (CH-P). Tiene casi 50 años, pero este caballo de acero corre a través de la Sierra Madre Occidental o Sierra Tarahumara, el complejo geológico más importante de México. En sus viajes de Los Mochis a Chihuahua, y viceversa, hace parada en ocho estaciones turísticas:
- Los Mochis
- El Fuerte
- Bauichivo/Cerocahui
- Barrancas
- Divisadero
- Creel
- Cuauhtémoc
- Chihuahua
En esta inigualable travesía se recorren alrededor de 700 kilómetros cruzando 86 túneles y 37 puentes, en lo que es una de las obras de ingeniería ferroviaria más ambiciosa y mejor ejecutada del país debido a que el trazo de la línea cruza el macizo de la Sierra Madre Occidental, cuya orografía es de las más accidentadas y agrestes de nuestro territorio.
Al Chepe le gusta correr, como a los rarámuris (“los de pies ligeros/corredores a pie”), e igual que ellos, se confundiría con el paisaje, de no ser por ese pañuelo rojo que amarran a su cabeza y que los distingue del entorno; la máquina del tren es carmesí. Este tren de pasajeros de color verde oscuro es el más antiguo de México y honra cada día a los rarámuris acercando su cultura ancestral a quienes vivimos lejos.
Este viaje por los majestuosos paisajes en el corazón de la cultura tarahumara ha sido el sueño de los viajeros más aventureros, recorrer los caminos que algún día conquistó Pancho Villa.
¿Qué promete el Chepe?
El Chepe Express es un ferrocarril de lujo integrado por nueve carros de pasajeros, diseñados para ofrecer una experiencia inigualable con excepcionales vistas panorámicas. Cuenta con una terraza, un bar y un carro domo de dos pisos que alberga el restaurante Urike (en referencia al cañón más profundo de la Sierra Tarahumara), que ofrece una propuesta de cocina mexicana con toques afrancesados como en la época de auge del ferrocarril en México. El menú está compuesto por antojitos como burritos de chilorio, aguachiles, chapatas y más; y en la carta para desayunos y comidas hay platillos más elaborados con ingredientes como pescados de Topolobampo, quesos y mantequillas menonitas, camarones frescos de Sinaloa y chiles y frutos que son de la región.
Para los amantes de la fotografía, la terraza de El Chepe es el lugar ideal por sus ventanas corredizas que permiten capturar momentos especiales del viaje sin obstáculos visuales y de manera segura, además de que los pasajeros pueden disfrutar de aperitivos, bebidas y un área para fumadores. Durante el trayecto se puede bajar del tren y pernoctar en muchos de los destinos de la sierra.
Las cinco estaciones destacadas en las que hace parada son las siguientes:
Los Mochis:
Aquí comenzarás la aventura de El Chepe. Incluso antes, ya que vendrás de Topolobampo que queda a media hora en coche y donde las playas del Pacífico te regalarán momentos inolvidables. En esta estación podrás adquirir tus boletos, pero es mucho mejor que los compres en línea.
El Fuerte:
Es uno de los pueblos mágicos de Sinaloa y su atmósfera está poblada de leyendas, en donde se cree que nació Diego de la Vega, mejor conocido como “El Zorro”. También podrás hacer un recorrido en balsa por el Río Fuerte, que no sólo sacará tu lado aventurero, también te permitirá apreciar una gran variedad de flora y fauna y observar de cerca los petroglifos Nahuari que se cree datan entre 800 y 2,500 años de antigüedad. Igualmente, puedes visitar a una de las culturas más antiguas de México, los Indígenas Mayos, y aprender de sus costumbres y tradiciones.
Bahuichivo:
En esta estación de El Chepe podrás admirar la Cascada El Salto, en Guachochi, y si esto no fuera suficiente, cuando por fin llegues a las Cascadas de Cerocahui, tus emociones explotarán en sus albercas naturales donde sentirás que tu cuerpo y alma se purifican. Cerca hay un viñedo que tiene abiertos recorridos y también podrás visitar el internado de niñas rarámuri donde es posible disfrutar del coro y las hermosas voces de las niñas cantando en su lengua. Con suerte, puede que también te presenten danzas tradicionales. El mirador del cerro del Gallego te dejará sin aliento.
Divisadero:
Desde 1961 este lugar es una parada obligada en los viajes por la Sierra Tarahumara. Es indispensable que sepas esto: entre esta estación y Creel están las Barrancas del Cobre y el Parque de Aventura del mismo nombre donde podrás disfrutar de su teleférico que desciende al fondo de la barranca de Urique con un trayecto escénico de 2.75 km para admirar la majestuosidad de las Barrancas del Cobre. Si eres más extremo, puedes deslizarte a toda velocidad en el Ziprider, la tirolesa más grande del mundo, disfrutar la vía ferrata y el puente colgante o experimentar la tranquilidad de sentirte diminuto en medio de las monumentales barrancas.
Creel:
Es uno de los tres pueblos mágicos de Chihuahua y cuenta con toda la atmósfera que permite apreciar la dignidad y fortaleza de los rarámuris. Su Museo Comunitario y las escapadas a los alrededores son básicos para apreciar la magnificencia de los entornos naturales: Lago de Arareko, el Valle de los Monjes, de los Hongos y de las Ranas. También te recomendamos visitar la Misión de San Ignacio de Loyola y una Cueva Tarahumara habitada. En este Pueblo Mágico podrás adquirir artesanías hechas por mujeres y niños rarámuri en donde imprimen en cada pieza su sello personal.
