Desde el año 2016, por iniciativa de la Federación Ambientalista Internacional (FAI), cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin WiFi. Quizá te parezca uno de esos motivos extraños a los que se les ha dado un día especial de celebración pero, para entender mejor cuáles son las razones de este día, desentrañemos algunos conceptos.
En la actualidad todos hablamos de él, pero la realidad es que pocos sabemos de qué se trata.
WiFi es una tecnología que facilita la conexión inalámbrica (sin cables) de uno o varios dispositivos digitales a un servicio de internet, de esta forma esos aparatos (teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, impresoras, videocámaras, etc.) pueden conectarse a la red e interactuar entre sí. La red puede ser doméstica, empresarial o pública.
El aparato que se conecta directamente a la señal de internet a través de un cable se llama módem, y puede ser desde muy sencillo como el que se instala en los hogares, hasta más complejo y grande como los que se ocupan para redes públicas o de grandes corporativos.
Ese modem tiene un router (enrutador) que es específicamente el que está conectado al internet, mismo que transfiere la señal de la red a los equipos que se conecten a él a través de señales de radiofrecuencia e infrarrojos. De esta manera tu celular y demás equipos pueden conectarse y navegar, sin cables, a internet.
“El enrutador transforma la información digital en ondas de radio que se transmiten por el aire dentro de un alcance concreto. Posteriormente, los decodificadores del dispositivo receptor vuelven a transformar las ondas de radio en señales digitales, que son interpretadas por el microprocesador del equipo para permitir la conexión a Internet. Dicha conexión será mejor cuanto más cerca estén los dispositivos del router”.
Dependiendo de la potencia del módem es el alcance que tiene, es decir, el espacio físico hasta donde llega su señal. Siempre sigue al pie de la letra las indicaciones de dónde debe colocarse (aunque generalmente los técnicos te lo indican cuando hacen la instalación). Toma en cuenta que los objetos pesados, equipo electrónico y las paredes pueden mermar la calidad e intensidad de la señal.
Para conectarte a un módem necesitas de la autorización correspondiente, la cual se da a través de la contraseña única de cada uno de estos aparatos, sin embargo, lamentablemente existen formas diversas de poder robar esas contraseñas y poder conectarse a determinada red, que podría ser la tuya, y poner en peligro tu información privada, lo cual puede ponerte en peligro de convertirte en víctima de la delincuencia cibernética.
Para prevenir que esto suceda hay tips de seguridad:
Ahora ya sabemos más acerca de cómo funciona el WiFi y cómo poder reforzar la seguridad de nuestras redes.
Muchos podemos creer que es un acrónimo que tiene que ver con la funcionalidad u operación de esta tecnología, y aunque hay un poco de eso, la verdad es que se trata simplemente de una palabra elegida por ser de fácil recordación en las personas, sin importar el país en donde estén ni el idioma que hablen.
Obviamente esta palabra no surgió por generación espontánea; resulta que en 1999 se formó una alianza de compañías internacionales:
Las seis compañías dedicadas al negocio de la tecnología y las telecomunicaciones crearon la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) con la intención de popularizar el uso de la tecnología inalámbrica en todo el mundo.
Su primer lanzamiento fue llamado IEEE 802.11b en el año 2000, pero, ¿te imaginas llegar a un restaurante y pedir la clave del IEEE 802.11b? Justamente por eso la WiFi Alliance (como fue conocida después la WECA) acudió con una agencia de mercadotecnia para encontrar un número más “pegajoso” y comercial para su producto, y de ahí nació la palabra WiFi y el símbolo que la identifica.
Desde entonces, la tecnología se ha ido perfeccionando y refinando, la idea original de que llegara a todo el orbe fue todo un éxito, al grado de que, hoy en día, el espacio radioeléctrico está saturado gracias al inmenso número de usuarios.
¿Recuerdas que la señal de tu módem es una radiofrecuencia? Ahora multiplícala por todos los módems que puede haber en el planeta, ¿te imaginas semejante cantidad de frecuencias en el mundo?
Pues la FAI asegura que el WiFi emite más radiación que una antena de telefonía móvil o que antenas repetidoras y que esta radiación es más virulenta que las otras, y agrega que “la exposición prolongada y continua a la radiación del WiFi incide negativamente en el comportamiento de las personas y genera trastornos de salud que se conocen como electrosensibilidad o electrosmog”.
Por tal motivo la FAI proclamó el 8 de noviembre como el Día Mundial sin WiFi, para hacer conciencia acerca de los riesgos del uso indiscriminado de esta tecnología y declara que:
“El objetivo es hacer visible el riesgo al que están expuestas millones de personas que se conectan a internet mediante el uso del WiFi, desconociendo el impacto que el uso prolongado de este sistema tiene sobre los seres vivos, en especial en bebés, niños y adolescentes. El propósito es mostrar que existen sistemas alternativos de conexión a internet (el cable es un 31% más rápido) y promover campañas pedagógicas que permitan crear y aplicar políticas de uso, manuales y herramientas que contrarresten la contaminación electromagnética, que trae como consecuencia cambios de personalidad, pérdida de memoria, agresividad, desmejoramiento, cansancio, alteraciones del sueño y el descanso en general”.
Para relajarnos un poco te platicamos una curiosidad que ni siquiera imaginas…
Durante la Segunda Guerra Mundial, la inventora y actriz austriaca Hedy Lamarr, junto con George Antheil, fue la responsable de la primera versión del espectro ensanchado que, tiempo después permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias que ahora identificamos como WiFi.
La peculiar actriz de Hollywood es más recordada por haber sido la primera en actuar un acto amoroso completo en un filme, que por haber desarrollado un sistema para guiar torpedos por señales de radio y, así, impedir que estos fueran detectados por las fuerzas enemigas; esto terminó siendo el primer antecedente de conexión WiFi, ¿qué tal?
Además de hermosa y buena actriz, esta mujer era genio de la tecnología, ¡un cerebro invaluable para su país!
Y bueno, nadie puede tapar el sol con un dedo y dejar de lado que el uso de nuevos descubrimientos, en todos los ámbitos de la vida, implica un riesgo al tratarse de cosas que se van probando y conociendo sobre la marcha.
Si quieres saber más sobre la FAI puedes entrar a su sitio, donde encontrarás más información.
¿Tenías idea de que existe un día específico en el que se sugiere no usar WiFi? ¿Dejarás de usarlo cada 8 de noviembre? ¡Únete a nuestras redes sociales y platica con nosotros!
Otros temas: Día Mundial de la Adopción
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…