La literatura es el arte de la palabra, y al tratarse de una manifestación del ser humano tiene una extensa gama de expresiones. Para su estudio se ha dividido en géneros literarios, de los que la poesía es parte importantísima, tanto que existe un día dedicado a ella, y es celebrado en todo el mundo como: Día Mundial de la Poesía.
Este es el 21 de marzo, seleccionado por ser la fecha en que más o menos, sucede el equinoccio de primavera en el hemisferio norte de la Tierra, estación que está identificada con el renacimiento o surgimiento de la vida y que, por lo tanto, simboliza la belleza, al igual que la poesía.
El día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999. El propósito ha sido desde entonces apoyar la diversidad lingüística en el planeta a través de la expresión poética, así como impulsar no solo la visibilización sino procurar la preservación de las lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer.
“El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse”.
¿Qué es la poesía?
La definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) dice que se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. A partir de estas palabras puede decirse que la poesía es el arte con que usando las palabras se manifiestan los sentimientos o sensaciones de quien escribe, con base en algo que ve, vive o siente.
Para muchos la poesía solo se manifiesta a través de poemas (textos que se escriben en versos y con rimas) sin embargo no es así, los poemas son parte imprescindible de la poesía, pero no es lo único, aunque no creas también existe la prosa poética. La realidad es que durante el siglo XX la poesía (como la humanidad) experimentó multitud de cambios y variaciones.
Antes se veía al poeta como un ser casi místico e inalcanzable, y sí, a través de la historia han existido escritores de un talento extraordinario, desde Homero hasta Rubén Darío, pasando por Sor Juana Inés de la Cruz o José Asunción Silva. Actualmente, lo vital para este género es volverlo cercano a las nuevas generaciones porque ¿de qué serviría el acervo poético de la humanidad si no hay quien sepa apreciarlo y valorarlo en un futuro a mediano o largo plazo?
Los pequeños disfrutan de la poesía, específicamente de los versos rimados, quizá por su brevedad, quizá por las rimas, quizá porque al tener una mente más pura logran captar la esencia emocional de un poema. Cual sea la razón, el hecho es que ellos disfrutan de leer o de que les lean poesía. Es importante fomentar y cultivar ese gusto casi nato y la mejor manera es: ¡perdiéndole el miedo a la palabra poesía!
Así es, muchas veces los adultos creemos que la poesía es como otro nivel (a mí me pasa), que es algo muy elevado que no podemos entender, pero es ahí en donde está la equivocación pues la poesía no se entiende, ¡se siente! Se pierde de vista que se trata de una expresión de sentimientos y de sensaciones de alguien y, como tal, no siempre puede interpretarse con la parte lógica de nuestro cerebro.
Así que, ¿qué tal si este Día Mundial de la Poesía te propones escribir un poema (o varios) en compañía de tu hijo? O si aún no escribe, tú puedes leerle algo de poesía infantil o lograr una creación literaria entre ambos y tú la escribes y él dibuja, ¿te animas?
El chiste es intentarlo, mira, le pedí a mis sobrinos que le escribieran un poema a alguien que amen mucho y ellos no solo aceptaron sino que, además, lo acompañaron con un dibujo:
Para celebrar el Día Mundial de la Poesía:
Mi mamá me inspira día a día, ella brilla desde que tengo vida.
Me motiva y me da alegría,
soy feliz con ella porque todo es risa y risa…
Por Ximena R.
8 años
Mi perrito me llena de vida en los días más obscuros,
solo con mirarme y acostarse.
Y si algún día llegase a faltarme él
mi felicidad ha de llevarse.
Si algún deseo yo pudiera elegir
sería que mi perro nunca se pudiera ir.
Por Diego G.
10 años
Platiqué brevemente con la Maestra Laura González Eguiarte, escritora y directora teatral, además de catedrática en varias ramas de la literatura, entre ellas la poesía y además de hablar del día mundial, también nos dio muy buenas ideas:
Baby Daily: Desde tu experiencia profesional, ¿cómo se puede desarrollar el gusto por la poesía en un niño?
Laura: Yo creería que una buena opción son los libros de poesía para niños, no nada más con rimas infantiles sino cosas más complejas… como los libros de Luigi Amara.
Baby Daily: ¿Cuál sería una manera divertida de fomentar la escritura de poesía en niños?
L: Mira, en el Museo Soumaya hicimos una cosa muy divertida que se llama “paranoias críticas”, y es buena idea para celebrar el Día Mundial de la Poesía; era asociar un sustantivo con un adjetivo al azar y hacer un dibujo, sin problema puedes pedir que sea una historia, en su momento era para hablar de surrealismo y de las técnicas de Dalí; salían cosas como: “armario bailarín”, “lápiz melancólico” o “bigote asoleado”.
Para los niños más grandes se me ocurre el primer ejercicio de mi taller de narración, en donde sacas al azar un sujeto + su género + situación + lugar y salían situaciones como: “Una fantasma deprimida gana el Tour de France durante la Segunda Guerra Mundial” y sobre eso hay que escribir.
Y sí, la mejor manera de escribir es escribiendo, así que ya lo sabes, una excelente forma de que tus niños desarrollen su capacidad de crear con las palabras es escribiendo y leyendo poesía, además, la poesía le ayudará a tu hijo a ejercitar la memoria, aumentar su vocabulario, estimular su imaginación, mejorar su dicción si la repiten en voz alta… y quién sabe, quizá estés ayudando a formar a un gran poeta del futuro. Que disfruten el Día Mundial de la Poesía.
Otros temas: Día Internacional de la Felicidad
Día Mundial del Síndrome de Down
Día Internacional de las Matemáticas
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…