El Chepe: ¿qué hacer con niños?
Al abordar el tren los niños disfrutarán de la emoción de subir a El Chepe y ver cómo se prepara para partir. Durante el viaje los niños pueden disfrutar de los paisajes impresionantes que ofrece Barrancas del Cobre. Anímalos a estar atentos a la vegetación, los ríos y los animales que pueden observar desde las ventanas del tren. Asegúrate de llevar algunos juegos de viaje, libros o actividades para mantener a los niños entretenidos durante el viaje.
Creel es uno de los destinos más populares en el recorrido del tren El Chepe. Puedes hacer una parada para pasar la noche ahí y explorar la zona. Ya descansaditos, al día siguiente, podrías organizar una excursión a las Cascadas de Cusárare. Los niños se emocionarán al ver la belleza de la cascada y tendrán la oportunidad de disfrutar del aire libre.
También puedes visitar el Valle de los Hongos y las Ranas, una formación rocosa que se asemeja a estos animales. Los niños pueden divertirse buscando las diferentes formaciones y tomarse fotos divertidas.
El Chepe te llevará también a Divisadero, uno de los puntos más destacados del recorrido, ya que ofrece vistas panorámicas espectaculares de las barrancas. Justo ahí es donde pueden tomar el teleférico que cruza la barranca y brinda una vista impresionante. Aquí ten cuidado de no exponer a tus niños si es que les tienen miedo a las alturas.
En Divisadero puedes visitar el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, donde los niños podrán disfrutar de actividades como tirolesa, paseos en bicicleta o paseos a caballo; sólo no te olvides de verificar los requisitos de edad y seguridad para cada actividad.
Cuando vayan en El Chepe rumbo a El Fuerte, en el camino, podrías contarles a los niños historias sobre la región y su importancia cultural, y ya ahí explora el centro histórico y visita el Museo del Fuerte.
Si el clima lo permite podrían dar un paseo en lancha por el río El Fuerte, donde los niños podrán disfrutar de la naturaleza y la vida silvestre local.
Planea tu viaje
Antes de comprar tu boleto para el Chepe debes de tomar en cuenta en qué clase quieres viajar. El tren cuenta con dos: la económica y la Primera Express con servicio de restaurante. La clase económica sólo ofrece botanas, refrescos o café durante el trayecto.
Decide las fechas para el viaje en El Chepe. Todos los días de la semana hay salidas en ambas direcciones, por lo que sólo debes de pensar cuándo quieres iniciar tu viaje.
Compra tus boletos. Los boletos de clase económica se venden hasta con 10 días de anticipación en las taquillas de Chihuahua o Los Mochis, no hay taquillas en las paradas intermedias. Si no tienes boleto no te preocupes, también lo puedes pagar en el vagón en efectivo.
Si te decides por comprar tu boleto de El Chepe en clase económica toma en cuenta que no tienes asiento asignado, por lo que ocuparás el lugar que te digan al subir, así que es importante llegar temprano porque en temporada alta se llena y tendrías que esperar hasta que haya espacio. En el caso de los boletos de Primera Express puedes comprarlos con anticipación y deberás llegar al tren con los boletos impresos para que te permitan subir.
La manera de reservarlos es vía email al correo chepe@ferromex.mx o llamando a los teléfonos 01 (614) 439-7212 o 01 800 122-4373.
- El proceso de compra es el siguiente:
- 1. Envías un correo con los datos de los pasajeros, nombre completo y edad. Tipo de servicio y los trayectos de los boletos, es decir de dónde a dónde se hará el viaje y las fechas en las que lo realizarás. También puedes preguntar por los descuentos de estudiantes o para las personas de la tercera edad.
- 2. Te mandan un correo de vuelta con tu reserva y en el mismo correo contiene los datos para realizar el pago en un plazo no mayor a 8 días. El pago se realiza con depósito en ventanilla bancaria o traspaso por banca electrónica. Una vez realizado, tendrás que mandar el comprobante de pago.
- 3. Con el comprobante de pago enviado te enviarán los boletos los cuales deberás presentar durante tu viaje.
Planea los destinos a visitar. Durante el viaje, puedes subir y bajar del tren y comprar tu viaje por etapas, es decir, iniciar en Los Mochis y viajar hasta el Fuerte, pasar un día ahí y luego ir hasta Bahuichivo y así hasta llegar a las Barrancas y regresar para hospedarte en Creel en lugar de llegar a Chihuahua, todo dependerá de la ruta que decidas tomar. Debes saber que si compras los boletos de primera tienes tres oportunidades para subir y bajar del tren en las estaciones que tú decidas.
El Chepe Express te lleva del mar a la montaña, surcando el corazón de la Sierra Madre Occidental a lo largo de 653 kilómetros. Son nueve horas de trayecto desde Los Mochis, en Sinaloa, hasta Creel en Chihuahua. Las barrancas profundas e interminables de bosques de pinos convierten este paseo en una experiencia que combina a la perfección cultura, aventura, naturaleza y gastronomía. Y en invierno ofrece un espectáculo de belleza indescriptible.
Recuerda adaptar tu itinerario según los intereses y la edad de los niños, así como tener en cuenta los horarios del tren El Chepe y la disponibilidad de actividades en cada destino. ¡Espero que tengas un viaje maravilloso con los niños en el tren El Chepe!