Desde el año 2006 se celebra el Día Mundial del Pelirrojo gracias a un fotógrafo que publicó un anuncio buscando gente pelirroja en Holanda, para que se reuniera en la plaza de Breda. Desde entonces, la Fiesta Anual de los Pelirrojos en Holanda atrae a personas de casi 100 países. A partir del 2019 la celebración se trasladó a la ciudad de Tilburgo. Los festejos incluyen picnics, exposiciones artísticas, música y desfiles de pelirrojos.
Como todo, el tono rojo del cabello tiene su explicación científica y se deben al gen MC1R, receptor de melanocortina 1:
“Variantes genéticas en el gen MC1R están asociadas al fenotipo de cabello pelirrojo, las pecas y la sensibilidad al sol. Las personas pelirrojas en general portan dos alelos variantes de MC1R, mientras que una gran parte de la población porta un solo alelo sin que muestren estas características físicas”.
Dra. Carla Daniela Robles-Espinoza
Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, Universidad Nacional Autónoma de México,
En Latinoamérica existe la tradición de pellizcar a la persona más cercana al ver a un pelirrojo, ¿por qué? Hay una superstición generalizada de que las personas de cabello rojo traen “mala suerte”. Esta creencia también nos viene de los romanos que, al intentar expandir su imperio por el norte de Europa, se enfrentaron a una gran cantidad de personas pelirrojas que defendieron sus territorios a costa de lo que fuera.
Es por ello que los romanos inventaron historias sobre los pelirrojos, apodándolos “El orgullo rojo” y “la mala suerte”, asociándolos con el salvajismo y la muerte. Más no por ello deben ser excluidos o discriminados en nuestros tiempos.
Además del Día Mundial del Pelirrojo, existe la Convención de Pelirrojos de Cork, en Irlanda. Aquí, la celebración consiste en elegir al rey y reina de los pelirrojos, competir por las mejores cejas rojas y la mayor cantidad de pecas por pulgada y una divertida guerra de… zanahorias.
En la mitología nórdica, el dios Thor se representa como un poderoso guerrero. Hay evidencias de que el faraón Ramsés II “El Grande” también lo fue, de ahí que lo vincularan con la divinidad solar.
Isabel I de Inglaterra era pelirroja y fue la última monarca de la dinastía Tudor. Era hija de Enrique VIII, que también era pelirrojo. Su reinado duró más de 44 años.
Y podríamos seguir la lista con Napoleón Bonaparte, Vincent van Gogh, Lenin, Churchill, Margaret Thatcher y Marilyn Monroe antes de que se tiñiera el pelo de rubia.
En la actualidad son varias las celebridades que le dan color a nuestros días:
Como verás, el mundo como lo conocemos no existiría sin la presencia, genio, entusiasmo y creatividad de estos personajes; y nosotros no estaríamos escribiendo y leyendo en castellano sin el romano Catón El Viejo o Cristobal Colón, que también eran pelirrojos.
Comparte información interesante sobre el Día Mundial del Pelirrojo en nuestras redes sociales. FB IG
Te puede interesar: ¿Así de barbas? ¡Sí! El Día Mundial de la Barba existe
Día Mundial del Hijo de en medio
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, explicación para niños
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…